Unidades de investigación

Ciencias Agroalimentarias

Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA)

Desarrolla investigación científica en los diferentes campos de la economía agrícola y desarrollo agroempresarial. Vende servicios y brinda capacitación en administración, mercadeo, finanzas, evaluación de proyectos y gerencia, además de asesorías a empresas agropecuarias y agroindustriales.

Objetivos

• Brindar asesoría en el campo de la economía agrícola a las instituciones públicas y privadas asi lo requieran usando los mecanismos establecidos a tal efecto.
  • Generar, mejorar y difundir los conocimientos y las técnicas que se aplican en el proceso productivo, transformación y comercialización de bienes y servicios del sector agroalimentario y sectores a fines.
  • Crear esquemas metodológicos y establecer una unidad de información que facilite y acelere los procesos de investigación para los diferentes usuarios en el campo de la economía agrícola y del sector agroalimentario.
  • Desarrollar programas de capacitación a profesionales nacionales y extranjeros en el campo de la economía agrícola y el agroempresarial.
  • Compartir proyectos y programas con otras universidades, especialmente con las estaciones experimentales y centros de investigación de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.
  • Desarrollar la investigación científica en los diferentes campos de la economía agrícola y desarrollo agroempresarial, preferentemente de carácter multidisciplinario. Las acciones del CIEDA buscarán promover la interacción de los diferentes aspectos económicos sociales y académicos del sector agroalimentario costarricense.
  • Vincular las actividades con otros centros académicos e instituciones nacionales y extranjeros para que desarrollen programas en el área de competencia del CIEDA mediante programas, acuerdos y convenios interinstitucionales.
  • Crear un flujo de información y divulgación con los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones con el fin de que sirvan de base para la toma de decisiones en los sectores productivos del país y en la formulación de políticas nacionales de planificación y desarrollo agrosostenible.

Principales funciones

• Asesoría y consultoría, Capacitación e Investigaciones contratadas en los siguientes ámbitos: seguridad alimentaria, política económica, economía de los recursos naturales, economía agrícola y desarrollo agroempresarial, comercio de productos agropecuarios, investigación de mercados para productos agroalimentarios y desarrollo rural.

Remunerados

• Investigación contratada: específicamente actividades de investigación con el sector externo que solicite apoyo en las áreas relacionadas con la economía agrícola y el desarrollo agroempresarial.

No remunerados

• Investigación de planta en área del sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentaria tales como: Seguridad alimentaria, desarrollo rural, economía agrícola y desarrollo agroempresarial,comercio de productos agropecuarios y política del sector agropecuario.