Unidades de investigación

Artes y Letras

Museo de la Universidad de Costa Rica

El Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) fue creado por el Consejo Universitario en la sesión N°5457 del 24 de junio del 2010. Sin embargo, su trabajo inició desde 1999 cuando la Vicerrectoría de Investigación formó la Comisión Institucional de Colecciones.

MISIÓN DEL museo+UCR

El Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) es una unidad especial de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta a la comunidad universitaria y al público en general, que adquiere, conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la humanidad, particularmente de la región centroamericana con fines educativos y de entretenimiento.

La misión del museo+UCR es servir de apoyo a la Universidad de Costa Rica en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social, así como de estudio, reflexión, creación artística y difusión del conocimiento.

El Museo de la Universidad de Costa Rica está constituido por todas las colecciones, museos regionales, jardines botánicos, reservas biológicas, estaciones y fincas experimentales, laboratorios, unidades académicas, institutos y centros de investigación con colecciones, bibliotecas y archivos, así como otras instancias de la UCR cuya labor es la gestión, resguardo y conservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.

VISIÓN DEL museo+UCR

La visión del museo+UCR es constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

Objetivos

• Proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la Universidad de Costa Rica.
  • Fortalecer proyectos de investigación, registro, catalogación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario y nacional, tangible e intangible, con una perspectiva de accesibilidad y uso por parte de la comunidad universitaria y nacional.
  • Brindar y desarrollar las condiciones necesarias para la conservación de las colecciones.
  • Incentivar la investigación relacionada con las colecciones.
  • Divulgar y exponer las colecciones y el conocimiento generado por estas.
  • Desarrollar programas educativos para diferentes sectores de la sociedad costarricense.
  • Propiciar la continuidad de un sistema de coordinación entre las colecciones de la Universidad de Costa Rica.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales relativas a las colecciones de la Universidad de Costa Rica.
  • Fortalecer la utilización de las colecciones para generar conocimiento y contribuir en la docencia, la investigación, la acción social y la educación continua y no formal.

Principales funciones

• Establecer políticas, procedimientos y criterios sobre manejo de colecciones, museografía y museología, en general.
  • Asesorar y recomendar procedimientos idóneos para la conservación de las colecciones de la Universidad de Costa Rica.
  • Asesorar y trabajar junto a los y las curadores(as), encargados(as) de colecciones y directores(as) de museos regionales, estaciones experimentales, jardines botánicos y reservas biológicas, en planes y programas educativos.
  • Diseñar, preparar y montar exhibiciones sobre las colecciones de la Universidad de Costa Rica.
  • Crear y desarrollar la Oficina de Registro de Colecciones de la Universidad de Costa Rica.
  • Promover la creación y manejo de bases de datos de las colecciones de la Institución.
  • Crear y desarrollar la Sección de Educación del Museo de la Universidad de Costa Rica.