PRINCIPAL


Funcionarias se Capacitan
Bitá;cora de la investigación


Reconocen labor investigativa
Creatividad y Excelencia
Calidad de vida y población
Ciencias Agroalimentarias
Herencia Cultural
Vicerrector presentó avance de
gestión
TESIS DEL SEP 2004
Investigación Especializada
Expertos analizan problemas
educativos
Promueven Regulación de
Agroquímicos
Ronda de Jornadas en la UCR
Encuentro de Editores en Cuba
Organizan Cá;tedras Martianas
Jóvenes innovadores


Organizan gran feria agroindustrial
Alerta por escasez de camarón
Fidel
Nuevas regulaciones en
investigación
UCR crea premio a la
investigación
Alianza por sector productivo
Proponen Agenda de
Investigación en Salud


¿Qué; es una revista indexada?
INIE: Trayectoria de calidad
y aporte a la educación



TLC bajo la lupa
La izquierda militante
Defensa de la Autonomía
Universitaria

Bases de datos de la UCR:
sci-expanded

AVISO: Inscribase en el RCT y
financie su proyecto



Qué; es una revista indexada

MSc. Saray Córdoba Gonzá;lez
Coordinadora LATINDEX UCR

Recientemente se elaboró una propuesta para reformar el Reglamento de Ré;gimen Acadé;mico y Servicio Docente, con el fin de incluir como condición para asignar puntaje a las publicaciones de los docentes de la UCR, que las revistas donde se encuentren esas publicaciones estuvieran “indexadas”. Sin embargo, a pesar de que la intención es clara, no se han definido con exactitud algunos detalles importantes. Cabe preguntarse ¿se ha dado una definición sobre este té;rmino?, ¿qué; clase de indexación se pretende?

M.Sc. Saray Córdoba Gonzá;lez, Coordinadora de LATINDEX en la UCR

En primer lugar, en sentido literal indexar significa incluir en un índice y é;ste es un listado de objetos que “indican” o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

Por ello, se confecciona despué;s de un proceso de aná;lisis de los documentos para seleccionar, por temas o campos del conocimiento, aquellos que sean má;s pertinentes.

Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad, la má;s pertinente de acuerdo con las características de los usuarios meta.

Cuando decimos que un artículo está; indizado, queremos decir que este ha pasado por un proceso de selección y aná;lisis por parte de las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo. Al producto de estos procesos se le denomina información secundaria y se vende en el mercado de la información a precios muy altos; o si es realizado por instituciones, generalmente se hace como producto del trabajo cooperativo entre varias de é;stas. Por ejemplo, el Centro de Información y Documentación Científica de España (CINDOC) indiza las publicaciones periódicas de ese país y produce tres bases de datos, organizadas por campos del conocimiento: la de ciencia y tecnología (ICYT), la de ciencias sociales y humanidades (ISOC) y la de medicina (IME). Para ello el CINDOC selecciona solo las revistas científicas que tengan un alto nivel de calidad, pues los índices, contenidos en las bases de datos, está;n dirigidos a un usuario meta: los investigadores.

Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en: a). calidad del contenido de la investigación, b) características té;cnicas o formales, c). uso por parte de la comunidad científica (o impacto). Los dos primeros parecen claros, pero en el caso del tercero, es má;s complejo porque para medir el uso que la comunidad le ha dado a un artículo, se suele utilizar un indicador que se relaciona con la cantidad de citas que recibe el artículo por parte de otros usuarios. é;ste se denomina factor de impacto y se usa comúnmente en los estudios mé;tricos de la información para determinar la visibilidad de un autor, de una disciplina o de una revista.

En algunos casos, la aplicación de estos criterios que nos da como resultado esta selección tiene un valor comercial, de manera que son cada vez má;s las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido alternativas para los países del tercer mundo, que son los proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, Infobila, Clase, Periódica y muchos má;s. Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos esté;n a disposición de quien las quiera utilizar.

En todos los casos, el libre acceso no quiere decir que en las bases de datos cabe de todo, sino que tambié;n se realiza un proceso de selección, tanto o má;s riguroso, dependiendo de los objetivos que les dieron origen. El libre acceso es una corriente que actualmente ha venido permeando estos procesos y sobre todo, está; siendo estimulada por las universidades, donde se encuentran los principales usuarios de estas bases de datos.

Participantes del Taller LATINDEX para Editores de Revistas Científicas en Costa Rica.

De esta manera, una revista puede estar “indexada” -o mejor dicho, indizada- en una base de datos comercial o una cooperativa, pero de igual manera, debe pasar por ese proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. No obstante, tambié;n existen índices que no aplican criterios de calidad –la mayoría comerciales- sino que incluyen todo lo que se publica en un campo o en una región. é;se es el caso de los directorios que solamente ofrecen los datos bá;sicos de las revistas para facilitar su localización. Por lo tanto, al escoger un índice para que acoja una determinada revista, se debe revisar que é;ste aclare cuales son los requisitos predeterminados, pues en caso contrario, la revista no estaría siendo evaluada y en consecuencia, tampoco indizada.

Lo importante es que la presencia de las revistas en esos índices provoca varias consecuencias, entre las que podemos observar:

a) Adquieren mayor visibilidad mundial
b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo.
c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto.
d) Estimula la localización de sus pares en otras partes del mundo.
e) Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional.

Para esto, los editores de las revistas deben identificar aquellos índices, repertorios o bases de datos que coincidan con su campo temá;tico, contactarlos y enviarles ejemplares de los últimos números que se hayan publicado y un informe en el que se justifique su calidad. Pero antes, es condición indispensable que la calidad de la revista se haya mejorado al má;ximo.

Para localizar esos índices, se puede recurrir a varios instrumentos. El má;s sencillo se encuentra en la pá;gina de LATINDEX <www.latindex.org> que ofrece un listado de índices y bases de datos según los temas que cubren, con un enlace directo a la pá;gina de cada uno de ellos donde se pueda examinar la viabilidad de incluir la revista, de acuerdo con las exigencias que tengan. Otra posibilidad es realizar la búsqueda en la red, a travé;s de alguno de los motores popularmente conocidos (Google, Yahoo, etc.) y si no, pedir asesoría a la Unidad de Referencia del SIBDI, donde existen varias bases de datos en disco compacto o en línea que pueden consultarse y posteriormente ser valoradas y contactadas.

En síntesis, al lograr que una revista quede indizada se estará; reflejando un grado de madurez que conlleva varias etapas: cumplir con criterios de calidad, buscar los índices adecuados, contactar con ellos y lograr la inclusión de sus artículos en forma periódica y permanente.

La Vicerrectoría de Investigación –a travé;s de Latindex- ofrece la asesoría a los directores y editores de revistas de la Universidad de Costa Rica para guiarlos hacia el mejoramiento de estas publicaciones y lograr que la mayoría de é;stas queden indizadas a corto plazo. El Sistema Latindex por sí mismo, tambié;n constituye un índice, pues su Catá;logo se forma como producto de la selección de las mejores revistas de Iberoamé;rica y el Caribe; proceso que se realiza una vez al año.

   

Universidad de Costa Rica