PRINCIPAL


Expetos analizan avances en
asfaltos


"Fast food" guardan silencio

Sede de Limón Organiza Jornadas

Nueva tecnología para enfrentar
desastres


Sobre la naturaleza de la ciencia


Lo que publican las revistas
de la UCR

Orquídeas de Costa Rica

Base de datos : EBSCOhost:
Business Source Premier


Indígenas con desnutrición aguda

Premian aportes de universitarios

Urge fortalecer autonomía
municipal

Girasol con buena nota

UCR replantea estrategia sobre
biodiversidad

Convocan a premios de ciencia
y tecnología

Gobierno promoverá; inversión
en Salud

Capacitan a Editores Jóvenes

Trabajos de Tesis:
Abstencionismo en Costa Rica


ENCUESTA UCR

Girasol con buena nota

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el de Cultura, Juventud y Deportes convocan a los premios nacionales de Ciencia y Tecnología “Clodomiro Picado Twight”. La fecha límite para presentar propuestas es el 31 de octubre del 2005 a las 4:00p.m.

ADEMá;S

LA ENCUESTA

VER GRá;FICOS

SE HACE CAMINO AL ANDAR

La comunidad universitaria evaluó positivamente el contenido, diseño grá;fico, tipografía, fotografía, periodicidad y pertinencia del boletín Girasol, según una encuesta realizada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.

El 86% de las personas consultadas consideran que la calidad de los artículos que publica Girasol tienen una calidad que va desde buena, hasta excelente, en tanto que un 95% valora de bueno a excelente el diseño grá;fico de la publicación.

En cuanto a la fotografía, el 41% la consideró buena, el 40% muy buena y el 15% excelente, para un 96% de opiniones positivas. La opinión tambié;n fue muy favorable en lo que respecta a la tipografía, 90% de opiniones positivas y con un 89% de opiniones favorables los colores que se utilizan.

Girasol divulga los resultados de las investigaciones universitarias. En la grá;fica el Dr. Javier Bonatti Gonzá;lez, investigador de la UCR, explica los avances del Proyecto CARTA

El 82% de los (as) encuestados (as) dijeron estar interesados (as) en artículos relacionados con ciencia y tecnología, en segundo lugar aparecen los temas sobre la UCR, 55%, y en tercer lugar los temas culturales, con 23%. Los tópicos de menor interé;s son los de opinión e internacionales.

Un medio diferente

A los suscriptores (as) se les preguntó si notaban alguna diferencia entre el boletín Girasol y otros medios de comunicación de la UCR. El 80% dijo que sí había diferencias, mientras que el 20% restante dijo que no las había.

Entre las personas que dijeron que era una publicación diferente, el 42.5 % manifestó que tiene má;s información sobre la UCR y el 24% dijo que es má;s específico en cuanto a los temas. Otros suscriptores opinan que publica temas escasamente divulgados por otros, tiene mejor presentación y menos profundidad.

De las personas que reciben la publicación, un 89% lo lee regularmente, mientras que un 11% dice que no lo hace. Sin embargo, al preguntá;rsele si desea continuar suscrito a Girasol, un 97% dijo que sí le interesaba, mientras que solo un 3% dijo que no.

Perfil del público

La Encuesta tambié;n investigó sobre las características del público al que se dirige el boletín Girasol. De acuerdo con los datos, el 68% de los suscriptores (as) tienen una edad comprendida entre los 33.65 y 53.94 años. Aunque la mayor concentración se da entre los 42.5 y 48.13 años.

En cuanto a gé;nero, la encuesta revela que el 55% de las personas suscritas son hombres y el 45% son mujeres. El 71% de los lectores son docentes, el 16% desempeñan labores administrativas y el 13% son estudiantes de la UCR.
La gran mayoría de ellos (as) tienen grados de doctorado y maestría, 36% y 35%, respectivamente. Mientras que el 15% son licenciados o licenciadas.

La mayoría de los y las entrevistadas, (70%), tienen como actividad principal la investigación, luego aparecen las actividades de administración (43%), de acción social (24%) y coordinación de proyectos (14%).

En cuanto a la periodicidad, la mayoría de las personas (62%) se manifestaron a favor de que la publicación siga siendo trimestral. Ademá;s se les preguntó si conocían la modalidad Girasol digital. El 58% la conocía y el 42% dijo desconocer el sitio electrónico.

