Noticias

ING. LUIS ADRIÁN SALAZAR, MINISTRO MICITT

“Yo no voy a pedir más plata para el Ministerio”

César A. Parral
19. 06. 18

“Estamos en una etapa del desarrollo nacional donde la prioridad es poder solventar el problema fiscal que tenemos, donde la prioridad es apoyar al Gobierno a salir de este déficit fiscal que nos podría traer una situación de altísimo impacto.

M.Sc. Luis Adrián Salazar Solís, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, espera tener una estrecha colaboración con las universidades públicas y el sector privado en materia científica tecnológica.

“Yo no voy a pedir más plata para el Ministerio, porque no existe de donde pedir más plata para el Ministerio. Ciertamente  dentro de los ministerios que menor presupuesto tienen, está el MICITT. Ahí es donde yo digo que es necesario que con la capacidad productiva podamos potenciar lo que ya tenemos”.

Así de claras son las palabras del M.Sc. Luis Adrián Salazar Solís, nuevo jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) desde el pasado 8 de mayo, en relación con la disponibilidad de recursos para ciencia y tecnología durante el actual período de Gobierno.

Salazar es ingeniero en sistemas de computación, licenciado en informática con énfasis en gerencia y máster en administración educativa. Desde el 2011 se ha desempeñado como docente en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El nuevo jerarca proviene de las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Fue Director Nacional de Gobierno Electrónico de Costa Rica (mayo 2002-julio 2003) y Viceministro de Ciencia y Tecnología del 2003 al 2006, durante el Gobierno de Abel Pacheco de la Espriella.

En entrevista para el Portal de la Investigación, el Ministro  resume su visión sobre el quehacer científico del país, los desafíos que enfrenta, sus prioridades como Ministro, la forma en que se relacionará con los diferentes sectores, incluyendo las universidades públicas, y su perspectiva sobre la comunicación de la ciencia.

César A. Parral (CAP): ¿Cuál es su visión sobre el estado actual de la ciencia y la tecnología en Costa Rica?

Luis Adrián Salazar Solís (LASS): Nosotros tenemos tres ejes importantes que marcan nuestras prioridades en este Ministerio. Uno es el tema de telecomunicaciones, otro el de gobierno electrónico y tercero el de innovación.

Estamos valorando cuál es el estado de las inversiones que se realizan desde el MICITT por medio del Fondo de Incentivos, desde el PINN (Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad), cómo se están recibiendo estos recursos para desarrollar sus ideas, y sobre todo validar la forma en que en que nosotros podemos hacer para vincular todo ese desarrollo científico, tecnológico para transformarlo en una articulación con la empresa privada, con el sector académico y obviamente con el Gobierno. 

Al final lo importante de la investigación es que el producto de ello sea un elemento que le ayude al desarrollo del ser humano, sea esto desde el punto de vista biológico, químico, físico, pero que tengamos un resultado que sea positivo para el desarrollo del ser humano.

En estos días he venido reuniéndome con las diferentes instancias que conforman el sector: CONICIT (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas), Academia Nacional de Ciencias, además esta semana seguiré con el CONARE (Consejo Nacional de Rectores).

La idea es poder percibir ese sentimiento de la comunidad científica hacia lo que se está haciendo y una repotenciación de las cosas que tal vez no se han hecho de la mejor manera para poder adecuarlas de manera que más gente, más universidades y más empresas tengan acceso a ese tipo de apoyos que el Ministerio y el Gobierno ofrecen.

CAP:¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene el país en ciencia y tecnología?

LASS: Uno, dar más apoyo desde el punto de vista de conceptualización de la pequeña y mediana empresa y las iniciativas de vocación científica;  dos, apoyar la ampliación del mercado del conocimiento; tres, valorar la articulación entre las universidades, el sector privado y el sector público; y cuatro, lograr una modernización del esquema de innovación del país.

A grandes rasgos yo creo que esas cuatro grandes áreas de trabajo cimentan todas las demás acciones que ramificada y sosteniblemente se desarrollan en el sector.

CAP: Costa Rica es un país líder en desarrollo científico a nivel regional, pero en el Programa de Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) no observo nada relacionado con el fomento a la investigación científica de alto nivel.

LASS: En la política pública de este Gobierno el tema del desarrollo científico es fundamental. Como ministro hemos encontrado la mayor fortaleza para la generación de estudios a nivel de posgrado, la potenciación y el financiamiento para ideas de desarrollo científico, el financiamiento de la investigación.

