Unidades de investigación

Ingeniería y Arquitectura

Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), es una entidad académica de investigación adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.

Fundado en la década de los cincuenta, es un laboratorio nacional especializado en la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales.

LanammeUCR

Objetivos

• Su objetivo principal es la creación de conocimiento especializado y su transferencia, así como la prestación de servicios a la empresa privada, las instituciones autónomas, las instituciones académicas, los centros especializados y los gobiernos locales con procesos tecnológicos modernos y seguros que fortalezcan los procesos productivos y la competitividad en el campo de la ingeniería de infraestructura de transportes, sísmica, estructural, de materiales y geotécnica.

Principales funciones

• Venta de servicios de ensayos de laboratorio de materiales y calibraciones en la magnitud fuerza.
  • Apoyo a la docencia y trabajos finales de graduación de la Escuela de Ingeniería Civil.
  • Apoyo a las Municipalidades en gestión de infraestructura vial.
  • Colaboración en el desarrollo de estándares.
  • Investigación.
  • Auditorías Técnicas a proyectos de infraestructura vial.
  • Cursos especializados de educación continua.
  • Inspección de puentes.
  • Evaluación de la red vial nacional.

Remunerados

• Ensayos de materiales de construcción: Concreto y Agregados, aceros, estructuras, suelos, asfalto, mezcla asfáltica, ensayos de campo en obras de infraestructura vial, ensayos de pinturas,
  • Calibraciones de instrumentos y equipos de fuerza.