Proyectos destacados

Diseñan apósitos biológicos para regeneración en heridas de piel

Análisis de diferenciación de keratinocitos en cultivo celular mediante detección de la expresión de las proteínas CK 10.

Fuente: Norman Rojas, Marlen Cordero y Esteban Chaves, CIET/Facultad de Microbiología).

Nombre del proyecto

“Diseño de apósitos biológicos (parches de piel) para la inducción de regeneración en heridas de la piel”.

Objetivo general

Caracterizar mediante técnicas cualitativas y cuantitativas apósitos biológicos elaborados por ingeniería de tejidos para el tratamiento de lesiones en la piel en un modelo animal en Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Implementar en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI) modelos animales de traumas o patologías dérmicas o epidérmicas humanas.
  • Realizar una caracterización histológica, bioquímica y molecular de la nueva piel regenerada, así como evaluar y comparar de manera cualitativa y cuantitativa la capacidad regenerativa inducida por los apósitos biológicos en los organismos modelo.
  • Divulgar conocimientos a especialistas médicos, estudiantes, así como la población general sobre los alcances de la ingeniería de tejidos y la importancia de los modelos animales.

Descripción del proyecto

El sector de salud pública de Costa Rica no cuenta con un material adecuado para el tratamiento de pacientes con afecciones epidérmicas, que permita una verdadera re-epitalización y una pronta recuperación. Las diferentes patologías epidérmicas representan un número considerable de hospitalizaciones en Costa Rica. Una alta proporción de los pacientes por padecimientos epidérmicos corresponde a la población infantil.

El desarrollo de un sistema para la producción y transplante de células de la piel, va en beneficio de la salud pública, así como además, ayudaría a la innovación en el campo biomédico en América Central. El cultivo de células epidérmicas se realiza con éxito en otros centros de investigación y empresas biomédicas, no solo a nivel de investigación, sino de producción comercial. Desde hace décadas el cultivo de células se ha convertido en una rutina de la tecnología utilizada en la investigación médica, así como en el diagnóstico médico.

Plantean un esfuerzo interdisciplinario para desarrollar y evaluar nuevos apósitos biológicos para su uso con aplicación clínica en humanos, especialmente en lesiones que generalmente representan una alta tasa de mortalidad y/o morbilidad en el sistema de salud del país. Este tipo de apósitos biológicos, en otros países se ha reportado que generan alivio del dolor, protección contra infecciones, evitan la pérdida de líquidos, promueven la regeneración más que la reparación del tejido.

 

PhD. Norman Rojas Campos, investigador del LEBI y actual decano de la Facultad de Microbiología,  es uno de los investigadores principales del proyecto.

Fuente: CIET

Logros destacados

  • La realización de este estudio provee de evidencia científica sobre el uso de apósitos biológicos generados por ingeniería de tejidos para inducir la regeneración de heridas en la piel. Otros de los productos de esta investigación involucran los protocolos para la regeneración de los apósitos, así como los apósitos mismos, dado que los resultados primordialmente positivos de este estudio avalan el uso de estos apósitos en la práctica clínica en humanos.
  • Los apósitos representan un modelo de piel in vitro que habilitan el estudio de la fisiología de este tejido, así como las condiciones patológicas y factores que puedan modificarlas, ya sea induciéndolas o contrarrestándolas.
  • Se verificó que el protocolo del ITCR permite obtener cultivos primarios exitosos y abundantes en un tiempo razonable. El método permite el aislamiento y proliferación de células con propiedades altamente proliferativas. Las células transplantadas se diferencian in vivo hasta regenerar el tejido normal completo.
  • Con la ejecución de este trabajo promovieron la formación de recurso humano, además de la realización de dos trabajos finales de graduación.

Recomendaciones

La investigación es un esfuerzo interdisciplinario e interinstitucional. Esto es sumamente destacable puesto que son pocas las iniciativas de este tipo en el país, las cuales deben fortalecerse y establecer métodos para garantizar su permanencia en el tiempo, puesto que representan ventajas en términos de las colaboraciones de recursos, conocimiento, infraestructura y otros que puedan complementarse para lograr un mayor objetivo común.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

-Sector universitario -Sector público -Otros profesionales -Empresas

Publicaciones

  • L.A. Calvo-Castro, D.N. Syed, J.C. Chamcheu, F. Villela, A.M. Perez, M. Rojas and H. Mukhtar. 2013. “Tropical Highland blackberry juice proteceted against UVB-mediated damage in normal human epidermal keratinocytes and in a reconstituted skin equivalent”. Journal of Investigative Dermatology. 133 (S
  • C. Centeno-Cerdas, L. Calvo-Castro, M. Guerrero, S. Alvarenga, N. Chaves and M. Rojas. 2012. “Costa Rican experience in the establishment of Tissue Engineering: A technological university approach”. Journal of Tissue Engineering and Regenerative Medicine. 6(Suppl.1):410.