Cuando nosotros vemos este tipo de proyectos visualizamos lo que estamos dando por medio del Fondo de Incentivos y el PINN del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), donde todavía falta ejecutar más de $20 millones de dólares.
Y ciertamente encontramos un componente que sustenta las investigaciones, la formación de capital científico, etc; sin embargo durante el gobierno anterior se inició  un proceso para la sistematización y la creación de un sistema que se ha trabajado con el Gobierno de Corea para poder llevar un control de todas las investigaciones y desarrollo, todos los proyectos de investigación científico-tecnológicos que se articulen para tener más orden en él y más apoyo al sector.

Cuando uno ve el desarrollo de este Ministerio se observan tres grandes fases: Primero un desarrollo muy amparado a la ciencia (física, química, biología), luego viene la parte de tecnología, que sin embargo se va transformando muy apegado al desarrollo de las tecnologías digitales (Gobierno electrónico, electrónica, mecatrónica, etc).

Ahora llega un área convergente que es el tema de telecomunicaciones, donde no solo tenemos el desarrollo científico y tecnológico, sino que además tenemos las tecnologías digitales entrando a una etapa disruptiva y las telecomunicaciones como el elemento fundamental para poder aprovechar todos los sistemas de competitividad, etc.
No hay un mayor origen de emprendimiento, de creación de conocimiento, que el tema científico, porque subyace en la capacidad de nosotros de generar conocimiento que genera valor.

En la cuarta revolución industrial tenemos la posibilidad de generar mayor producción a partir del conocimiento. Y no hay mejor conocimiento que aquel que nace a partir de la investigación y del desarrollo.

Entonces para nosotros es fundamental poder apoyar las investigaciones científicas y tecnológicas que se dan en el país, e incentivar desde niños la creación de capacidades científicas.
Y yo creo que ahí podemos hacer varias cosas, porque uno de los temas es como empezar a hacer que los niños no solamente hagan ciencia por medio de un proyecto que vayan a presentar, sino como hacer que esa ciencia sea productiva, de manera que el objetivo principal sea el desarrollo del país y que incluso le permita el emprendimiento y la apertura de nuevas posibilidades para cuando ellos sean grandes. Y tres, el papel que juega la divulgación de lo que se esté haciendo en ciencia es fundamental. Porque si nosotros hacemos mucho, pero comunicamos poco, puede que ocurran dos cosas, o que pensemos que no se está aprovechando lo suficiente esa capacidad de desarrollo científico, o bien que desaprovechemos lo que realmente se hace.

Porque lo que queremos es que las investigaciones científicas realmente sean de utilidad para el ser humano y de utilidad para el desarrollo del país. Entonces la divulgación es fundamental y prioritaria. Que se sepa que es lo que estamos haciendo, cuáles son las áreas de investigación, qué estamos articulando con las universidades. Yo creo que esto sustenta un sistema mucho más robusto en el campo científico.

CAP: ¿Usted participó en la elaboración del Plan de Gobierno del PAC?

LASS: No. Este es un gobierno de unidad nacional en el cual,  dentro del acuerdo PIZA-ALVARADO (“Gobierno Nacional: Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”,Rodolfo Piza Rocafort-Carlos Alvarado Quesada), se recogen elementos para ser considerados prioridades país que están sustentados en el Plan de Gobierno del PAC.

CAP: ¿Cómo evalúa usted la labor de la Administración Solís Rivera en el campo científico y tecnológico y cuáles prioridades o iniciativas de  esa Administración se mantendrán durante este período de gobierno?

LASS: Yo no voy a evaluar la labor del Gobierno anterior. Creo que la Administración anterior trabajó en algunas áreas. Lo que sí quiero hacer es recuperar y potenciar todas aquellas cosas que venían haciendo bien, como la política de género en ciencia y tecnología, mantener el desarrollo del sistema informático para mantener el sistema de articulación y desarrollo del país.

También queremos fortalecer el sistema de los CECI (Centros Comunitarios Inteligentes), algo que se venía haciendo bien durante el gobierno pasado.  Queremos potenciar estos centros como parte de un modelo de gestión de innovación.

Alguien me preguntaba a mí que si hacía falta que se invirtieran más recursos en temas de investigación y desarrollo.  Yo le respondía que lo que nosotros tenemos que hacer es ser mucho más eficientes para producir más y divulgar más lo que hacemos para que el mismo músculo que nos genera la creación y desarrollo de ciencia nos permita crecer.
Entonces le he pedido a la señora viceministra Paola Vega Castillo que potenciemos el desarrollo de la política de género en ciencia y tecnología, el tema de los CECI y la implementación de ese sistema que nos permita articular la investigación y el desarrollo que se está haciendo en el país.

