Ir a la portada

t_publicaciones.gif

Enero - Abril 2010 • Año 13 - Nº43 • San José, Costa Rica

Alberto Manuel Brenes: “Sacerdote de la Naturaleza”

 

Manrique Vindas Segura
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

La vida y obra del ilustre botánico costarricense Alberto Manuel Brenes Mora queda plasmada en el nuevo libro del investigador Alberto Hámer Salazar Rodríguez, recientemente publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

71-Alberto-Manuel-Brenes.jpg

La obra de titula “Alberto Manuel Brenes, el naturalista”. En ella el autor quiere brindar un justo tributo al científico e investigador  ramonense quien, como señala la obra, “fue un ermitaño para algunos”; pero para otros, “tenía la devoción de un monje, en su afán por conocer la flora costarricense”.

La obra comenta que Brenes “se desempeñó como profesor en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, el Liceo Costa Rica y la Escuela Normal de Heredia”. También “asume la jefatura de la Sección de Botánica del Museo Nacional por casi 20 años, donde realizó las recolectas más importantes de la flora costarricense en las que descubrió docenas de nuevas especies”.

El libro hace una excelente aproximación biográfica a la vida de este científico declarado Benemérito de la Patria, quien con su trabajo de investigador “logró poner a Costa Rica en el mapa mundial de la biodiversidad. Muchas de las especies de plantas y hongos que llevan el epíteto “costaricensis” fueron recolectadas por Brenes”

Menciona además que las colecciones de Brenes se han exhibido en importantes herbarios del mundo como el Missouri Botanical Garden y en el Museo de Berlin-Dahlem. También en el Museo Nacional de Costa Rica.

El autor, Alberto Hámer Salazar Rodríguez, divide la obra en dos partes: la primera es sobre la vida y obra de Alberto Brenes Mora. La segunda se denomina “Escritos brenesianos”,  que consta de cuatro documentos escritos por Brenes. Tres de ellos son inéditos y fueron transcritos por el autor directamente de los manuscritos originales.