Unidades de investigación

Ingeniería y Arquitectura

Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (CIEDES)

El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES) es una unidad de carácter multidisciplinario, dedicada a la investigación y estudio de la estructura, los procesos y los resultados de la interacción entre las sociedades y el medio ambiente, con el propósito de determinar mecanismos justos que permitan el desarrollo integral del ser humano, propiciando a la vez la recuperación o conservación de los ecosistemas y geosistemas naturales, bajo una perspectiva de coexistencia de largo plazo.

Objetivos

  • El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES) es una unidad de carácter multidisciplinario, dedicada a la investigación y estudio de la estructura, los procesos y los resultados de la interacción entre las sociedades y el medio ambiente, con el propósito de determinar mecanismos justos que permitan el desarrollo integral del ser humano, propiciando a la vez la recuperación o conservación de los ecosistemas y geosistemas naturales, bajo una perspectiva de coexistencia de largo plazo. Nuestro objetivo primordial es fomentar y desarrollar investigaciones y estudios interdisciplinarios de los procesos de desarrollo socioeconómico y tecnológico y sus interacciones con el entorno natural para la búsqueda de soluciones factibles para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras y la atención de sus propias necesidades.

Principales funciones

  • Coadyuvar con la eficiente y eficaz administración del Recurso Hídrico y sus diferentes variables por parte de los Gobiernos Locales.
  • Brindar asesoría y acompañamiento en proyectos innovadores orientados a una sana y eficiente administración de los Recursos Naturales.
  • Ser generadores de desarrollo en todas y cada una de las diferentes variables que conforman el Desarrollo Sostenible, tal como aspectos socio-económicos, ambientales y humanos entre otros.
  • Capacitar a la población civil en temas directamente relacionados con la promoción del Desarrollo Sostenible.

Servicios

No remunerados

  • Asesoría en temas Hídricos e Hidraúlicos.
  • Asesoría en temas de Administración General.
  • Asesoría en temas generales de Derecho Ambiental y Administrativo.
  • Asesoría en temas de Ingeniería Civil, principalmente obra constructiva.
  • Asesoría en temas de Género y Desarrollo Social.