Unidades de investigación

Ciencias Sociales

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN)

Objetivos

• Promover la investigación y la acción social con el fin de ampliar el conocimiento y mejorar el bienestar humano. Dicha investigación y acción social está guiada por una alta ética profesional orientada a servir a seres humanos y de conformidad con los principios de la disciplina antropológica y del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, se procura la relación con las investigaciones de los estudiantes, con la docencia y con el trabajo de unidades académicas nacionales e internacionales afines al CIAN.

Principales funciones

• Ampliar y fortalecer el campo de la investigación y de la acción social de excelencia en la antropología.
  • Buscar y mejorar el aprovechamiento de los recursos y de su articulación con la realidad nacional y con las investigaciones de los estudiantes.
  • Contribuir a la comprensión de problemáticas socioculturales en el ámbito nacional y regional.
  • Promover el estudio, protección y reconocimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Desarrollar la investigación en el campo de la antropología para coadyuvar en la docencia, acción social y la formación profesional en esta disciplina.
  • Contribuir al desarrollo de la antropología enriqueciendo su campo de estudio y promoviendo nuevas respuestas teóricas y metodológicas.
  • Intensificar y promover la investigación de las sociedades humanas del pasado de Costa Rica y de la región centroamericana.
  • Intensificar y promover la investigación de las sociedades humanas contemporáneas de Costa Rica y de la región centroamericana.
  • Difundir ampliamente el conocimiento antropológico, mediante publicaciones, audiovisuales y otros formatos pertinentes.
  • Procurar el desarrollo de los laboratorios de apoyo a la investigación, la acción social y la docencia.

Remunerados

• Proyecto de Servicios en Antropología (PROSEA): en diversas áreas como cursos cortos de actualización afines a la antropología, investigaciones relacionadas con la antropología, la arqueología, la antropología biológica y la antropología lingüística.

No remunerados

• Peritajes culturales orientados a una mejor relación entre las normativas jurídicas, el acceso a la justicia y la cultura específica de grupos que tienen sus propias prácticas culturales (idioma, organización social, derecho consuetudinario, entre otros).
  • Según los temas de los proyectos de investigación que se encuentran adscritos al CIAN en el marco de la antropología, la arqueología, la antropología biológica y la antropología lingüística, los y las investigadores brindan asesoría a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo a distintas personas y grupos de la sociedad civil, afines a la antropología.