Sería injusto pensar  que nosotros como país no podemos hacer más patentes, no podemos crear más ciencia aplicada si tenemos una innumerable cantidad de científicos. Lo que dice el acuerdo político Piza-Alvarado es poder generar esa vinculación con universidades de EEUU (Estados Unidos de América) para poder potenciar,  no solamente para  traer investigación y desarrollo al país, sino además exportar  el que nosotros tenemos.

En el país tenemos muy buenos investigadores e investigaciones, deberíamos preocuparnos también por exportar expertos y obviamente buscar las condiciones para que las personas formadas en otros países puedan insertarse en el mercado costarricense.

CAP: ¿Cuáles son sus prioridades en el campo científico al llegar al MICITT?

LASS: Lo primero que le manifesté a la señora Viceministra es que implementemos un análisis de como se está comportando el Fondo de Incentivos y el PINN, que es el préstamo del BID, y que adicionalmente conformemos un grupo de trabajo para la consolidación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del Bicentenario.

Este será un Plan que potencie lo que se ha venido haciendo,  pero que también nos abra al mundo ese desarrollo científico y tecnológico del cual nosotros somos capaces.  Entonces en pocas semanas estaremos conformando ese grupo de trabajo para crear ese plan, donde esperamos incorporar a las universidades. Por eso quiero empezar a hablar con los rectores y con la Academia Nacional de Ciencias.

La idea es que ese Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del Bicentenario sea lo más inclusivo y con la mayor participación posible, de manera que todos (as) podamos plasmar lo que pensamos, lo que creemos que se ha venido haciendo mal, que creen que tenemos que hacer mejor en el corto, mediano y largo plazo.

Debemos entender que el desarrollo científico tecnológico cada vez es más rápido, hay más áreas de desarrollo, son cada día más las investigaciones en campos disruptivos y tecnologías emergentes que existen.

Entonces tenemos que ser muy eficientes en lo que somos, y la única manera es articulando. En este sentido es muy importante potenciar la RedCyTec (Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación),  porque nosotros debemos divulgar lo que hacemos; incluso para crear esas vocaciones científicas en niñas y niños de edad escolar y que ciertamente en la economía digital podrían tener una inserción más asertiva si nos vamos al campo científico-tecnológico.

CAP: El MICITT es uno de los entes de gobierno con menos presupuesto. ¿Qué se va a hacer al respecto durante su gestión?

LASS: Estamos en una etapa del desarrollo nacional donde la prioridad es poder solventar el problema fiscal que tenemos, donde la prioridad es apoyar al Gobierno a salir de este déficit fiscal que nos podría traer una situación de altísimo impacto.
Yo no voy a pedir más plata para el Ministerio, porque no existe de donde pedir más plata para el Ministerio. Ciertamente  dentro de los ministerios que menor presupuesto tiene, está el MICITT. Ahí es donde yo digo que es necesario que con la capacidad productiva podamos potenciar lo que ya tenemos.

Nosotros en este momento somos un ente monolítico que estamos trabajando en función de disminuir el déficit fiscal, pero estamos claros en que no solamente en disminución de gasto, sino en aumentar la productividad.

Entonces la eficiencia con la que nosotros ejecutemos el presupuesto que ya tenemos es fundamental. Y uno de los casos donde sí hay fondos, donde sí tenemos que mejorar los procesos, es con el préstamo del PINN, porque ahí existe la posibilidad de hacer proyectos en innovación y no se ha venido ejecutando de la forma más rápida y eficiente posible.
Entonces hemos empezado a hacer un análisis, ahí hay $20 millones de dólares que deben ejecutarse. Nos reunimos con las personas del BID en función de poder extender el plazo sobre el cual se pueda ejecutar ese dinero, validar el proceso que se está haciendo para detectar trabas que estén impidiendo que la cosa avance y poder presentar una alternativa para ese proceso; además de eso hemos pedido una retroalimentación de otros entes que han estado relacionados para ver de qué manera podemos hacer más eficiente ese modelo para que los fondos se utilicen. Entonces yo creo que si hay una articulación con las universidades y el sector privado, podemos hacer mucho más con lo que tenemos.

CAP: ¿Cómo se va a dar la articulación con los diferentes entes en materia de ciencia y tecnología?

LASS: Lo que estamos tratando de hacer es que de manera participativa todos los sectores apoyen en función de ver qué mejoras tenemos que hacer al modelo que ya tenemos.

CAP: ¿Cuál es el papel que cumplirán las universidades públicas dentro de la visión que usted tiene como Ministro?

LASS: Van a tener un papel sustantivo y fundamental, porque ahí tenemos una fuente amplísima de generación de conocimiento y de generación de profesionales que más adelante trabajarán en este mismo tema.

