Programa de animales no tradicionales

Ing. Ruth Vargas Cordero M.B.A.

El advenimiento de grandes cambios en el comportamiento humano trajo consigo mayor presión sobre la producción, uso, manejo y control de especies animales a los que no se le prestaba mucha atención tiempo atrás.

Diversas especies como los perros, canarios y peces ya tienen trazado un camino incluso en Costa Rica; otras como las mariposas y aves silvestres son sujeto de explotación más recientemente. Sin embargo en términos generales en Costa Rica las actividades de diversos fines con estos animales se suscitan un poco por prueba y error.

Otras especies han sido foco de exterminio ya sea para controlar su actividad en cultivos o bien para consumo directo tales como las comadrejas, serpientes, tartuzas, tepezcuintles, chancho de monte, venado, etc ; sin un derrotero que permita sacar provecho de las mismas en forma sostenida y con el menor impacto posible sobre nuestra riqueza natural.

Zootécnicamente es viable mantener, controlar y hasta reproducir cualquier especie siempre y cuando no se le reduzcan fuertemente o eliminen las condiciones de alimentación, temperatura y humedad relativa, acordes a sus específicas particularidades.

 

En este sentido, en el Centro de Investigación en Nutrición Animal de la Escuela de Zootecnia se aprobó un programa con carácter interdisciplinario tendiente a :

1. Diagnosticar la explotación y control de las diversas especies no tradicionales presentes en Costa Rica.

2. Desarrollar acciones dirigidas a la difusión del conocimiento generado en el diagnóstico, entre productores, estudiantes, profesionales y público en general.

3. Generar la tecnología que permita la cría, producción, uso y control de especies animales no tradicionales directa e indirectamente, por medio de actividades económicamente rentables.

4. Enseñar y capacitar en la tecnología generada, a estudiantes y profesionales por medio de cursos formales y de educación continuada.

Este programa pretende por tanto ser la " fuente de datos " tendiente a recopilar la mayor información posible sobre los lineamientos, acciones y esfuerzos que se realizan a nivel nacional en la producción y control de especies animales no tradicionales con el fin de difundirlos al sector agropecuario y productivo en general.

De ahí que para lograrlo se requiere el trabajo desarrollado por diversas instancias universitarias, instituciones gubernamentales y entes privados con el fin de llegar a generar tecnologías de producción y control de especies animales no tradicionales que sean sostenibles, prácticas, aplicables y necesarias para el fortalecimiento del desarrollo pecuario nacional, bajo el marco amigable del equilibrio con el ambiente.