GIRASOL DIGITAL
Vicerrectoría de Investigación
Universidad de Costa Rica

 
Mayo/Agosto del 2003- Año 6 Nº 21 San José;, Costa Rica


Libros sobresalientes

Siete obras producidas por acadé;micos de la Universidad de Costa Rica recibieron importantes premios nacionales durante el 2002. En la sección Acontecer de esta misma publicación se hace una reseña general sobre los galardones y los autores de las obras, aquí se reseñan brevemente los libros.

Nosotros y los otros

El Premio Aquileo J. Echeverría 2002 se le otorgó a tres libros: En la categoría de Ensayo lo compartieron “El imposible país de los filósofos”, de Alexander Jimé;nez Matarrita y “Otros Amenazantes”, de Carlos Sandoval y en la de Historia “Fronteras é;tnicas en la conquista de Nicaragua y Nicoya”

“El imposible país de los filósofos”, de Alexander Jimé;nez Matarrita, profesor e investigador de la Escuela de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF), analiza las creencias sobre la supuesta singularidad de los costarricenses.
La obra, publicada por la editorial Arlequín y Ediciones Perro Azul, consta de seis capítulos divididos en dos partes. La primera analiza en tres capítulos los estudios filosóficos en Costa Rica, la nación, la nacionalidad y la ciudadanía y las escrituras, metá;foras e imaginarios costarricenses.

La segunda versa sobre las metá;foras de la nacionalidad. Específicamente analiza los usos metafóricos, la metá;fora liberal, la nacional, la é;tnica y la metafísica. La obra concluye con una serie de interrogantes para futuras reflexiones.

“Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades en Costa Rica”, de Carlos Sandoval García, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), sugiere que la representación de los nicaragüenses como una amenaza sería explicable en el contexto del deterioro de la inversión pública en Costa Rica durante las dos últimas dé;cadas. Los sectores má;s vulnerables frente a tal deterioro estarían entre quienes expresan mayor hostilidad hacia la comunidad nicaragüense.

Correos electrónicos, chistes, noticias, redacciones de estudiantes de primaria y secundaria, autobiografías, novelas e interpretaciones históricas son analizadas a fin de comprender cómo los nicaragüenses se han representado en el imaginario colectivo costarricense en diversos periodos.


El libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, procura superar la oposición entre el estudio de textos literarios y el aná;lisis de la vida cotidiana, una torsión frecuente en ciencias sociales y humanas. “Otros amenazantes” se dirige principalmente a personas preocupadas por construir relaciones de respeto mutuo entre ambas naciones y estados.

“Fronteras é;ticas en la conquista de Nicaragua y Nicoya. Entre la solidaridad y el conflicto 800 d.C.-1544” de Eugenia Ibarra Rojas, profesores de la Escuelas de Historia, Antropología y Sociología y del Centro de Investigaciones Históricas de Amé;rica Central (CIHAC), fue publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Es un estudio pionero en el campo de las relaciones interé;tnicas adquieren diversas dimensiones. Por un lado se presentan las relaciones construidas entre los grupos aborígenes que poblaron la costa pacífica de Nicaragua y Nicoya, y por el otro las que se dieron entre los indígenas y los españoles a partir del descubrimiento y la conquista.

Como bien plantea Elizabeth Fonseca Corrales en la presentación de la obra, uno de los mé;ritos indiscutibles del documento es el abandono de las posiciones eurocé;ntricas que han sido tan comunes en la historia de nuestros países.

Así, construye un aporte diferente al conocimiento de nuestro pasado, sin caer en los problemas en que muchas veces han caído los historiadores que han tenido contacto con la Antropología, como adoptar concepciones extremadamente relativistas y culturalistas, o estudiar pequeños grupos o temas muy delimitados, como fiestas, rituales o aspectos del imaginario.

El libro consta de cuatro capítulos: Los pobladores de la región antes de la Conquista Española (800 d.C. 1519); los conquistadores: reconocimiento y explotación de un mundo desconocido (1519-1527); los indígenas como base de la sociedad colonial (1525-1535) y la devastación de los pueblos indígenas en la transición hacia la nueva sociedad (1536-1544)
En las conclusiones generales se discuten los resultados de la investigación a la luz de la premisas teóricas, los objetivos y las hipótesis que la guiaron. Se hacen reflexiones teórico-metodológicas y se agregan algunos comentarios importantes acerca de las fuentes consultadas.

