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Vicerrectoría propone cambios a Reglamento de la Investigación

César A. Parral
4. 12. 17

El pasado 30 de noviembre la Vicerrectoría de Investigación remitió al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica una serie de recomendaciones y sugerencias para modificar el Reglamento de la Investigación aprobado por el Consejo Universitario el 17 de marzo del 2016.

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, durante el conversatorio con personas directoras de unidades de investigación el pasado 21 de noviembre del 2017.

Desde que se emitió este Reglamento diferentes personas funcionarias, autoridades y representantes de unidades académicas y de investigación encontraron algunas dificultades para su aplicación, por lo que la Vicerrectoría realizó un amplio proceso de consulta, tanto a lo interno, como en las unidades de investigación, y posteriormente las remitió al Consejo Universitario para su análisis.

Con base en las observaciones recibidas por parte de diferentes unidades,  la  Comisión de Investigación y Acción Social del Consejo Universitario elaboró una nueva versión del Reglamento con las propuestas de modificación recibidas y lo envió de nuevo a consulta a la comunidad universitaria el pasado 10 de octubre del 2017.

Para analizar la propuesta, la Vicerrectoría de Investigación convocó a un encuentro con representantes de cincuenta unidades de investigación, sedes regionales y personas funcionarias de la Vicerrectoría relacionadas con el tema el pasado 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR.

Las propuestas, sugerencias y recomendaciones formuladas por las personas asistentes, y otras remitidas posteriormente,  se consolidaron en un documento que se envió al Consejo Universitario el pasado 30 de noviembre del 2017.

El documento incluye propuestas de modificación en temas relacionados con la firma de convenios, coordinación entre vicerrectorías, aclaraciones sobre líneas de investigación y redes académicas de investigación, personal adscrito y manejo de un lenguaje inclusivo.

También considera temas como las competencias de los Consejos Científicos en relación con acuerdos o contratos, el tipo de unidades que pueden realizar investigación, temas relacionados medidas aplicables ante incumplimientos, lo relativo a los grados académicos mínimos para nombrar personal científico, e integración de la persona subdirectora a los Consejos Científicos, entre otros temas.

Además, algunas de las personas presentes recomendaron no repetir en el Reglamento de la Investigación aspectos que ya están establecidos en otras normas universitarias.  VER PROPUESTA DEL CONSEJO.

Las personas investigadoras tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista en relación con la propuesta de reforma del Reglamento de la Investigación planteada por el Consejo Universitario.