Proyectos destacados

Elaboran plan de uso del suelo para zona aledaña a Volcán Irazú

Los investigadores (as) realizaron un análisis de la situación actual de la zona que comprende las faldas del volcán Irazú.Los investigadores (as) realizaron un análisis de la situación actual de la zona que comprende las faldas del volcán Irazú.

Fuente: Vicerrectoría de investigación

Nombre del proyecto

Plan de uso del suelo para las faldas del Volcán Irazú

Objetivo general

Elaborar un Plan de Uso del Suelo para las zonas aledañas al volcán Irazú, en el cantón de Oreamuno, de la provincia de Cartago; y a su vez, definir las medidas y acciones de implementación a desarrollar, para la conservación del paisaje de la zona, y evitar la erosión del suelo.

Objetivos específicos

  • Realizar un análisis de la situación actual de la zona que comprende las faldas del volcán Irazú, en los distritos de Cot, Cipreses, Potrero Cerrado y Santa Rosa de Oreamuno que permita conocer, establecer y caracterizar, con base en un conocimiento técnico, el estado de la población, suelo, clima
  • Elaborar un mapa de la condición actual del suelo, por medio del levantamiento de capas, en un Sistema de Información Geográfica (SIG), de las zonas de riesgo por inundación y deslizamientos, zonas propensas y afectadas por erosión y deforestación, utilización del suelo por su uso agrícola y ganad
  • Elaborar el Plan de uso del suelo para las zonas aledañas al volcán Irazú, que comprende los distritos de Cot, Cipreses, Santa Rosa y Potrero Cerrado, en el cantón de Oreamuno, Cartago.
  • Proponer las prácticas de manejo adecuadas para la conservación del suelo, especificadas en el Plan de Uso del Suelo, con el fin de desarrollar las medidas de conservación en las zonas aledañas al volcán Irazú: Cot, Cipreses, Potrero Cerrado y Santa Rosa.

Descripción del proyecto

Este proyecto consta de dos líneas de trabajo separadas  que se relacionan directamente en la búsqueda de soluciones a problemas puntuales de inundación en puntos críticos del cantón de Oreamuno y la generación de una estrategia de trabajo que permita controlar las causas de los problemas de la erosión y escorrentía que afectan la zona. .

El primer eje de trabajo busca mejorar la calidad de vida de los pobladores del cantón que se ven afectados por problemas  de inundación en puntos críticos que han sido identificados en estudios previos en los que se resalta la necesidad urgente de encontrar solución inmediata a la problemática.

Las zonas afectadas han aumentado con el tiempo y los esfuerzos del gobierno local se han visto limitados por la falta de un estudio técnico que analice las causas del problema y presente alternativas de proyectos de intervención en el corto y largo plazo.

Como segunda línea de trabajo se tiene la planificación de una estrategia de abordaje del problema de erosión y pérdida de suelo que se presenta en el cantón de Oreamuno (faldas del volcán Irazú).

La zona es uno de los puntos principales de producción de hortalizas en Costa Rica, así como un lugar con fincas de producción lechera. Las actividades agropecuarias desarrolladas en la zona son la base del sistema socioeconómico del lugar y se busca mejorar su gestión ambiental para disminuir los impactos negativos que se presentan en el tema de pérdida de suelo, lo que incide directamente en la primera línea de trabajo de la consultoría.

Finalmente, el trabajo busca mejorar la relación del ser humano con su entorno en una zona que se ubica en un sitio de gran importancia para el turismo costarricense. Todos los impactos negativos que generan las actividades productivas del lugar pueden afectar el resto de componentes del sistema, entre estos el turismo.

Por esta razón es muy importante visualizar integralmente el proyecto y concientizarse sobre los beneficios en el largo plazo que generará para mejorar el paisaje de la zona, mantener el atractivo turístico del sitio, asegurar la buena condición del sistema de transporte al prevenir interrupciones por inundaciones o acumulación de sedimentos, entre otros aspectos.

La iniciativa se desarrolla por parte del equipo de investigadores de Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS-UCR) en conjunto con la Ingeniera Alejandra Rojas González,  quien es investigadora de la Escuela de Ingeniera Agrícola.

Esta zona es uno de los puntos principales de producción de hortalizas en Costa Rica.

Logros destacados

  • Se analizó el tema de la erosión desde la óptica de la gestión integrada de cuencas, estableciendo sus causas y los impactos que se generan debido al problema. Los cambios de uso del suelo en el cantón y las prácticas de cultivo inadecuadas son las principales causas del problema en la zona.
  • Se generó una lista de proyectos prioritarios para el desarrollo del “Plan de conservación y uso del suelo”; cada proyecto posee un plazo de ejecución con la lista de indicadores y responsables de ejecución.
  • Se generó una propuesta para incentivar el uso del certificado de uso conforme y conservación de suelos como herramienta de gestión para el control de la erosión en el cantón de Oreamuno.
  • Se incluyó el diseño de un logo distintito para que los consumidores puedan identificar los productos que se cultivan bajo prácticas de conservación de suelos.
  • El equipo de ProDUS realizó un sondeo de opinión  (320 encuestados) entre los consumidores de las seis ferias del agricultor ubicadas en: Alajuela, Santa Ana, Aserrí, Sabanilla, Puriscal, Hatillo, Heredia y Coronado, el objetivo fue conocer la disponibilidad del consumidor de pagar un sobre precio por aquellos productos con el certificado de uso conforme y conservación de suelos. Un 87 % de los encuestados pagaría el sobre precio. Se calculó el monto que obtendrían los productores por concepto de ese ingreso extra.
  • Se generó una propuesta de valor agregado para subproductos agro industriales que utilicen el certificado de uso conforme, incentivando la  innovación dentro del proyecto; conjuntamente con el diseño de una campaña publicitaria.
  • Finalmente, se presentaron los diseños de sitio para intervenir la infraestructura de manejo de aguas pluviales en los puntos seleccionados como críticos, buscando una solución integral al problema de las inundaciones con esta propuesta de intervención en infraestructura.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Población del cantón de Oreamuno y visitantes a la zona, consumidores de productos agropecuarios que se producen en este cantón.

Otra información relevante

El proyecto es coordinado y  financiado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y la Municipalidad de Oreamuno, Cartago.

La doctora Alejandra Rojas González,  de la Escuela de Ingeniera Agrícola de la Universidad de Costa Rica trabaja en conjunto con el equipo de ProDUS-UCR en la ejecución del proyecto.

El proyecto incluyó la realización de entrevistas a personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Corporación Hortícola Nacional, ADAPEX, CostaBerry, Asociacion Horticultores del Irazú (ASHORI), Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, Asociaciones de Desarrollo Integral y Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (ASADAS) del cantón de Oreamuno, Cartago.