La autora concluye con la siguiente reflexión: “La eficaz defensa de la identidad é;tnica efectuada por aquellos hombres y mujeres es lo que posibilita distinguir sus huellas en nuestros días: a todas luces, su lucha fue intensa por no dejar perdidas las raíces de sus identidades en el serpenteante camino de la historia”.

La Costa Rica que tenemos

El VIII Informe del “Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible” constituye un aná;lisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores má;s actuales. El documento recibió el Premio á;ncora 2002 en la categoría de Ensayo.

El Estado de la Nación presenta una radiografía fina, detallada y matizada de la realidad de Costa Rica. Es mucho má;s que un compendio estadístico de indicadores económicos y sociales, se trata má;s bien de un documento de aná;lisis en profundidad de lo que la información estadística muestra.

La obra impresa por Editorama, lo publica anualmente el proyecto El Estado de la Nación, creado en 1994 y patrocinado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes.

Se divide en cinco capítulos: “Sinopsis del Estado de la Nación 2001”, “Equidad e integración social”, “Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas”, “Armonía con la naturaleza”, “Fortalecimiento de la democracia”. Ademá;s contiene una serie de estadísticas, grá;ficos, cuadros y anexos con información actualizada sobre distintas á;reas del acontecer nacional.

Precisamente el segundo capítulo de este informe, “Equidad e integración social”, fue elaborado por la socióloga Nora Garita Bonilla y un grupo de destacados intelectuales de la Universidad de Costa Rica.

Entre los temas que aborda está;n la distribución de la riqueza, la vivienda social, la movilidad social y el aprovechamiento de oportunidades, el desempleo, los regímenes de pensiones, la inversión pública, la reforma del sector salud, mecanismos de integración social y prá;cticas de responsabilidad y solidaridad ante los demá;s. Má;s información puede ingresar a la pá;gina www.estadonacion.or.cr

La universidad pertinente

“El siglo XXI y el papel de la Universidad” es el título de un amplio estudio que comprende ademá;s “La educación en Costa Rica” y “El destino de Costa Rica y la educación superior”; todos del profesor á;ngel Ruiz Zúñiga, profesor e investigador de la Escuela de Matemá;tica y del Centro de Investigaciones en Matemá;ticas y Meta-Matemá;ticas (CIMM). El primero de estos libros obtuvo el Premio Jorge Volio 2002 en el á;rea de Letras.

La colección de tres tomos, publicada en el 2001 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), es una radiografía de nuestra é;poca y de las tendencias en la educación superior pública.

El primer tomo se divide en cinco capítulos: “El escenario histórico general”, “El desarrollo científico y tecnológico”, “El desarrollo desigual y combinado de las naciones”, “La cultura del siglo XXI” y “Presente y futuro de la educación superior”.
“La Educación superior en Costa Rica”, incluye una perspectiva histórica de las universidades costarricense, el impacto de la universidad privada, la universidad pública en el nuevo entorno histórico, la calidad acadé;mica, la eficiencia universitaria y el sistema nacional de la educación superior estatal.

En el tercero y último libro (El destino de Costa Rica y la educación superior), trata sobre los estilos de desarrollo, las dimensiones sociales de la transición, gobernabilidad, democracias y nuevo estilo de desarrollo, educación nacional y la sociedad costarricense y la educación superior.

Todos son libros muy valiosos y con abundante información para un conocimiento profundo de la realidad de la educación superior pública en el contexto de la Costa Rica actual.
Puede adquirirlos en la Exposición Permanente de la Edición Costarricense, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, frente a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, costado sur del edificio Saprissa. Mayor información comunicarse a los telé;fonos (506) 207-5003.

Entre combos andamos

Finalmente reseñamos el libro “Cuento mi experiencia en la lucha por el ICE” de la Editorial de la Universidad Nacional. Uno de los ensayos de este libro, escrito por Claudio Monge Pereira de la Escuela de Formación Docente de la UCR, ganó el primer lugar del concurso “Cuento mi experiencia en la lucha del ICE”.


El certamen fue organizado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. En este tambié;n fue premiada por la mejor fotografía la joven Ivania Cambronero Sagot, estudiante de la UCR.

