Unidades de investigación

Sedes Universitarias

Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER)

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales nace con la misión de generar, articular y distribuir conocimiento sobre las culturas locales, nacionales y regionales de América Latina, para darlo a conocer a nivel nacional e internacional. Se ubica en la Sede de Occidente y tiene el propósito de integrar la investigación que se realiza en otras unidades académicas y sedes regionales de la Universidad de Costa Rica.

Objetivos

• Investigar la diversidad cultural y desarrollar estudios regionales y locales desde perspectivas inter y transdisciplinarias, con el fin de obtener las transformaciones sociales necesarias para el logro del bien común y el desarrollo integral de los distintos grupos humanos del país.

Principales funciones

• Propiciar el desarrollo humano nacional y regional, por medio de la investigación científica.
  • Analizar los problemas que enfrenta la sociedad costarricense desde una perspectiva local y regional, para orientar el quehacer académico hacia la búsqueda de soluciones pertinentes y viables.
  • Promover el trabajo inter y transdisciplinario para conformar grupos de trabajo que se conviertan en apoyo para las otras actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica.
  • Fortalecer los procesos de toma de conciencia de identidad desde una perspectiva local, regional y nacional.
  • Sistematizar el estudio de las diferentes manifestaciones culturales en las diversas regiones del país y más allá de nuestras fronteras.
  • Favorecer el estudio de las diferentes culturas que se desarrollan en el país, la región centroamericana y latinoamericana para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.
  • Determinar los aportes de los y las representantes de las diferentes disciplinas académicas en el desarrollo socio-histórico y cultural de nuestro país.
  • Aportar a los procesos de cambio y mejoramiento de la sociedad para ofrecer soluciones viables y pertinentes.
  • Propiciar la creación de equipos interdisciplinarios, con participantes de las diferentes Sedes de la Universidad de Costa Rica, las otras universidades públicas e instituciones educativas de la región y el país.
  • Abrir espacios para la preparación y el mejoramiento continuo de los y las investigadores (as) y profesores (as) de las Sedes Regionales en los campos afines del Centro de Investigación.
  • Divulgar los trabajos de investigación de los campos afines al Centro mediante la realización de actividades académicas (congresos, seminarios, simposios, conferencias, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, entre otros).
  • Fortalecer la imagen institucional en su dinámica de proyección local, regional, nacional e internacional.
  • Difundir los resultados de investigación mediante la creación de una serie de Avances de Investigación, los cuales serán en medios electrónicos e impresos. Estos tomarán en cuenta el vínculo con la Acción Social, en tanto tendrán difusión comunal.