Vicerrectoría de Investigación convoca a Fondo de Estímulo a la Investigación

Rebeca Malavassi Campos

La convocatoria está abierta a todas unidades de las seis áreas académicas y sedes regionales de la Universidad de Costa Rica. Foto con fines ilustrativos

El 8 de agosto vence el plazo para participar en la convocatoria del “Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2015”, dirigida a proyectos que tengan la posibilidad de ampliarse en sus pretensiones de envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto.

Este año hay dos modalidades de participación: proyectos de reinserción, dirigido a facilitar la reinserción del recurso humano de alto nivel que se haya formado con grado de maestría o doctorado en el extranjero; y proyectos nuevos o en su primer año de ejecución.

No se considerarán trabajos finales de graduación, publicaciones, ni actividades de investigación.

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación es un recurso financiero adicional al presupuesto ordinario para proyectos de investigación. Con este se pretende promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto que las propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente.

Se divide en dos grandes rubros: Proyectos con unidad base en la Sede Rodrigo Facio; y proyectos con unidad base en alguna de las sedes regionales o recintos de la Universidad de Costa Rica.

En el caso del primer rubro los fondos disponibles anualmente, se dividirán proporcionalmente entre las seis áreas académicas acostumbradas: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingenierías y Salud. En el caso del segundo rubro se dividirá entre las sedes y recintos.

Los proyectos que se sometan a consideración para el concurso atravesarán por un proceso de evaluación y selección adicional según su calificación en cuatro dimensiones fundamentales: Calidad y Excelencia, Pertinencia y Relevancia, Integración y Sinergias Potenciales, y Productividad Esperada e Impacto Potencial.

La evaluación y selección la llevará a cabo un panel de investigadores experimentados convocados por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

Las candidaturas para el concurso de los fondos deberán presentarse, a más tardar, el 8 de agosto de 2014, antes de las 4:30 p.m. en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación. Para mayor información puede llamar a los teléfonos: (506) 2511-5837 ó (506) 2511-1338, o escribir al correo electrónico: upromo.vi@ucr.ac.cr. VER CONVOCATORIA.