Unidades de investigación

Ciencias Básicas

Unidad Especial de Investigación Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (RAP)

La Red de Áreas Protegidas (RAP) es una unidad especial de investigación, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, dedicada a la protección de las áreas de reserva natural propias o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos.

Objetivos

• Proteger las áreas de reserva natural propias o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos.

Principales funciones

• Resguardar a perpetuidad los territorios y las riquezas naturales que componen las diversas áreas protegidas de la RAP, para garantizar su conservación y aprovechamiento en las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.
  • Propiciar en la comunidad universitaria y nacional el valor ecológico-social de las pequeñas reservas forestales en términos de los beneficios académicos, la salud ambiental y el reconocimiento de su importancia.
  • Promover el desarrollo integrado de los recursos naturales en las áreas protegidas de la RAP mediante un manejo adecuado que garantice la conservación, el mejoramiento del ambiente y el bienestar de la comunidad.
  • Contribuir con el desarrollo de las áreas protegidas universitarias mediante la elaboración y ejecución de planes de manejo y planes operativos en coordinación y en conjunto con las unidades respectivas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el ámbito de las áreas protegidas universitarias.
  • Velar por la dotación financiera, técnica, instrumental y de infraestructura, requerida para el buen manejo y la administración de las áreas protegidas de la RAP.