Redes promueven desarrollo académico e investigación

conferencia-redes1.jpgCuatro destacados docentes e investigadores de la UCR analizaron  los tipos de redes que existen en diferentes áreas del conocimiento y pusieron de relieve la importancia de este mecanismo de organización y funcionamiento para lograr enlaces estratégicos que potencian la academia y la investigación.

Los participantes de distintas disciplinas, debatieron sobre el concepto de red, la concepción de red y los alcances de la red desde una perspectiva analítica y multidisciplinaria.

Redes promueven desarrollo académico e investigación

conferencia-redes2.jpg

La actividad se realizó el pasado 24 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, UCR.

El moderador de la discusión fue el doctor Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia, quien al destacar el papel de las redes en la época actual, citó al experto español Manuel Castells en su afirmación de que Internet ha creado un nuevo tipo de sociedad denominada la “sociedad red”, la cual ha cambiado la manera de construir y comunicar el conocimiento.

Además recordó que las redes siempre han existido y mencionó como ejemplo que, ya en el siglo XIX, el científico alemán, Alejandro Humboldt tenía una sociedad científica articulada que funcionaba por medio de cartas.

Enfatizó que una de las principales funciones de las redes es contrarrestar la división del conocimiento en tres áreas del saber o culturas, “la cultura científica, la de las humanidades y las ciencias sociales, así como establecer vínculos entre estas para construir conocimiento conjunto”.

Recalcó que las redes implican cooperación, pero también controversias y conflictos. En este sentido dijo que las redes tienen sus propios procesos de evolución.

No se debe olvidar que “detrás de todas las redes, sean informáticas, químicas o bilógicas, también hay actores y actrices sociales, es decir las personas que podemos generar sinergia y también vamos a estar determinados por algunos elementos y la fuerza de la contingencia se va a hacer presente”, aseguró.

Los expositores de la mesa redonda provienen de diferentes disciplinas y tres de ellos ostentaron en algún momento el cargo de  Catedrático Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ellos son el Dr. Jorge Amador Astúa, director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)  quien expuso sobre el tema de Redes Informáticas y científicas; el Dr. Julio Mata Segreda, investigador del Laboratorio de Química Biorgánica,  habló sobre “Redes Químicas y Moleculares”; y El Dr. Jorge Rovira Más, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, que disertó sobre “Redes Sociales”.

Por su parte el Director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta expuso sobre “Redes Biológicas”.

La conferencia fue organizada por la Vicerrectoría de Docencia y Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), en coordinación con la Cátedra Humboldt y la Vicerrectoría de Investigación , todas de la UCR.

RIFED es la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente de la Universidad de Costa Rica. Está adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, tiene el objetivo de promover el desarrollo académico del profesorado universitario. Siguiendo el modelo de red, facilita la creación de  enlaces estratégicos con otras iniciativas similares dentro y fuera de nuestro país.

Funciones de RIFED

• Asesorar
    a unidades académicas, a grupos de docentes, a docentes individualmente
    en la Universidad de Costa Rica sobre pedagógica universitaria, diseño,
    evaluación y desarrollo curricular.
  • Desarrollar
    procesos y acciones encaminadas al mejoramiento y profesionalización del
    ejercicio docente del personal universitario.
  • Desarrollar
    procesos y acciones de evaluación docente y curricular.
  • Desarrollar
    investigación y sistematización de experiencias que generen conocimiento
    y promuevan la reflexión sobre el quehacer de la propia RIFED.
  • Apoyar
    a la comunidad docente institucional para el desarrollo de entornos
    educativos que utilicen TICS.
  • Apoyar
    a las unidades académicas, facultades, y escuelas en el fortalecimiento
    de la dimensión ética y deontológica.

Manrique Vindas Segura
mvindas@vinv.ucr.ac.cr