Vicerrectoría de Investigación implementa trabajo remoto para prevenir Coronavirus COVID-19

César A. Parral

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerector de investigación,  se reunió  en dos ocasiones con el personas de la Vicerrectoría de Investigación para brindar información sobre las implicaciones que podría tener la propagación el Coronavirus COVID-19 y las disposiciones tomadas por la Administración Universitaria.

En concordancia con las disposiciones emanadas de las autoridades universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Vicerrectoría de Investigación desarrolla una serie de medidas higiénicas y organizativas para para prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19, a la luz de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
El lunes de marzo del 2020 el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, comunicó a la comunidad universitaria y nacional nuevas disposiciones aprobadas por el Consejo de Rectoría en las que se ampliaron las medidas tomadas en las semanas previas, entre ellas la implementación temporal del trabajo remoto para muchas personas funcionarias, priorizando aquellas que tienen factores de riesgo.
El objetivo principal de esta disposición es reducir la cantidad de personas que permanecen juntas al mismo tiempo en los centros de trabajo y de esa manera evitar, o al menos reducir, la propagación del Coronavirus COVID-19, como ha ocurrido en otros países asiáticos y europeos.
Esto implica que a partir del martes 17 de marzo del 2020 un grupo importante de personas funcionarias de la Vicerrectoría de Investigación se trasladaron a sus casas de habitación a realizar sus tareas ordinarias.
Las medidas ya están dando resultados, pues ya es notoria la escasa cantidad de personas que permanecen tanto en la Vicerrectoría de Investigación, como en los diferentes centros de trabajo en todas las sedes de la UCR en todo el país.
Hasta el 17 de marzo del 2020, según el Ministerio de Salud, se contabilizaban en Costa Rica 50 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 10 a 87 años. Se trata de 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros.
Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos. Hasta el día de hoy no aparece en la lista ningún infectado en el cantón de Montes de Oca.

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y la Dra. Mónica Salazar Villanea, directora de gestión de la investigación, explicaron a las personas funcionarias algunas disposiciones administrativas para enfrentar la emergencia.

A pesar de las medidas antes descritas, la Vicerrectoría se mantendrá abierta en  horario normal y prestando la mayoría de sus servicios a la comunidad universitaria y al público general.
Para ello la Administración tomó previsiones para que las personas funcionarias sigan realizando sus actividades al tiempo que atienden otras tareas vía telefónica, por correo electrónico, y en caso necesario, por video conferencia.
Esta metodología de trabajo se mantendrá vigente hasta el viernes 3 de abril del 2020, sin embargo las medidas podrán ser modificadas en cualquier momento dependiendo de la situación sanitaria del país y de las disposiciones que emanen del Gobierno de la República.
Le solicitamos a la comunidad universitaria y nacional mantenerse atenta a las informaciones que se publicarán en los medios de comunicación y redes sociales de la UCR y Vicerrectoría de Investigación en cualquier momento.  VER ABAJO  RESOLUCIÓN DE LA RECTORÍA (Resolución R-95-2020).

Documentos de descarga