PDF

UCR crea programa sobre fuentes alternativas de energia

UCR crea programa sobre fuentes alternativas de energía

 

energia alternativa.La Universidad de Costa Rica creó el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE), cuyo objetivo es hacer más provechosos los esfuerzos y motivar nuevas iniciativas en la búsqueda de fuentes de generación de energía que amplíen las existentes.

Con este Programa la UCR propone incrementar la investigación de fuentes alternativas de generación de energía y la eficiencia en su uso a fin de contrarrestar el incremento constante de los precios del petróleo y paliar el abrumador crecimiento de la factura petrolera nacional.

UCR crea programa sobre fuentes alternativas de energía

La Universidad de Costa Rica creó el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE), cuyo objetivo es hacer más provechosos los esfuerzos y motivar nuevas iniciativas en la búsqueda de fuentes de generación de energía que amplíen las existentes.

energia alternativa.

Con este Programa la UCR propone incrementar la investigación de fuentes alternativas de generación de energía y la eficiencia en su uso a fin de contrarrestar el incremento constante de los precios del petróleo y paliar el abrumador crecimiento de la factura petrolera nacional.

Científicos (as) y tecnólogos (as) de la UCR han avanzado en investigaciones sobre la generación y uso eficiente de energía partiendo de desechos orgánicos de piña, palma o aserrín y otros residuos orgánicos agrícolas; así como en el aprovechamiento de aceites de origen vegetal para utilizarlo en vehículos y maquinarias; por ejemplo, extraídos de la palma aceitera, soya e higuerilla.

Esto ayudaría a sustituir parte del gasto del país en petróleo y sus derivados como combustibles, disolventes, lubricantes, etc., a la vez que generaría fuentes de empleo en el territorio nacional y reduciría la acumulación de desechos agrícolas.

Este tipo de tecnologías energéticas son más amigables con la naturaleza, ya que bien utilizadas, reducen la contaminación y las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Otra ventaja adicional de la propuesta de la UCR es que evita la competencia entre el uso energético y el alimentario de productos comestibles, como maíz, lo cual provoca no solo su encarecimiento, sino que fomenta la escasez de estos productos.

El Programa fue creado en junio de este año por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, para articular las investigaciones en generación energética alternativa que ya se realizan en la UCR, así como impulsar nuevas indagaciones científicas en ese campo.

Según declara el documento de creación del Programa, a través de este la Universidad cumple con una de sus obligaciones ante la sociedad; pues “debe integrarse no solo a la búsqueda del bien común como lo indica el Estatuto Orgánico, sino también proveer el conocimiento que lo haga posible”.

El Programa plantea que la respuesta al problema energético nacional se debe buscar en tres frentes: Mejorar la eficiencia en la generación, transformación y uso de la energía; aprovechar combustibles fósiles en el territorio nacional si los hubiera; y diversificar las formas de generación de energía basadas en fuentes renovables.

En este último aspecto de la diversificación es donde la Universidad puede hacer grandes aportes buscando la posibilidad de satisfacer las necesidades energéticas de manera sustentable y sin limitarse a buscar la solución a problemas actuales, sino tomando en cuenta el bienestar de las futuras generaciones.

Uno de los principales objetivos de este Programa es “fomentar la investigación sobre fuentes de energía que contribuyan a alcanzar los objetivos nacionales de auto sustentabilidad energética y la condición C-neutral del país, así como promover actividades de divulgación popular y reuniones técnicas, entre expertos de la Universidad y sectores externos, involucrando programas de postgrado y unidades académicas en general”, según lo indica el mencionado documento.

El Coordinador del Programa, Dr. Julio F. Mata Segreda, invitó a investigadores (as) individuales, equipos de investigación y unidades académicas e investigativas a formar parte de esta iniciativa: “A partir de hoy comenzamos a recibir preguntas de gente que quiera incluir en el programa sus proyectos específicos”.

Más información en la Escuela de Química al teléfono (506) 2207-5048/ (506) 2207-5370 al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Ejes de acción Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía

a. Biomateriales energéticos, que logren que el país entre en régimen C-neutral.

b. Biomateriales no combustibles que sustituyan a otros derivados del petróleo.

c. Manejo de los nuevos biomateriales energéticos.

d. Tecnologías de generación y transformación de energías alternas al uso de mecanismos tradicionales.

e. Cultivos productores de materias primas no alimentarias para la obtención de biomateriales energéticos y producción de biomasa en general.

f. Diseños arquitectónicos compatibles con el ambiente.

g. Modelos y análisis económicos para el estudio del asunto energético, sobre todo el aspecto de impacto ambiental asociado a diferentes tecnologías de generación, conversión y uso energéticos.

h. Estudios meteorológicos y geológicos para la predicción y mitigación de las consecuencias del calentamiento global.

i. Campañas educativas sobre el uso racional de la energía, ya que debe lograrse la incorporación de las ciencias físicas y biológicas y de la tecnología en la agenda pública, por medio de las metodologías y enfoques de las ciencias sociales.

j. Mejoramiento de equipos mecánicos y térmicos, incluyendo aspectos de acondicionamiento climático en edificaciones y refrigeración de bienes perecederos.

k. Otros estudios que busquen la disminución en la producción de entropía de procesos.


Manrique Vindas Segura
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Correos electrónicos: girasol.vi@ucr.ac.cr y vice.inves@gmail.com
Teléfonos: (506) 2511-1330 / (506) 2511-1350. Fax: (506) 2224-9367
Cód.Postal:11501-2060,Costa Rica