Nuevas opciones de desarrollo para Costa Rica

Este libro se titula "A la búsqueda del siglo XXI:nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica" y fue preparado bajo la responsabilidad de Germán W. Rama.

Presenta un informe del Programa de Reforma Social a partir de las transformaciones y los problemas sociales en Costa Rica, con especial énfasis en la educación.

Analiza la originalidad del modelo económico social de Costa Rica, reconoce los logros nacionales en relación con los otros países del continente; estudia el impacto de la crisis de los años ochenta sobre la educación y plantea los objetivos y requisitos de una estrategia para el siglo XXI.

En la primera parte describe el modelo económico social de nuestro país y compara con modelos internacionales destacando la originalidad del sistema. En la segunda se desarrollan aspectos de la situación actual de Costa Rica. Se analizan indicadores como la pobreza y la equidad social, mercado de trabajo, estructura ocupacional, seguridad social, salud, etc.. En el tercer apartado analiza la situación económica en el marco macroeconómico y finalmente en la última parte se brindan propuestas estratégicas para un modelo de desarrollo para el siglo XXI.

Este informe surgió como resultado de un ciclo de cooperación en que intervinieron tanto autoridades y técnicos nacionales como expertos internacionales.

La publicación de este, forma parte de los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica por divulgar los conocimientos, generar pensamiento y proyectarse a la comunidad costarricense.

Este informe fue publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica.

Mayor información comunicarse a los teléfonos (506) 207-5837 ó (506) 207-5838 o al correo electrónico:girasol@ns.vinv.ucr.ac.cr