UCR integra red de excelencia de universidades alemanas

Proyecto Unión Europea.jpgEl pasado 9 de junio se anunció en Alemania la lista de proyectos seleccionados para recibir apoyo en el marco del programa del DAAD "Excelencia en la Educación Superior en Cooperación para el Desarrollo".

Uno de los cinco proyectos seleccionados, de un total de 44 proyectos evaluados, tiene como socio a la Universidad de Costa Rica (UCR). Cada uno de los proyectos recibirá hasta cinco millones de euros por un período de cinco años.

UCR integra red de excelencia de universidades alemanas

proy-europa.jpg

El Dr. Henning Jensen Pennington (der), Vicerrector de Investigación, recibió en Berín, a nombre de la UCR, el certificado que acredita el proyecto como ganador. Foto: http://www.bmz.de

El anuncio oficial lo hicieron en Berlín la ministra federal de cooperación económica y desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Christian Bode.

El vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica, doctor Henning Jensen Pennington, tomó parte activa en la elaboración de este proyecto, el cual tiene como finalidad la creación de un Centro de Excelencia para la Seguridad Alimentaria ("Food Security Center", FSC), que responda a varios de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas, como son la lucha contra el hambre, el mejoramiento de la seguridad alimentaria, especialmente en países en desarrollo, atendiendo cuestiones de género y el fortalecimiento de la agricultura sostenible.

Más que investigación

El FSC se centra en la creación de una organización internacional interdisciplinaria que fomente la formación de nuevas generaciones de científicos, apoye proyectos de investigación de posgrado, fortalezca la enseñanza y la investigación en las universidades de los países en desarrollo, el intercambio de jóvenes científicos y de los conocimientos necesarios para lograr la seguridad alimentaria.

Estará basado en la Universidad de Hohenheim y tendrá como socios coordinadores en África a la Universidad Agrícola y Tecnológica Sokoine en Tanzania, en América Latina a la UCR y en Asia a la Universidad Katsetsart en Tailandia. Además, contará inicialmente con la participación de las universidades miembros de dos redes de universidades en África y Asia (RUFORUM y SEARCA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, siete centros internacionales del CGIAR (Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional) y seis organismos gubernamentales y no gubernamentales alemanes, que también contribuirán con el financiamiento.

Combatir el hambre

La participación de instituciones de África,  Asia y América Latina se fundamenta en el hecho de que es precisamente en estas zonas donde hay mayor cantidad de población que sufre hambre. Solo en  África Subsahariana sufren hambre 265 millones de personas, mientras que en Asia y el Pacífico son 642 millones. En América Latina son 53 millones de personas las que se acuestan cada noche sin comer.

Según un reciente informe divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado por el periódico La Nación (20/6/09),  más de mil millones de personas, una sexta parte de la humanidad, padece hambre, la mayoría de las personas vive en el mundo en desarrollo.

La participación de la UCR en este proyecto es el resultado de una larga colaboración con la Universidad de Hohenheim, que incluye la graduación en maestría y doctorado de varios profesores de la UCR (con financiamiento del DAAD), la realización de varias docencias de corta duración en ambas direcciones (financiadas en el marco del Convenio CONARE-DAAD y la Fundación Alexander von Humboldt),

Esto se complementa con el intercambio de estudiantes de grado y posgrado (financiados por el DAAD, la Fundación del Estado de Baden-Württemberg, la Fundación Eiselen y la Fundación Herzog Carl) y un acuerdo trilateral de cooperación que involucra también a la Universidad de Talca en Chile (financiado por el DAAD y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en el marco del programa "Fachbezogene Partnerschaften mit Hochschulen in Entwicklungsländern").

Ceremonia de entrega

En la ceremonia realizada en Berlín, los profesores Manfred Zeller (Hohenheim), Ekwamu Adipala (RUFORUM) y Henning Jensen (UCR) recibieron de la ministra federal Wieczorek-Zeul,  el certificado que acredita a este proyecto como uno de los ganadores de la convocatoria de excelencia.

Según explicó el Vicerrector de Investigación, si bien es cierto en este caso los fondos que recibirá la Institución son importantes, lo es aún más el hecho de estar entre las mejores universidades de América Latina. "La escogencia de la UCR para realizar este proyecto significa un reconocimiento de nuestra calidad  como institución académica y de investigación", manifestó el doctor Jensen.

En la UCR el proyecto estará bajo la coordinación del doctor Víctor M. Jiménez García,  investigador del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS).

César A. Parral
girasol.vi@ucr.ac.cr