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Investigación rescata tradición del boyeo y la carreta

Investigación rescata tradición del boyeo y la carreta

carreta1.jpgEl boyeo tiene una enorme influencia en el desarrollo social, económico y cultural del de Costa Rica. La obra "Boyeros, bueyes y carretas. Por la senda del patrimonio intangible", es un documento único sobre la carreta, su gente y sus tradiciones.

Gracias a la investigación realizada por las investigadoras Carmen Murillo Chaverri y Giselle Chang Vargas de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica y Cecilia Dobles Trejos, de la Universidad Nacional, la tradición del boyeo y la carreta fueron declaradas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 25 de noviembre del 2005.

Investigación rescata tradición del boyeo y la carreta

El boyeo tiene una enorme influencia en el desarrollo social, económico y cultural del de Costa Rica. La obra "Boyeros, bueyes y carretas. Por la senda del patrimonio intangible", es un documento único sobre la carreta, su gente y sus tradiciones.

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La carreta es símbolo de la identidad costarricense.

Gracias a la investigación realizada por las investigadoras Carmen Murillo Chaverri y Giselle Chang Vargas de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica y Cecilia Dobles Trejos, de la Universidad Nacional, la tradición del boyeo y la carreta fueron declaradas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 25 de noviembre del 2005.

El resultado de dicho trabajo se reunió en un libro publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el 2008, el cual fue galardonado a finales del año pasado por Academia de Geografía e Historia de Costa Rica con el Premio Cleto González Víquez 2009.

Según la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, Presidenta de la Academia, a lo largo de la historia colonial y republicana se nota la relevancia económica del boyeo y de la carreta. A paso lento la carreta ha trazado también una honda huella cultural que hoy reconocemos como parte del patrimonio cultural intangible de Costa Rica.

La Dra. Bozzoli destacó que la investigación aborda el tema desde todas las perspectivas posibles, cubriendo todos los aspectos relacionados con un segmento particular de la vida socioeconómica del país. "La obra es una pieza físicamente tan atractiva como la carreta mejor pintada recién salida del taller", agregó la académica.

"Analiza el boyeo y la carreta en su pasado, presente y posibilidades futuras; las etapas históricas, a partir de la Colonia, con una época de oro en el siglo XIX; los usos en medios rurales y urbanos, las particularidades de los bueyes, la confección artesanal, el boyeo, los bueyes, y las carretas reflejados en las artes mediante el costumbrismo, el simbolismo de lo nacional y la política, colores, sonidos y expresión de la creatividad en el lenguaje utilizado en ese complejo de una forma de transporte y de un quehacer costarricense," explicó la Dra. Bozzoli.

El premio Cleto González Víquez lo creó la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 1958 y se otorga a la mejor obra de carácter geográfico o histórico con tema nacional, editada el año anterior a su premiación.

Este año, el jurado examinó los libros de investigación histórica difundidos en el 2008 y decidió otorgarle el premio al libro "Boyeros, bueyes y carretas: por la senda del patrimonio intangible" de forma unánime.

"Hoy como ayer, la carreta costarricense surca los caminos nacionales, bajo el constante impulso de los bueyes y la infatigable conducción del boyero. Las cuestas de la incomprensión son a veces pesadas y sin embargo siguen adelante, lenta y tercamente, surcando en medio de tiempos vertiginosos y globalizados, buscando espacios para el reconocimiento y recordándonos con su presencia física y simbólica, que están arraigadas en el corazón de nuestra identidad nacional" (Dobles, Murillo y Chang. 2004)

 

Rebeca Malavassi Campos

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