Vicerrectoría anuncia ganadores de Fondo de Trabajos Finales de Graduación

César A. Parral

El miércoles 14 de julio del 2021 la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer, mediante una actividad virtual, los cinco proyectos ganadores del concurso del Fondo de Trabajos Finales de Graduación 2021.

La Dra. Rebeca Campos Sánchez, investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), firma el acuerdo de financiamiento para el proyecto de Allan Mauricio Quesada Solís.

Fuente:
Vicerrectoría de Investigación

La convocatoria de este fondo estuvo abierta del 3 al 31 de mayo del 2021 y en esta oportunidad participaron 26 proyectos de todas las áreas académicas de la UCR.

Estos fondos están dirigidos a estudiantes de grado que se encuentran realizando su Trabajo final de Graduación dentro de un programa o proyecto de investigación que se encuentre debidamente inscrito y vigente en la Vicerrectoría de Investigación. El monto máximo a asignar es de ¢500000 (quinientos mil colones).

Las propuestas recibidas fueron revisadas y evaluadas de manera rigurosa por el Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación  (CEVI).

En la selección se valoró la calidad, excelencia, pertinencia y relevancia, así como el impacto esperado.

El anuncio de los proyectos ganadores para este año se realizó el miércoles 14 de julio del 2021 mediante una actividad virtual.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación

Proyectos ganadores

1.) Ciencias de la Salud: “Evaluación cinética de la respuesta inmune a nivel molecular y celular en fases tempranas de la carcinogénesis gástrica en un modelo murino de infección por ‘Helicobacter pylori’”, del estudiante Eugenio Calvo Monge, bajo la coordinación del Dr. Warner Alpízar Alpízar del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC).

2.) Ciencias Agroalimentarias: “Evaluación de la calidad microbiológica del repollo cosechado en tres altitudes de una finca, así como la eficacia de los procesos de desinfección poscosecha del repollo entero y mínimamente procesado en un centro agrícola de Costa Rica”, a cargo de Monserrat Soto Carballo, bajo la dirección de Gabriela Davidovich Young, de la Escuela de Tecnología de Alimentos (ETA).

3.) Ciencias Agroalimentarias: “Determinación de viabilidad y la relación con imbibición y germinación de semillas de frijol (provenientes de un banco de germoplasma) almacenadas por 30 años”, de Joselin Piedra Chacón, dirigido por el Dr. Luis Barboza Barquero del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS)

4.) Ciencias de la Salud: “Detección de mutaciones por secuenciación de nueva generación en pacientes Cornelia de Lange y verificación de las variantes en sus familiares”, del joven Allan Mauricio Quesada Solís, supervisado por la Dra. Rebeca Campos Sánchez, investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM).

5.) Sedes Regionales: “Construcción de vectores de expresión a partir de los genes PirA y Ompk de Vibrio parahaemolyticus, como primer paso para el control de la necrosis hepatopancreática aguda en camarón (Litopenaeus vannamei) en Costa Rica”, de la estudiante Ericka Barrantes Barrantes; bajo la dirección de la profesora M.Sc. Andrea García Quesada, de la Sede Regional de Occidente (SO).

Los recursos otorgados deberán utilizarse durante el segundo semestre del 2021.Una vez que concluyan,  las personas estudiantes, junto a sus tutores (as), deberán realizar una rendición de cuentas ante la Vicerrectoría de Investigación.

Las personas que no resultaron ganadoras en este Concurso serán notificadas por la Vicerrectoría de Investigación en los próximos días.

Para más información comunicarse al teléfono (506) 2511-3804 o al correo-e:upromo.vi@ucr.ac.cr

Colaboró en esta información: Ana Isabel Gamboa Camacho, funcionaria de la Unidad de Promoción de la VI.