Proyectos destacados

Proyecto de investigación desarrolla colorantes a base de la pitahaya

Fuente:

Nombre del proyecto

Desarrollo de productos procesados a partir de pitahaya para su aplicación en formulaciones alimenticias y cosméticas

Objetivo general

Desarrollar productos procesados a partir de pitahaya para ser utilizados en formulaciones alimenticias cosméticas.

Los investigadores (as) de la UCR investigan diferentes usos alimenticios y cosméticos del fruto de la pitahaya

Objetivos específicos

  • Seleccionar los genotipos de pitahaya con el mayor potencial industrial de acuerdo a las propiedades agronómicas de los cultivos y a las propiedades físico-químicas de los frutos.
  • Establecimiento de tecnologías para el desarrollo de productos procesados a partir de pitahaya
  • Evaluar la aplicación de los concentrados, jugos y polvos desarrollados en alimentos procesados
  • Evaluar la composición del mucílago de la pitahaya.
  • Evaluar el potencial de productos laterales que se generan durante el procesamiento de pitahaya

Descripción del proyecto

Este proyecto consiste en desarrollar productos a partir de pitahaya que pudieran ser utilizados como un ingrediente colorante y ver la estabilidad de los productos y su aplicación en alimentos. A nivel mundial existe una tendencia de consumir más colorantes naturales y menos colorantes artificiales, por lo tanto, al elaborar productos a partir de pitahaya, no solo se usa la pitahaya como ingrediente colorante, sino que se incorporan propiedades funcionales beneficiosas para la salud.

El fruto de la pitahaya no tiene mucho sabor, por lo tanto no afecta el producto, pero si aporta un alto poder antioxidante. Además es muy estable en diferentes condiciones de acidez. 

En la UCR se trabaja con diferentes variedades de pitahaya de diferentes zonas del país.

Logros destacados

Se determinaron las propiedades físico-químicas de los frutos de las variedades “Orejona” y “Rosa” y se escogió la variedad “Rosa” como la más promisoria debido a los altos rendimientos observados. Se realizaron estudios de procesamientos de la pulpa de pitahaya y se logró la maceración enzimática y así como la elaboración de un concentrado.

Se desarrollo la metodología para la elaboración de polvos a partir de jugo macerado de pitahaya mediante secado por atomización. Se evaluó la aplicación de polvo de pitahaya en yogurt, y se observó la preferencia de los consumidores en comparación con yogurt de fresa o coloreado con concentrado de remolacha.

Se evaluó la estabilidad de los ingredientes colorantes en concentrado, polvo y pulpa de pitahaya durante el almacenamiento a diferentes temperaturas. En el caso del polvo se encontró una alta estabilidad.

Al promoverse la comercialización del fruto de la pitahaya, se desarrolla el sector agrícola, ya que el cultivo de pitahaya es óptimo para suelos en pendiente y no es de altos requerimientos económicos, lo que puede beneficiar a grupos pequeños de agricultores.

Además se favorece al sector agroindustrial, al presentarse un producto alternativo a los colorantes artificiales, el cual puede ser utilizado como ingrediente en la formulación de alimentos, este tiene la ventaja de ser un producto con un alto poder antioxidante teniendo entonces un beneficio positivo para la salud.