UCR se integra a Federación Latinoamericana de Neurociencias

UCR integra Federación Latinoamericana de Neurociencias

jaime-fornaguera.jpgEste año se creó la Federación de Asociaciones de América Latina y del Caribe de Neurociencias (FALAN), como resultado del trabajo realizado por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y el Caribe.

El lanzamiento oficial se realizó del 1 y 3 de abril pasado en Montevideo Uruguay. La Federación es una iniciativa de más de diez países que le permitirá a Costa Rica, intercambiar conocimientos con naciones de América Latina y el Caribe.

UCR integra Federación Latinoamericana de Neurociencias

jaime-fornaguera.jpg

Dr. Jaime Fornaguera Trías, director del Programa  Institucional de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica. Foto: PIN-UCR.

EL doctor Jaime Fornaguera Trías, director del Programa  Institucional de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica (PIN-UCR), fue el representante de nuestro país y formó parte del grupo de expertos en neurociencia que redactaron los estatutos que a partir de ahora  rigen la FALAN.

La idea de conformar una Federación de Asociaciones en Neurociencias se planteó en el I Congreso Latinoamericano de Neurociencias realizado en setiembre del 2008, en la ciudad de Buzios, Brasil. Ahí se eligieron nueve representantes, uno de cada país, cuya misión fue la de redactar los lineamientos de una Federación Latinoamericana.

Estrechar vínculos

Según manifestó el doctor Fornaguera, la FALAN permite establecer redes entre investigadores (as) de toda Latinoamérica y el Caribe, antes relativamente incomunicados.

Además se podrá dar a conocer las fortalezas de PIN-UCR en el campo de las neurociencias y favorecer el intercambio de estudiantes de grado y de posgrado para realizar pasantías en laboratorios de diferentes países del área.

"Ya estamos en conversaciones para poder enviar a una de nuestras investigadoras a realizar una pasantía en Argentina para aprender la técnica en microscopía confocal (uso de microscopio especializado) aplicada al sistema nervioso central; la Federación nos permitirá establecer convenios de cooperación mucho más fácilmente", agregó.

Para el investigador, un logro muy importante de los países pequeños y con poca "trayectoria" en el campo de las neurociencias, es el criterio de que todo aquel país que tenga menos de 30 miembros en su organización tiene un voto y aquellos que tienen más de 30 tienen 2 votos, esto le permite a Costa Rica tener ingerencia directa en las disposiciones y propuestas de la Asamblea.

Uno de los impactos más importantes que se espera tenga esta Federación, es el incremento en la comunicación e intercambio de conocimientos entre los países latinoamericanos y del Caribe.

Los investigadores (as) podrán conocer contrapartes con realidades más próximas no solo culturales sino de infraestructura, y no solamente en países llamados industrializados como se hacía antes.

Neurociencias en la UCR

EL Programa Institucional de investigación en Neurociencias (PIN) nace en 1999 como Proyecto Neurociencias, impulsado por el doctor Fornaguera  en colaboración con reconocidos científicos del ámbito costarricense como el doctor Pedro León Azofeifa (Biología Celular) y el doctor Henning Jenssen Pennington (Psicología).

El proyecto creó un centro de investigación y formación docente dirigido a diversas áreas del quehacer científico relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso central en un ambiente multidisciplinario y de cooperación con diversos centros dedicados a la investigación en este campo.

La conformación de FALAN beneficia directamente el Programa de Investigación, ya que permitirá a todos aquellos investigadores (as) que  trabajan en áreas relacionadas con las neurociencias en nuestro país, ser parte de la Federación de Asociaciones de América Latina y del Caribe de Neurociencias.

Más información sobre el Programa de Neurociencias en: http://www.vinv.ucr.ac.cr/pin

Rebeca Malavassi Campos
rmalavassi@vinv.ucr.ac.cr