Noticias

Vicerrectoría de Investigación entrega fondos concursables a investigadores

Manrique Vindas Segura
27. 07. 16

Este año la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) asignará fondos por cerca de ₡263 millones para apoyar e incentivar la investigación en esta casa de enseñanza superior.

Siete equipos de investigadores integrados en redes temáticas recibirán fondos de la Vicerrectoría de Investigación para desarrollar sus proyectos y fortalecer la red.

Los fondos se asignan en seis categorías: investigaciones para trabajos finales de graduación de estudiantes de licenciatura, investigaciones de tesis de estudiantes a nivel de posgrado, redes temáticas que agrupan a equipos de investigación en torno a un tema de su interés, proyectos nuevos de investigación en sedes regionales y recintos y proyectos nuevos en la Sede Rodrigo Facio.

Los (as) estudiantes de posgrado seleccionados ya recibieron los fondos a principio de este año, mientras que los (as) investigadores (as) agrupados (as) en redes temáticas y los (as) estudiantes de grado recibieron el apoyo económico este mes de julio.

A cada uno de los equipos de investigación que integran las redes premiadas se le entregará un total de ₡10 millones. En total son cinco equipos que en conjunto recibirán ₡50 millones. Otras dos redes obtuvieron mención honorífica y con ello ₡5 millones cada una.

Entre las redes seleccionadas se encuentran la “Red de bioinformática y bioestadística aplicada a la investigación y la enseñanza”, la “Red de procesamiento de jugos y extractos de frutas y vegetales” y la “Red para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de competencias en ingeniería aeroespacial y aeronáutica”. (VER RECUADRO)

Por otra parte, el pasado miércoles 20 de julio se reunió a los (as) estudiantes de licenciatura ganadores de los fondos concursables, a quienes se les otorga un financiamiento de ₡500 mil a cada uno (a) para realizar sus trabajos finales de graduación, en el marco de un proyecto o programa  de investigación inscrito en esta Vicerrectoría.

En total se seleccionaron ocho proyectos de un grupo de catorce participantes, lo que representa un total de ₡4 millones. Entre ellos, se aprobó el proyecto de tesis denominado: “Las emociones como mediadoras de la influencia de género sobre la identificación partidaria” y “Evaluación de la suceptibilidad de diferentes etapas fenológicas de plantas de café a la Roya”. (VER RECUADRO).

La Bach. Ana Isabel Gamboa, quien colabora en la organización de  los concursos, detalló que “este concurso siempre ha dado muy buenos resultados. Una vez concluido el semestre, los estudiantes presentan un pequeño informe sobre el uso de los fondos y cómo estos beneficiaron el desarrollo de la tesis. Los y las estudiantes seleccionadas siempre han mostrado un gran desenvolvimiento y calidad,  por lo que ha sido una excelente inversión de la Universidad en estos estudiantes.”

Más fondos

Además de estos fondos concursables, se ha renovado el Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2017, que otorga recursos a proyectos nuevos en tres categorías: Propuestas de investigación de la  Sede Rodrigo Facio, propuestas de las sedes regionales y recintos y  propuestas de investigación de reinserción.

Las dos primeras categorías se refieren a proyectos nuevos de investigación en la sede central y en las sedes regionales; mientras que la última categoría está dirigida a proyectos de docentes que están concluyendo su posgrado en el extranjero y regresarán a la Universidad a partir de enero 2017,  y para aquellos que se han incorporado recientemente a la institución una vez finalizado su posgrado.

Tanto en la modalidad de Sedes Regionales como de Reinserción, los (as) investigadores (as) principales seleccionados (as) podrán contar con ¼ de tiempo de carga académica otorgada por la Vicerrectoría de Investigación.

Con estos recursos la Vicerrectoría busca promover la investigación en la Universidad, de igual manera como lo hace con otros incentivos a los investigadores, como el Premio al Investigador(a) de la UCR y el (la) catedrático(a) Humboldt.

En agosto de este mismo año se sacará a concurso nuevamente el Fondo de Apoyo a Proyectos de Tesis de Posgrado que se ejecutarán en el 2017.

FONDOS CONCURSABLES DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación 2016

    ₡4.000.000

Fondo de Apoyo a Redes Temáticas de la UCR

  ₡60.000.000

Fondo de Apoyo a Proyectos de Tesis de Posgrado

  ₡48.600.000

Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2017

Propuestas Sede Rodrigo Facio

  ₡90.000.000

Propuestas de Sedes Regionales y Recintos

  ₡30.000.000

Propuestas de Reinserción

  ₡30.000.000

TOTAL ASIGNADO EN EL 2016

₡262.600.000

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PREMIADOS

  1. Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación 2016

Geoquímica de la formación Bagaces.

Evaluación del efecto del PH y acidulantes orgánicos sobre la tolerancia térmica y sobrevivencia de Pichia sp en salsas de chile picante acidificadas.

Papel de las plaquetas en la infección temprana con Brucella abortus en un modelo murino.

Aplicación del enfoque territorial participativo en cuencas urbanas caso de la microcuenca río Burío - Quebrada Seca y Cuenca del río Grande de Tárcoles.

Las emociones como mediadoras de la influencia de género sobre la identificación partidaria.

Estudio del perfil de neutralización viral contra dengue en sueros obtenidos en el distrito de Golfito durante el año 2006.

Comparación del tamaño de la población microglial en el cerebro de ratas jóvenes y de mediana edad en respuesta al estrés crónico inducido por corticosterona.

Evaluación de la susceptibilidad de diferentes etapas fenológicas de plantas de café al agente causal de la Roya en invernadero de la zona de Turrialba.

  1. Fondo de Apoyo a Redes Temáticas de la UCR

Red de bioinformática y bioestadística aplicada a la investigación y la enseñanza.

Red de procesamiento de jugos y extractos de frutas y vegetales.

Red de estudios integrales de cangrejos de agua dulce de Latinoamérica (RESCATE).

Red de isotopos para el estudio de ecosistemas tropicales (ISONET).

Red de investigación en arbovirus (ARBORED)

Red de Historia global y circulación de saberes: América Latina en perspectiva histórica global.

Red para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de competencias en ingeniería aeroespacial y aeronáutica.

 

Ocho trabajos finales de graduación enmarcados en algún proyecto de investigación debidamente inscrito también recibieron fondos de la Vicerrectoría de Investigación.