Proyectos destacados

Investigan grupos de poder económico en Costa Rica

Fuente:

Nombre del proyecto

Grupos de Poder Económico en Costa Rica: los que se fueron y los que quedan (2000-2010)

Objetivo general

Analizar y caracterizar, a partir de cuatro casos de estudio (dos en banca y dos en industria), los cambios continuidades y transiciones en los grupos de poder económico costarricense producto de una mayor penetración de capital extranjero regional-transnacional y una liberalización comercial y de capitales indiscriminada en la última década (2000-2010).

La Cámara de Industrias de Costa Rica agrupa a uno de los sectores considerados en este estudio.

Objetivos específicos

  • Analizar los procesos de transnacionalización de los grupos de poder económico de Costa Rica en el sector financiero y en la industria en la última década (2000-2010), utilizando para lo anterior los estudios de caso del Banco Interfín y de Durman Esquivel.
  • Analizar los procesos de nacimiento y/o consolidación y expansión de los grupos de poder económico costarricense en el sector financiero y en la industria en la última década (2000-2010), utilizando para lo anterior los estudios de casos del Banco de las Soluciones y la Florida Ice and Farm.
  • Caracterizar las principales redes empresariales y políticas construidas entre los principales socios de las empresas estudiadas, otras empresas y el gobierno.
  • Analizar y caracterizar a partir de la información recopilada en los estudios de caso los impactos de la transnacionalización o no en los grupos de poder costarricense emblemáticos en materia de propiedad, concentración y penetración de capital regional o transnacional.

Descripción del proyecto

Costa Rica al igual que el resto de países de la región ha vivido cambios sustanciales en las últimas cuatro décadas producto de una acelerada liberalización, una transnacionalización de su aparato productivo y nuevas formas de producción de excedente vinculadas al turismo, los servicios y finanzas y los agro-negocios.

De la mano de estos cambios los grupos de poder económico costarricense, o los grupos que por su poder económico asumen/adquieren un poder político, han cambiado también.

Los grupos de poder económico vivieron también como señala Segovia (2004), un período amplio de “modernización” resultante de cambios generacionales y de una mayor preparación y educación de las generaciones jóvenes, educadas generalmente en universidades de Estados Unidos de América.

Esta modernización implicó a su vez nuevos horizontes en la organización administrativa, financiera y gerencial de empresas “tradicionalmente familiares” (Robles & Voorend, 2011).

En el contexto del naciente Nuevo Modelo Económico (NME) los grupos de poder económico ganadores fueron los grupos nacionales, regionales o transnacionales vinculados a los nacientes sectores en agro-industria (piña, melón, mango, forrajes), al nuevo sector financiero privado construido con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y los grupos vinculados con el boyante sector turístico.

Ya en las últimas dos décadas, reestructuraciones legales y económicas y una centralidad en torno a los Tratados de Libre Comercio ha dinamizado una voraz competencia que ha dado como resultado según la evidencia empírica, por un lado, la desaparición por diversas razones (malos manejos, compre-venta, quiebra) de empresas símbolo del capital costarricense y por otro lado, la penetración y una mayor concentración de empresas y sectores en manos de grupos nacionales, regionales o transnacionales, particularizado lo anterior en el sector financiero.

En este caso particular y según los objetivos propios de la investigación,  dos sectores que muestran o reflejan de mejor manera estos últimos cambios en materia de los grupos de poder económico costarricense son: finanzas e industria.

Este proyecto busca caracterizar, a partir de cuatro casos de estudio (dos en banca y dos en industria) los cambios, continuidades y transiciones en los grupos de poder económico costarricenses producto de una mayor penetración de capital extranjero regional-transnacional y una liberalización comercial y de capitales indiscriminada. 

Los investigadores analizaron la transnacionalización de los grupos de poder económico de Costa Rica en el sector financiero utilizando el Banco Interfin como estudio de caso.

Logros destacados

El logro más importante tiene que ver con el reposicionamiento en la agenda de investigación de los múltiples temas derivados del estudio de los grupos de poder económico tanto dentro del Instituto de Investigaciones Sociales, pero también con otras unidades académicas nacionales e internacionales.

En este sentido,  cabe destacar el trabajo y los encuentros académicos gestados con la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Costa Rica y con los proyectos internacionales de la American University de Estados Unidos, la VI Escuela Sur-Sur “Renovación Democrática Latina (NorLAR). El propio desarrollo académico del tema de grupos de poder económico, también permitió la obtención de una beca por parte del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) para estudios doctorales para el investigador Francisco Robles. Se espera, en el transcurso de los próximos meses ampliar el vínculo con los grupos Élites y sociología” y “Sociología y Redes” de Sciences Po de París.

