Noticias

VII Congreso Universitario revisará quehacer investigativo de la UCR

Manrique Vindas Segura
19. 03. 14

El acto inaugural que se realizó el lunes 17 de marzo del 2014 en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y contó con la participación de cerca de 850 personas.

El lunes 17 de marzo dio inicio la primera etapa del VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), enfocado en el tema: “Universidad pública y sociedad: Reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico”.

Este ha sido el más concurrido de todos los congresos. Este foro se realiza cada diez años para abrir un espacio en el cual docentes, estudiantes, funcionarios administrativos-as, autoridades universitarias y representantes de colegios profesionales puedan incidir en los destinos del Alma Mater.

El congreso anterior, realizado en el 2002, contó con la participación de 540 congresistas y para este 2014 se inscribieron 824. Entre ellos (as) 616 son académicos (as), 154 son estudiantes, 43 corresponde a administrativos y 11 a representantes de colegios profesionales.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, quien expuso el tema “Relación de la Universidad con la Sociedad”.

Cuatro ejes temáticos

Para este Congreso, la comunidad universitaria propuso 187 ponencias. De ellas fueron aceptadas 154, para lo cual cada una debía guardar el rigor académico y desarrollar una propuesta de resolución sobre uno de los ejes temáticos establecidos por la Comisión Organizadora.

Así, sobre el primer eje temático “Quehacer académico” se aceptaron 38 ponencias. En el segundo eje “Vínculo universidad-sociedad”, se aceptaron 25. En el tercer eje temático “Estructura, Gestión y Hacienda Universitaria”, se recibieron 62 y en el tema “Vida Universitaria” se anlizarán 29 ponencias.

Todas las propuestas abarcan gran variedad de temáticas del quehacer institucional de la UCR y proponen reformas al funcionamiento de esta Universidad, incluso a su Estatuto Orgánico.

El martes 18 de marzo arrancó la primera etapa del Congreso. Los (as) congresistas se reunirán dos veces por semana durante cuatro semanas, hasta el 10 de abril.

Los (as) participantes inscritos se agruparán en 11 comisiones de trabajo, compuesta cada una aproximadamente por 75 miembros (as). Cada comisión evaluará 15 ponencias en promedio.

Los participantes que cumplan con los requisitos establecidos, podrán asistir a la sesión plenaria del VII Congreso, donde deliberarán sobre las ponencias de mayor relevancia que logren superar la primera etapa. Luego propondrán las acciones a seguir en forma de dictámenes que serán aprobados en el plenario del Congreso.

Ponencias sobre investigación

Del total de 154 ponencias aprobadas, 24 tienen relación directa o indirecta con la investigación científica que se realiza en la Universidad de Costa Rica. En el eje “Quehacer Académico” se ubican la mayoría de las ponencias sobre este tema. En el eje temático “Vida Universitaria” no se presentó ninguna ponencia sobre investigación. (VER RECUADRO).

Por ejemplo, hay ponencias que plantean destinar carga académica para investigación o proponen la creación de la figura del investigador emérito. Otras promueven la investigación en los institutos de la UCR o en la sedes regionales; o bien la creación de fondos concursables para incentivar el quehacer investigativo.

También hay ponencias que plantean la importancia de la comunicación y divulgación de la ciencia que realiza la UCR, la creación de políticas sobre acceso abierto, u otras que analizan el tema del emprendimiento y los derechos de la propiedad intelectual.

También hay ponencias que analizan problemas más puntuales como el manejo de sustancias químicas en los laboratorios o el tema de las publicaciones científicas.

Para conocer el detalle de cada una de las ponencias presentadas puede ingresar a la página del Congreso. VER PÁGINA o ingresar al sitio: www.setimocongreso.ucr.ac.cr




PONENCIAS VII CONGRESO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN

Tema 1: El Quehacer Académico

QA-01

Una política de acceso abierto a la información y al conocimiento para la Universidad de Costa Rica

Córdoba González, Saray, Bach Jorge Polanco Cortés Bach. Meilyn Garro Acón

QA-05 

Identidad y autonomía académica en citaciones referenciales Posición institucional sobre el empleo de normas para referencias y citas en los documentos académicos

Vargas Bolaños, Rebecca

QA-06

Creación de la figura del Investigador Emérito

Brenes Camacho, Gilbert

QA-10

Propuesta para el desarrollo de la investigación en los Institutos de la Universidad

Caamaño Morúa, Carmen

QA-11

Vinculación de los posgrados a las unidades académicas de investigación

Chaves Salas, Lupita

QA-18

Fondo concursable de la Vicerrectoría de Investigación para la investigación e innovación de estudiantes de grado y pregrado

valverde gómez, michael

QA-19

La formación en materia de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales: Una propuesta interdisciplinaria

Araya Jiménez Lisbeth y Morera Guillén Nidia Ester

QA-20

La acción Social: una actividad que integra la Investigación

Comisión de Acción Social Escuela de Psicología

QA-22

Comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica

César Augusto Parral

QA-24

Apoyo a la gestión de la investigación universitaria a partir de acciones estratégicas para fomentar la interdisciplinariedad y un mejor uso de los recursos universitarios

Vargas Porras, Alicia

QA-26

Propuesta para la elaboración de una agenda de investigación integrando a las disciplinas afines las Ciencias Bibliotecológica y de la Información

Chinchilla Arley, Ricardo

QA-29

Garantizar que todas las unidades académicas de la UCR dediquen una cuota de su carga académica a la investigación

Gutiérrez Gutiérrez, José María

Tema 2: Vínculo Universidad Sociedad

VUS-14

Creación de una Comisión Institucional de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria”

Dra. Marta Valdez Melara,

VUS-21

Creación de políticas de apoyo al emprendimiento

Jimenez Silva, Luis Alonso

VUS-22

Hacia una mayor vinculación de la investigación aplicada universitaria con la sociedad costarricense

García González, Jaime E.

Tema 3: Estructura, Gestión Institucional y Hacienda Universitaria

EGH-10

Fortalecimiento de la investigación en las sedes regionales por medio del establecimiento de centros de investigación ligados a sus labores académicas

Gonzalez Campos, Guillermo y Chavarria Alfaro, Gabriela

EGH-17

Programas institucionales en la estructura institucional de la UCR

Astorga Espeleta, Yamileth

EGH-23

Vinculación de sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica mediante el quehacer investigativo

Vargas Porras Alicia Eugenia

EGH-26

El Sistema de Estudios de Posgrado en la estructura organizacional de la Universidad de Costa Rica

Díaz Arias, David y Díaz Oreiro, Cecilia

EGH-27

Descentralización del proceso de revisión del CEC

Abarca Rodríguez, Allan

EGH-33

Gestión de sustancias químicas y sus residuos

Alfaro Vargas Ariel

EGH-44

Investigación realizada por estudiantes: El caso de los Hormigueros de Investigación

Blanco Gamboa, Federico

EGH-52

Replantear la comercialización de los resultados de la investigación científica que se realiza en la Universidad de Costa Rica, a través de los instrumentos jurídicos de la propiedad intelectual

Arguedas Ramírez, María Gabriela

EGH-62

Fortalecimiento al financiamiento de la investigación en períodos extemporáneos

Jacqueline García Fallas