El libro incluye una serie de artículos y ensayos de algunos protagonistas de la lucha contra el Combo del ICE y de algunos observadores cercanos: “Un pueblo que despierta y toma conciencia” de Bertilda Acevedo P., “Patrulla Nocturna”, de Claudio Monge Pereira y “Los InCEc-ticos de Cañas y un Cura”, de Ronald Vargas A.

Ademá;s, “Cuento mi experiencia en la lucha por el ICE”, de Roberto José; Guadamuz, “Para no olvidar”, de Jorge A. Arguedas, “Porque todos podemos”, de Eva Carazo,“La Nueva Batalla de ‘Rivas’ y del ‘General Viejo’”, de Pilar Ureña y “Un acto de fe”, de William Vargas.

Es un documento histórico que se convierte desde ya una referencia obligada para entender la gran movilización popular que se dio en Costa Rica en los primeros meses del año 2000.

Puro arte

Anancy en Limón, de Eugenio Murillo Fuentes y Joice Anglin Edwards, fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) y obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría 2002 en la categoría de Libro no ubicable.

La obra recoge once cuentos provenientes de la tradición oral afro-caribeña de Limón. El protagonista de estos breves relatos es una araña conocida como Hermano Anancy.
Estas historias pertenecen a una larga tradición que tiene sus raíces en á;frica Occidental. En todo ese territorio la araña juega un papel muy importante al figurar como dios o semidios en algunas ocasiones, o como parte de las creencias ancestrales, en otras

Los cuentos vinieron junto con tradiciones religiosas, culturales y sociales que aún se conservan en muchas partes de Amé;rica entre la población afro-americana. Debido a su trascendencia, siguen teniendo gran vigencia a pesar de la gran separación en lo temporal y lo geográ;fico en relación con sus raíces originales.

El libro está; bellamente diseñado; el contenido se integra con las formas artísticas convirtié;ndolo en una obra que no sólo satisface la razón, sino que ademá;s deleita los sentidos. Constituye sin duda un esfuerzo importante por salvar, y ademá;s difundir, una pequeña parte de la rica tradición afro-costarricense que, bajo la influencia de la vida moderna, está; en peligro de desaparecer.

 


CINCUENTA
PREMIOS A UNIVERSITARIOS

(II parte)

Miembros de la comunidad universitaria recibieron en el 2002, cincuenta premios, reconocimientos y menciones honoríficas en las diferentes á;reas del conocimiento

El ejercicio de observarnos
Vocación de servicio
Cuerpos en movimiento
Por amor al arte
Nuevas visiones sobre la mujer
Mejorar nuestra calidad de vida
Talento Joven

Expertos analizan avances en orquideología


180 especialistas en el estudio de las orquídeas procedentes de 24 países
de todo el mundo se reunieron en el Primer Congreso Internacional de Orquideología Neotropical.

La ciudad como lugar de encuentros
TRABAJO DE TESIS:
Maestría acadé;mica en Diseño Urbano
(Luis Fernando Acuña Araya)

UCR en la era atómica y espacial
La UCR creó dos nuevos centros de investigación

Conocimiento y acción oportuna en Prevención de desastres



El 23 de abril se llevó a cabo un seminario sobre la terminología té;cnico -científica utilizada en casos de desastres.

LIBROS SOBRESALIENTES
Siete obras producidas por acadé;micos de la UCR recibieron importantes premios nacionales durante el 2002.

Semana de la Vinculación 2003
Un espacio para compartir la Universidad

Del 18 al 24 de agosto la UCR presentó
al país una muestra signicativa de los resultados del quehacer institucional durante la Semana de la Vinculación,



Hacia una vinculación diferente
Dra. Yamileth Gonzá;lez García
Vicerrectora de Investigación, UCR

Universidades Centroamericanas
Exploran nuevas formas de vinculación
Encuentro Centroamericano de
vinculación cientifica y tecnológica Universidades-Empresas

DESARROLLO HUMANO
Derechos a la niñez y la adolescencia
M. Sc. Carmé;n María Romero R.
Coordinadora Té;cnica, PRIDENA


SALUD DE LAS PERSONAS

Contribuciones de la UCR a la salud
José; María Gutierrez
Instituto Clodomiro Picado y Facultad de MIcrobiología, UCR

AGROALIMENTARIO
La Morera en la alimentación animal 
Ing. Jorge Elizondo Salazar
Estación Experimental Alfredo Volio Mata

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