Fotonoticia

Vicerrectoría de Investigación celebra Día Internacional de la Mujer

Manrique Vindas Segura
8. 03. 18

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) rindió homenaje este 8 de marzo a todas las mujeres funcionarias que trabajan en esta Vicerrectoría con motivo del la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus antecedentes en Europa, en 1910. Durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de la Internacional Socialista, celebrada en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres de 17 países decidieron proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como consecuencia el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, Estados Unidos (EUA), lo cual impulsó cambios en  la legislación laboral de ese país. Las posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer hicieron referencia a las pésimas condiciones laborales que condujeron al desastre.

La celebración se fue extendiendo cada vez a más países. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró oficialmente por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Vicerrectoría de Investigación Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer conmemora casi un siglo de lucha constante de las mujeres por su participación en la sociedad y en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.