Unidades de investigación

Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), es una unidad de investigación científica y tecnológica, de carácter inter multi y transdisciplinario dedicada al estudio a nivel microscópico de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales, para su desarrollo y adaptación en procesos industriales.

Principales funciones

• Promover la investigación básica y aplicada y el estudio multidisciplinario de la ciencia de los materiales por medio de la incorporación de un grupo de investigadores en el área de las Ingenierías y de Aplicación Tecnológica.
  • Desarrollar metodologías y procedimientos para el control de calidad y protección de los materiales.
  • Brindar apoyo y asesoría a la industria nacional en el campo del desarrollo, selección, adaptación y sustitución de materiales en sus procesos productivos, para lo cuál deberá suscribir los convenios y acuerdos necesarios para establecer, en forma conjunt
  • Propiciar y coordinar, por medio de su participación efectiva, la investigación científica en ciencia de materiales, en coordinación con otros Centros y con la Vicerrectoría de Investigación.
  • Colaborar en la formación académica de profesionales en la ingeniería y ciencia de materiales.
  • Impulsar el desarrollo de la ciencia e ingeniería de los materiales en Costa Rica, mediante la suscripción de convenios con otras instituciones de enseñanza superior, el Estado, organismos internacionales y otros centro especializados en ese campo.
  • Investigar y desarrollar tecnologías tendientes a la producción y al uso de nuevos materiales.
  • Vincular el quehacer del Centro a la Acción Social de la Universidad, mediante divulgación de su investigación y de otras actividades académicas.