Vicerrectoría se une a celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Manrique Vindas Segura

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Vicerrectoría de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó esta semana varias actividades para crear conciencia entre sus funcionarios (as) y la comunidad universitaria sobre la necesitad de aportar un granito de arena a la conservación de nuestro planeta.

Un grupo de personas universitarias se unieron este año al “Plogging UCR”, actividad organizada por PROINNOVA, la cual consiste en recolectar basura mientras se hace ejercicio.

El martes 5 de junio del 2018 organizó el denominado “Plogging UCR”, donde funcionarios (as) y miembros (as) de la comunidad universitaria se ejercitaron corriendo y caminando mientras recogían la basura que encontraban a su paso.

Este es el significado de “Plogging”, actividad originada en Suecia que reúne la expresión sueca "plocka upp", que significa levantar del piso, y la palabra inglesa “running”, que significa correr.

Con el tiempo, esta modalidad se trasladó del país europeo a otros continentes y en los Estados Unidos de América (EEUU), se está difundiendo entre los deportistas que están cansados de ver basura en su ruta de ejercicio.

La actividad se realizó durante la mañana bajo la coordinación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de esta Vicerrectoría.

Adicionalmente, se organizaron charlas para los funcionarios de la Vicerrectoría con el fin de alcanzar nuevamente el Galardón Ambiental que otorga la UCR a las dependencias y unidades que cumplan con ciertas metas de sostenibilidad ambiental.

El propio Día Mundial del Medio Ambiente, se organizó una charla sobre los beneficios y uso correcto de la bicicleta como medio de transportarse hacia y desde la Universidad.

El miércoles 6 junio se realizó otra charla sobre la importancia de la carbono neutralidad y como lograrla.

Diferentes instancias de la UCR, también organizaron actividades relacionadas con el medio ambiente. Tal es el caso de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, cuyo programa de “Emprendedores de oro” invitó a sus miembros (as) de la tercera edad a sembrar varios árboles en el campus Rodrigo Facio.

Funcionarios (as) de la Vicerrectoría  participaron en el taller "Ciclismo Urbano", a cargo del experto Héctor Agüero. La idea es promover que las personas utilicen medios alternativos de transporte para viajar al trabajo.

Madre Tierra libre de plástico

En general la UCR celebró este Día Mundial del Medio Ambiente 2018 con el lema "Madre Tierra libre de plástico", respondiendo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio de Ambiente y Energía de que nuestro país llegue a ser una zona libre de plástico desechable o plástico de un solo uso.

Desde enero del año pasado la UCR exige a todas las sodas y comedores en el campus universitario que no utilicen plástico de un solo uso. Además las oficinas de proveedurías de la Institución deben adquirir exclusivamente materiales biodegradables.

Además el 6 y 7 de junio, se llevó a cabo una campaña de recolección de residuos, en las cercanía de la Biblioteca Carlos Monge, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Se recibieron únicamente residuos limpios y secos.

Durante ese evento se llevó a cabo el taller "¿Se recicla o no se recicla? Aprenda cómo gestionar los residuos sólidos adecuadamente en la UCR", dirigida al público en general. El taller tendrá lugar en la sala #2 de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco a las 8:30 am.

Además ya es tradición,  el Día Mundial del Medio Ambiente la UCR impide el acceso al campus universitario de vehículos de combustible fósil con el fin de incentivar la movilidad activa y el transporte alternativo amigable con la naturaleza, lo cual  contribuye a paliar los efectos de de los gases de efecto invernadero.

Los “Emprendedores de oro” de la Escuela de Escuela de Administración de Negocios,  organizaron una  siembra de árboles en el campus Rodrigo Facio.