Universidades y Defensoría convocan Premio Calidad de Vida

Rebeca Malavassi Campos

La Asociación Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (APANAJUCA), recibió en el 2012 un reconocimiento especial del premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida”, por su lucha a favor de la conservación de la naturaleza. Foto: Apanajuca.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de la República anuncian la apertura oficial del premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014”.

El reconocimiento se entregará en las siguientes categorías: Persona Física, Entidad Pública, Empresa privada y Organización de la Sociedad Civil. El período para participar concluye el 27 de junio antes de las 4 de la tarde.

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida tiene como objetivo destacar los aportes y esfuerzos positivos, materiales o intelectuales realizados por distintos sectores de la sociedad, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Pretende reconocer a aquellos que contribuyan a perfilar una mejor sociedad basada en la solidaridad contributiva y seguridad social; protección, conservación y uso sostenible de los recursos; e integración del concepto de equidad de género en los programas, proyectos o  actividades que se postulan.

Todas las iniciativas que se presenten a este certamen deben especificar la actividad que realizan, el impacto o grupo meta hacia el cual va dirigida la acción, la trayectoria, la cobertura geográfica (comunidad, distrito, cantón, provincia o país) y la consecución de recursos (forma en que se consiguen recursos: se cuenta con recursos suficientes, se gestionan o no se cuenta con recursos)

Los y las interesados (as) pueden retirar los formularios de inscripción en las sedes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, La Defensoría de los Habitantes y sus sedes regionales.

Además del reconocimiento ante la comunidad nacional, se entrega una estatuilla del escultor costarricense Franklin Zúñiga Jiménez, llamada “Naturaleza Herida”.

Premio con trayectoria

Este año se llevará a cabo la convocatoria para la edición numero XXII. Los Premios a la Calidad de Vida se crearon en 1993, cuando la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica tuvo la iniciativa de organizar un concurso a nivel nacional que brindara un reconocimiento a la personas, empresas o instituciones que con el desempeño de sus actividades ordinarias, contribuyeran de manera evidente, al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

La calidad humana se mide por el grado de seguridad y la satisfacción que disfruta el ser humano en los ámbitos social, cultural, ambiental y productivo. El Premio Calidad de Vida es organizado por el esfuerzo conjunto del CONARE, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes de la República.

Se premian aquellas iniciativas que demuestren que con el esfuerzo del trabajo realizado se contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida para la sociedad en su conjunto o para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo, o un área geográfica en particular.

Las personas interesadas podrán obtener mayor información con Alicia Mata Castro de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación (UCR) al correo-e: amaca@vinv.ucr.ac.cr, upromo.vi@ucr.ac.cr y a los números telefónicos: (506) 2511-6687; 2511 -5836. VER INFORMACIÓN Y FORMULARIO.