PRINCIPAL

Calidad y cultura local
Compromiso con la gestión pública
Jornadas en Comunicación
Nuevas publicaciones de la Editorial de la UCR
País con potencial para acuicultura
Premios a la creación científica y cultural
Recuperan quebrada Los Negritos
Trabajo de tesis
: Explotación sexual comercial y trabajo infantil.


Capacitación a PYMES
Continuidad y transformación institucional
Internet de acceso abierto
TLC y el impacto en la educación
superior


é;tica en la Investigación
Regulan uso de animales


Nuevas acreditaciones
Rechazan ley sobre biocombustibles

Semillas del futuro
UCR premia sus investigadores


Bases de datos
La dimensión social del espacio y el tiempo
La Corrupción en Costa Rica
Legislación sobre productos naturales
Obras de Antología
Palabras de Antaño

   

 

 



La corrupción en Costa Rica

Frecuentemente se habla de corrupción pero poco se profundiza sobre el fenómeno y sus implicaciones sociales desde una perspectiva científica. Esa es precisamente la tarea que se acomete el M.Sc. Carlos Serrano Rodríguez, del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica en la obra “La corrupción como fenómeno social en Costa Rica

La corrupción es un fenómeno social que reviste especial importancia en la coyuntura actual, especialmente debido a los má;s recientes casos en los que han estado involucrados varios ex -presidentes y funcionarios de alto nivel.

corrupcionEsta sistematización y aná;lisis recupera de forma ordenada e incisiva un perfil del fenómeno de la corrupción en nuestro país, haciendo un recuento detallado de los principales casos de corrupción en los últimos años.

Un aporte esencial de este fenómeno el de mostrarnos y refrescarnos la memoria colectiva respecto de un fenómeno que ha estado con nosotros desde los inicios de nuestra vida republicana, y que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, adquiere especial notoriedad frente a las actuaciones de los principales representantes del sistema político costarricense.

En sus 165 pá;ginas el documento aborda la perspectiva conceptual de la moral, la é;tica y la corrupción, las formas de organización como fuente de la corrupción, el ser humano como sujeto de corrupción, los negocios y la conducta corrupta, la corrupción como fenómeno social, algunas experiencias de corrupción en la historia y medidas contra la corrupción.

La Universidad de Costa Rica y la Escuela de Administración Pública, conscientes de su responsabilidad formadora de profesionales humanistas y competentes para la función pública, renuevan con esta publicación su compromiso con la sociedad costarricense y especialmente con todos y todas los ciudadanos y ciudadanas en un proceso de sensibilización y transformación necesarios que permitan construir y decidir las acciones pertinentes que nos conduzcan a dar un salto cualitativo en el rumbo, cará;cter e instrumentos de nuestra convivencia e institucionalidad democrá;tica.

El texto puede adquirirlo en el CICAP y tiene un costo de ¢3.000 colones y ¢1000 colones en disco compacto. Para má;s información puede llamar al telé;fono: (506) 207-5552, escribir al correo:cicapucr@cariari.ucr.ac.cr o ingresar a la pá;gina electrónica: www.cicap.ucr.ac.cr

   

Universidad de Costa Rica