Incluya las direcciones de correo separadas por coma (,)
Actualidad Noticias UCR prueba aeronaves no tripuladas y tecnologías para predecir eventos volcánicos
PDFImprimir

jorgeandres-diaz

El Dr. Jorge Andrés Díaz Díaz, investigador del CICANUM-UCR, trabaja en los últimos detalles para las pruebas.

Las erupciones volcánicas se cuentan entre los fenómenos naturales más impredecibles. No obstante las erupciones avisan, pues siempre hay signos claramente preeruptivos.

Predecir fuertes erupciones indudablemente ayudaría a salvar vidas, ya que permite evacuar a los habitantes de las localidades amenazadas.

También ayuda a salvar vidas, el predecir el comportamiento del volcán después de la erupción, en cuanto a la dirección e intensidad de lanzamiento de gases, lava o cenizas que pueden llegar a decenas de kilómetros de distancia.

Precisamente en la predicción de estos fenómenos están trabajando los científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), para lo cual se han armado de la tecnología más moderna en monitoreo de volcanes.

Ahora el Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM-UCR) cuenta con un avión y un helicóptero tripulados a control remoto para sobrevolar volcanes, aun cuando estos se encuentren en actividad.

Ambos aparatos pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente por una ruta preestablecida y trazada por GPS.

El CICANUM trabaja en el desarrollo de instrumentación en miniatura para mediciones y estudios científicos, como Espectrómetro de masas en miniatura, tales como sensores para medir (detecta) la presencia o fuga de gases. Estos se denominan “Espectrómetros de gases en miniatura”. También sensores electroquímicos que constan de pequeños chips que miden dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S).

Avión de alta tecnología

El avión porta cámaras y sensores que envían instantáneamente información a tierra sobre lo que está sucediendo en el cráter. Entre ellos un sensor analítico de gases denominado “Espectrómetro de masas en miniatura”, el cual fue inventado por el científico costarricense e investigador de la UCR, Dr. Jorge Andrés Díaz, cuya invención fue publicada en la Revista Internacional de Espectrometría de Masas.

A mediano plazo la UCR podría estar fabricando este tipo de aviones para diversos usos en el territorio nacional.

Dicho espectrómetro ya había sido colocado en un avión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que realizó un mapeo fotográfico de todo el territorio nacional.

A raíz de eso, ella NASA está interesada en que Costa Rica llegue a ser un laboratorio mundial que sirva de referente para calibrar los satélites que monitorean volcanes en todo el mundo.

Helicóptero cuadrirotor

A raíz de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la UCR realizará un trabajo conjunto para la teledetección de alteraciones hidrotermales en volcanes activos y puntos calientes en la Coordillera Volcánica Central de Costa Rica.

Para ello la UPM donó a la UCR un cuadrirotor AscTec Pelican y envió un experto para capacitar a investigadores ticos en su utilización.

El helicóptero operará a control remoto en volcanes activos para obtener datos actualizados en puntos de interés identificados por la UCR.

Se realizarán vuelos de demostración con estos equipos el próximo lunes 10 de octubre. Actividad a la cual se está invitando a la prensa interesada en temas científicos y prevención de desastres.

Para quienes lo requieran habrá transporte desde la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca hacia la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata (EEAVM), ubicada en El Alto de Ochomogo.

Más información al Tel: (506) 2511-1338 o al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla de la Vicerrectoría de Investigación, UCR.

ITINERARIO DE LA GIRA CIENTÍFICA PARA PERIODISTAS Y DIVULGADORES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

8:10am

Salida de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, frente a la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

8:45am

Llegada a Estación Experimental de Ganado Lechero en El Alto de Ochomogo.

9:00am

Desayuno

9:20am

Exposición Dr. Henning Jensen , Vicerrector de Investigación, sobre la investigación en la UCR en monitoreo de volcanes y la Importancia de estos nuevos equipos para advertir de una posible erupción y predecir el comportamiento de las emanaciones de gas, lava y ceniza después de una erupción.

9:35am

Exposición de Jorge Andrés Díaz sobre el funcionamiento técnico del avión y los equipos que pude portar para la recolección de datos sobre emanación de gases, así como la transmisión de imágenes en tiempo real a una base en tierra. Funcionalidad que complementa el trabajo del helicóptero.

9:50am

Exposición de Javier Bonatti sobre  el funcionamiento técnico del helicóptero  y los instrumentos que pude portar para la recolección de datos, así como la grabación de imágenes. Funcionalidad que complementa el trabajo del avión.

10:05am

Demostración para la prensa de sobrevuelo del avión y del helicóptero.

10:30am

Evacuación de dudas de los periodistas o entrevistas exclusivas.

11:00am