La posibilidad de trabajar articuladamente con las universidades y el sector privado es fundamental. Nosotros debemos tener un ecosistema científico y tecnológico  que sea integral, que haya un sentido de apropiación de todos.

La mejor manera de hacer eso es trabajar de manera conjunta el nuevo norte, si es que lo hay. Tenemos que ver como lo hacemos mejor para potenciar lo que ya tenemos.

El papel de las universidades es fundamental, porque ahí es donde se fundamenta la mayor cantidad de conocimiento y donde se preparan los profesionales que luego van a venir a sembrar conocimiento en los diferentes sectores.

CAP: El máximo jerarca del MICITT participa como representante del Gobierno en la negociación del FEES. ¿Qué vislumbra usted en materia de presupuesto para las universidades públicas en la próxima negociación?

LASS: Eso lo vamos a analizar en su debido momento y ahí tendremos una posición como Gobierno.

CAP: Cuál es su posición en relación con la apropiación social de la ciencia y la tecnología y el fomento de una cultura científica en la población?

LASS: Es un reto maravilloso y una necesidad implícita, porque en cuanto seamos más capaces de conceptualizar el proceso de desarrollo científico tecnológico e incorporarlo a nuestras vidas y empresas,  vamos a ser más exitosos.

Es un proceso sinérgico con el desarrollo de la economía digital. Porque la economía digital tiene como uno de los factores fundamentales el tema del conocimiento y la investigación y desarrollo que produce innovación. Entonces la apropiación social de la ciencia y la tecnología es un tema importante para nosotros.

CAP: Desde esa perspectiva, ¿Qué importancia tendrá la comunicación de la ciencia y la tecnología durante su gestión ministerial?

LASS: Las iniciativas que vengan a promover la divulgación de la ciencia y la tecnología son bienvenidas. Nosotros esperamos contar con medios de comunicación, universidades y actividades que nos permitan explotar lo que se está haciendo. Nosotros tenemos que divulgar lo que se está haciendo para lograr ese posicionamiento en la prioridad de nuestros ciudadanos. 
Tenemos que dar a conocer las cosas grandes que estamos haciendo, los científicos que tenemos en EEUU, el proyecto de plasma que  tiene el señor Franklin Chang... entonces sí es fundamental que se promueva la divulgación de la ciencia y la tecnología.

CAP: ¿Qué políticas desarrollará durante su gestión para aprovechar el talento de los profesionales costarricenses que se forman en el exterior, para que se inserten vida productiva del país?

LASS: Esa es una de las tareas que quiero resolver dentro de esas mesas de trabajo. Cómo lograr que los profesionales que se forman en el exterior tengan el ecosistema en Costa Rica para que tengan una reinserción.

Ciertamente aquí necesito el apoyo de las universidades y del sector público para buscar una respuesta exacta a esto. Lo que sí estoy claro es que tenemos que habilitar las condiciones y abrir las opciones. Pero esa es una respuesta que yo quiero buscar en consonancia con las universidades y con el sector privado para preguntar por qué es que no ocurre. Y sobre todo porque uno de nuestros compromisos es lograr que eso pase.

Yo quiero hacer que las cosas pasen, que no se queden en prosa y la única manera de que ocurran, y la única manera es contar con el apoyo de las universidades, del sector privado y de nosotros como Gobierno.

Si no lo hacemos en conjunto este tema va a costar sacarlo adelante. Creo que existen las condiciones políticas, de necesidad y de conciencia,  para que las cosas ocurran. Por eso es importante la divulgación de la ciencia y la tecnología.

CAP: ¿Cuál es su mensaje como Ministro para la comunidad de investigadores del país?

LASS: Mi mensaje es que yo sé que tenemos que mejorar las condiciones, sé que se hace investigación en muchos casos con mucho esfuerzo, pero mi directriz por parte del presidente, mi decisión como ministro,  es apoyar el desarrollo científico, tratar de quitar esas trabas.

Ya empezamos ese proceso de análisis, porque a nosotros nos interesa la investigación y el desarrollo porque son elementos fundamentales para el emprendimiento y el mejoramiento del país y sobre todo para la inserción asertiva de Costa Rica en la economía digital.

Y créanme que voy a habilitar todos los canales que estén a mi alcance para poder trabajar de la mano con las universidades y con el sector privado para que la investigación, el desarrollo y la innovación sean referentes de este país dentro de cuatro años.

El Ing. Adrián Salazar considera que es importante promover la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y para ello es fundamental fortalecer la comunicación de la ciencia, para que la gente conozca mejor lo que se hace en el campo científico.