Estrategia de innovación y emprendimiento

La Universidad de Costa Rica como institución generadora del conocimiento a nivel nacional es una pieza vital del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, esta destacada función se ve plasmada en las aspiraciones y actividades del plan estratégico universitario donde podemos encontrar palabra claves como generación de conocimiento, innovación, integración, compromiso social, transferencia e intercambio del conocimiento, liderazgo, cooperación, universidad y sociedad.

Como agentes que potencian y facilitan esta labor dentro del ecosistema universitario de innovación y emprendimiento destacan dos oficinas adscritas a la Vicerrectoría de Investigación, PROINNOVA y AUGE.

PROINNOVA es la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación quien se encarga de gestionar, proteger y transferir el conocimiento para la innovación, generado por la UCR, así como promocionar, asesorar y capacitar en creatividad, innovación, inteligencia competitiva y propiedad intelectual, para impactar a la comunidad universitaria y a los sectores externos.

AUGE es la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento quien se encarga de impulsar el emprendimiento a nivel nacional mediante la utilización de una metodología fundamentada en las más modernas herramientas.

Aunque PROINNOVA y AUGE trabajan de manera independiente, la primera más relacionada a la innovación y la segunda más al emprendimiento, por la naturaleza de estos temas que se encuentran estrechamente relacionados permite la interacción de ambas unidades con el fin de impactar de manera integral el ecosistema de innovación y emprendimiento. En algunos casos, la innovación puede presentarse como un proceso lineal el cual inicia por la generación de conocimiento, que se convierte en una invención o creación que puede ser utilizada por la sociedad, y en muchos casos sólo podrán ser transferidas a dicha sociedad por medio de la acción de un emprendedor.

Para los proyectos gestionados en PROINNOVA que tienen un propuesta de valor diferenciadora y que muchas veces el mercado actual no está preparado para adoptarlas, los emprendedores de AUGE se vuelven aliados estratégicos que permiten llevar a la sociedad una innovación, una posibilidad tecnológica aún no probada, productos y servicios nuevos, formas nuevas de producir o nuevas fuentes de abastecimiento porque son la pequeña fracción de la población que tienen las aptitudes para vencer la resistencia del medio.

Un escenario muy claro de esto es la creación de SPIN OFF, que es cuando un conocimiento generado en el quehacer universitario permite la creación de una empresa u organización que basa su actividad en la implementación de estos nuevos conocimientos. Este tipo de organizaciones se han convertido en el mecanismo más eficaz de transferencia de resultados de investigación y tecnologías y que aportan al desarrollo tanto económico como social.