RECOMENDACIONES

Aunque en general la evaluación de la Publicación por parte de los perceptores (as) es bastante positiva, a las personas entrevistadas se les pidió que hicieran críticas, comentarios y recomendaciones sobre aspectos que podrían mejorarse. El 39% dijo no tener ninguna observación, el 22% pidió má;s profundidad y 18% má;s puntualidad.

Ademá;s, un 9% solicitó incluir má;s información de las sedes regionales y finalmente un 12% dijo que Girasol debería divulgarse má;s. Una parte de estas personas hicieron referencia a la poca divulgación de Girasol digital, ya que la encuesta reveló que esta modalidad solo es conocida por el 58% de la muestra, por lo que un 42% desconoce la versión electrónica.

LA ENCUESTA

La investigación se realizó entre los meses de abril y mayo del 2005 a una muestra de 100 estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) sucritos al boletín Girasol, con una confiabilidad de 95% y un error tipo 1 del 5%.

Los individuos de la muestra se obtuvieron por el mé;todo aleatorio simple, el cual elimina la posibilidad de sesgos de selección en la toma de los datos.

El objetivo del estudio era conocer las expectativas, intereses y necesidades de las personas que reciben el boletín Girasol en la Universidad de Costa Rica.

La población general fue de 2296 perceptores (as) y la población blanco 885 suscriptores (as) de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo fue elaborado por los estudiantes Mauricio Guillé;n Torelli (Coordinador), Marianela Alfaro Alfaro, Daniel Vargas Campos y José; Pablo Argüello Durá;n, del curso Probabilidad y Estadística 1 de la Escuela de Ingeniería Industrial, bajo la supervisión de la profesora Patricia Ramírez Barrantes.

VER GRá;FICOS

SE HACE CAMINO AL ANDAR

El boletín Girasol de la Vicerrectoría de Investigación se comenzó a publicar en 1998 como parte de un sistema de comunicación que incluye las Cá;psulas Informativas, los Microboletines impresos y el sitio electrónico.Busca coadyuvar al cumplimiento de los fines y funciones de la Universidad de Costa Rica, contribuir al desarrollo de la investigación científica en la Institución e informar y analizar temas científicos de interé;s para la comunidad científica de la UCR.

Luego de siete años de funcionamiento Girasol se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de la comunidad universitaria. En una encuesta realizada en el 2002 por la Escuela de Estadística de la UCR se les preguntó a los acadé;micos qué; tipo de medios utilizaba para informarse sobre el acontecer universitario.

En primer lugar mencionaron las circulares de la Rectoría (65%), seguido por el boletín Girasol (32.4%) y el Semanario Universidad con el mismo porcentaje (32.4%). Este dato es particularmente significativo debido a que Girasol es un medio especializado y no de interé;s general y nacional como el Semanario.Girasol tiene un tiraje de 2500 ejemplares y circula en la Universidad de Costa Rica; se distribuye a las Comisiones de Investigación y Consejos Científicos, el Sistema de Estudios de Posgrado, asociaciones de estudiantes, sedes regionales, suscriptores y los medios de comunicación internos.

En el á;mbito nacional se dirige a todos los poderes del estado, las universidades públicas, los colegios profesionales, las municipalidades, las organizaciones cooperativas, cá;maras patronales, instituciones autónomas, bibliotecas de todo el país, instituciones nacionales vinculadas a la ciencia y la tecnología, medios de comunicación y suscriptores.

El público internacional está; constituido por autoridades de universidades latinoamericanas, revistas internacionales con las que se tiene convenio de canje, organismos, embajadas, consulados, organizaciones no gubernamentales y suscriptores internacionales.Desde el 2004 Girasol cuenta con un número de serie está;ndar internacional (ISSN), el cual permite la identificación de la publicación independientemente del país, lenguaje, frecuencia y medio.

Este año la publicación se incorporó al Directorio del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de Amé;rica Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y comenzó a funcionar una nueva versión electrónica que incluye información adicional a la que se publica en el boletín impreso. A partir de la edición #27 el público tambié;n dispone de una versión en Portable Document File (PDF) a todo color que puede accesar vía Internet.

La investigación completa se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.vinv.ucr.ac.cr/girasol/docgirasm.html

   

Universidad de Costa Rica