VII Congreso recomienda profundizar vínculo universidad-sociedad

César A. Parral

La sesión plenaria del VII Congreso Universitario del pasado miércoles 3 de diciembre aprobó tres dictámenes que promueven una mayor participación de la sociedad costarricense en la investigación, el fomento de una cultura científica y el aprovechamiento del conocimiento científico generado por la UCR.

Se trata de las ponencias “Hacia una mayor vinculación de la investigación aplicada universitaria con la sociedad costarricense”, presentada seis académicos liderados por el Dr. Jaime García González y “Comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica”, de César A. Parral, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Los acuerdos se tomaron en la sesión plenaria del VII Congreso Universitario realizada el miércoles 3 de diciembre. La conclusión del Foro está prevista para el lunes 8 de diciembre del 2014.

La tercera ponencia relacionada con el quehacer de la investigación se denomina “Plantear la comercialización de los resultados de investigación científica que se realiza en la Universidad de Costa Rica a través de instrumentos jurídicos de propiedad intelectual”, de María Gabriel Arguedas Ramírez, profesora de Escuela de Filosofía de la UCR.

El dictamen derivado de la ponencia presentada por el Dr. García y su grupo establece que los proyectos de investigación aplicada, y eventualmente trabajos finales de graduación, deberán consultarse a la sociedad costarricense por medio de los gobiernos locales y   publicaciones en medios de comunicación universitarios. Los criterios recibidos no serán vinculantes.

También plantea la opción de que los y las costarricenses que así lo decidan, envíen a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR sus propias propuestas o proyectos de investigación aplicada. Esta instancia las dará a conocer a la comunidad científica universitaria a través de sus medios de comunicación internos.

Por otra parte, recomienda ampliar la información disponible al público en el Portal de la Investigación del Sistema de Información de Proyectos (SIP) de la Vicerrectoria de Investigación.

Propone incorporar a la información de los proyectos existente (Base de datos de Proyectos), aspectos tales como conclusiones, recomendaciones, logros concretos, inversión económica, duración del proyecto, tipo y descripción del impacto, beneficios culturales y rentabilidad académica.

Comunicación de la ciencia

Otra de las propuestas aprobadas tiene que ver con la divulgación de la ciencia en la UCR. El dictamen aprobado recomienda incorporar dos nuevos incisos al artículo N°51 del Estatuto Orgánico de la UCR para que la Vicerrectoría de Investigación tenga entre sus funciones “Fomentar una cultura científica que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de Costa Rica y el país”.

También tendrá como tarea “Promover procesos de comunicación y divulgación de proyectos, programas y actividades relacionadas con la investigación científica en la Universidad de Costa Rica”.

La tercera propuesta relacionada con investigación recomienda que el Consejo Universitario abra un espacio de debate académico informado sobre los efectos negativos y positivos del uso de instrumentos de propiedad intelectual para el licenciamiento del conocimiento científico producido por la Institución.

También propone crear una comisión especial que estudie la efectividad, productividad y pertinencia de los objetivos y procesos que impulsan actualmente la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Esta comisión deberá elaborar una propuesta de política universitaria sobre libre difusión del conocimiento y alternativas a la propiedad intelectual, tales como el fomento al dominio público, emprendimiento basado en Creative Commons, Open Access y otras.

Lo que sigue

Lo que sigue ahora es que la Comisión Organizadora del VII Congreso remita los acuerdos al Consejo Universitario para que este los dictamine de conformidad con lo que establece el artículo N° 154 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

“Los acuerdos del Congreso se comunicarán al Consejo Universitario y éste pondrá en ejecución los que considere aplicables conforme a sus atribuciones y los que no, tendrá que hacerlos de conocimiento de la Asamblea Colegiada Representativa con el justificativo del caso para que ésta decida lo que corresponda, dentro de los seis meses siguientes.”

Sin embargo, aquellas propuestas que no requieran la aprobación de las instancias decisorias podrían ser ejecutadas por la administración en caso de que lo estime pertinente. Las ponencias completas se encuentran en la página: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/