En el nivel sustantivo, lograron historizar sobre la evolución de los grupos de poder económico desde el quiebre con el orden oligárquico, la emergencia de nuevas fracciones industriales y más recientemente los procesos de acumulación dentro del sistema financiero privado costarricense.

Asimismo observaron los procesos de “desnacionalización y concentración de otras grandes empresas de capital costarricense a manos del capital regional (salvadoreño, mexicano y colombiano) y transnacional y por último las características propias de los grupos de poder económico costarricense en la última década.

Se realizaron trabajos exploratorios sobre la “campaña del miedo” y con mayor énfasis y mejor enfoque, la identificación de los grupos de poder económico que aportan económicamente a los partidos políticos, especialmente al PUSC, Movimiento Libertario y Partido Liberación Nacional (PLN)

Lograron terminar la base de datos-línea del tiempo de los 53 principales Grupos de Poder Económico en Costa Rica. El trabajo sobre este tema pretende ser un primer encuentro con los grupos de poder económico, quiénes son, dónde opera, cuáles son sus empresas y su historia.

A nivel de publicaciones, dejan constancia de 6 artículos académicos y otras publicaciones de carácter periodístico, así como la participación en distintos tipos de eventos académicos y públicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las actividades realizadas, así como los productos académicos, han sido de gran valor para comprender las dinámicas económicas y políticas de los grupos de poder económico en Costa Rica.

Además, la aproximación comparada tanto a los caso de estudio como la inclusión de El Salvador, ha servido en dos sentidos. En primer lugar, permite superar los enfoques que se concentran en un solo sector económico, para trascender a una exploración más amplia.

En segundo lugar, se logró observar que las transformaciones estudiadas en los grupos de poder económico nacionales son parte de procesos regionales. Finalmente, se ha posicionado en la agenda de investigación costarricense, un tema significativo para entender los procesos económicos y políticos acontecidos desde las últimas tres décadas.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

La comunidad universitaria y movimientos sociales, así como partidos políticos y empresas interesadas en las transformaciones económicas en Costa Rica.

Otra información relevante

Ponencias

  • Ponencia: Robles Rivera, Francisco. “Gallina de los huevos de oro: On sale ¿Liberalización o desnacionalización del capital costarricense?”, en VII Jornadas de Investigación, Instituto de Investigaciones Sociales, 13 de setiembre 2012.
  • Ponencia: Arias Chavarría Esteban, “Grupos de poder económico y financiamiento privado de partidos políticos: Los actores detrás de la escena política”, en VIII Jornadas de Investigación, Instituto de Investigaciones Sociales, 26 de setiembre de 2014.

Otros productos

  • Matriz –línea del tiempo- de 53 grupos de poder económico costarricense.

Textos electrónicos

  • ¿Quién paga manda? Los dueños de la campaña del PLN en el 2014.
  • Los dueños de la campaña del miedo.
  • El modelo tico…el de unos pocos.
  • Costa Rica: On Sale.

Publicaciones

  • Robles Rivera, Francisco. “Fotografía de la Familia ¿Quiénes y cómo son los Grupos de Poder Económico en Costa Rica?”, en Díaz, D. y Viales, R. (2015). “Desigualdad(es) social(es) e Historia en Centroamérica”, CIHAC, UCR.
  • Robles Rivera, Francisco. (2015) “Family Jewls: Economic Power Groups in Costa Rica”. En revisión de pares en Critique Internationale.
  • Robles Rivera, Francisco. “Capitalismo volátil: acumulación y élites en El Salvador” en Hershber, E. y Pérez, J. (2014). “Poder y Élites en América Central”. San José, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Robles Rivera, Francisco. “Transformaciones y concentración en los Grupos de Poder Económico en Costa Rica (1980-2912)”. En Revista Mexicana de Sociología, No. 1, enero-marzo, 2014.
  • Robles Rivera, Francisco. (s.f.) “Neoliberal Turn in Central America: The cases of Costa Rica and El Salvador”.
  • Arias Chavarría, Esteban. “Grupos de poder económico y financiamiento de partidos políticos: Los casos del Referéndum del TLC y las elecciones del 2010 y del 2014” (2014).