Universitarios ticos participan en competencia mundial de innovación

Manrique Vindas Segura

Ochenta y cinto estudiantes de universidades públicas y privadas del país compiten el martes 26 de mayo durante todo el día y la noche en un original concurso de innovación que se desarrolla simultáneamente en varios países del mundo. Los universitarios (as) conforman 17 grupos interdisciplinarios de cinco estudiantes cada uno. Cada grupo debe incluir hombres y mujeres de distintas carreras universitarias y de diferentes universidades.

Los organizadores durante la preparación de la sala “Crea +”,  ubicada en el  Centro Costarricense de Ciencia y Cultura,  que alberga al Museo de los Niños, lugar donde se realiza el Certamen.

Este año la UCR es la sede de este certamen internacional, cuya ejecución local está a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Innovación al instante

La competencia se denomina “24 horas de innovación” porque se desarrolla durante 24 horas consecutivas, simultáneamente en varios países, donde los jóvenes deben desarrollar un proyecto rápida y creativamente, como forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación. La actividad inició el martes 26 de mayo las 8:00 am. y finaliza a las 8:00 am. del 27 de mayo del 2015.

Los equipos cuentan con ese lapso para desarrollar el proyecto y dar respuesta, de una manera creativa, a los retos que les hagan las empresas patrocinadoras del evento en nuestro país, resolviendo problemas que han venido enfrentando estas compañías como, INTEL, Microsoft y Pozuelo.

La respuesta debe ser presentada en forma de un video de dos minutos de duración ante un jurado de cada sede local. El jurado escoge un equipo ganador que competirá en el certamen internacional.

Un requisito importantes es que antes de que finalice la competencia todos los videos se suban a la página Youtube. La producción de los videos estará a cargo del Área de Comunicación de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Las respuestas más creativas e innovadoras a la hora de resolver los retos nacionales e internacionales recibirán premios y reconocimientos por parte de las compañías patrocinadoras.

El certamen se llevará a cabo en la Sala “Crea +” ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que alberga al Museo de los Niños donde se reunirán estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Latina y la Universidad Véritas.