Noticias

Universidades públicas promueven investigación en ciencias agrícolas

Universidades públicas promueven investigación en ciencias agrícolas

César A. Parral
6. 11. 15

La actividad se realizó el miércoles 4 de noviembre del 2015 en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en Pavas, y contó con la participación 30 académicos (as) e investigadores (as) de universidades públicas.

Investigadores (as) de las cinco universidades estatales, representantes de la Vicerrectoría de Investigación de UCR, autoridades gubernamentales e invitados internacionales, realizaron un encuentro para definir estrategias sobre investigación agrícola que contribuyan a impulsar el desarrollo productivo del país.

El encuentro, denominado "Conociendo al colaborador (a) científico (a) costarricense que trabaja en investigaciones agrícolas", fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), el Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM), el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) y la Embajada de los Países Bajos.

De acuerdo con los organizadores, la idea era conocer el perfil de los investigadores relacionados con las ciencias agrícolas, crear escenarios para establecer colaboraciones en futuros proyectos de investigación, revisar fuentes de financiamiento en este campo e identificar campos prioritarios para el desarrollo agrícola del país.

El conversatorio inició con una charla a cargo del Dr. Esteban Chaves Olarte, director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET-UCR), quien hizo una serie de recomendaciones a los investigadores jóvenes para lograr el éxito en sus actividades.

El Dr. Chaves dijo que una forma de lograr una buena posición en los rankings que miden la calidad académica y científica, es aliarse con investigadores que estén ubicados en buenas posiciones en esos rankings y publicar los resultados de sus investigaciones en revistas académicas.

También considera importante que el investigador (a) trabaje en equipo, desarrolle investigaciones con impacto global, promueva el éxito de otros colegas y estudiantes, elabore buenas propuestas y gestione fondos para sus investigaciones.

Necesidades del Estado

El M.Sc. Adrián Morales Gómez, director de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), se refirió a los requerimientos que tiene el Estado en lo que se refiere a investigación agrícola.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2017 y las Políticas del Sector Agropecuario definen las prioridades que tiene el Estado en diversas áreas.

El M.Sc. Morales explicó que las políticas del sector agropecuario de este Gobierno buscan promover la seguridad alimentaria, los aportes para la juventud del agro y territorios rurales, la producción, disponibilidad, uso de semilla y material genético de calidad superior.

El funcionario explicó que el Estado cuenta con fondos en diferentes programas para realizar investigaciones en áreas prioritarias en las que pueden participar investigadores de las universidades públicas en conjunto con el sector privado.

Financiamiento

Si bien es cierto en los últimos años han disminuido sensiblemente los fondos para investigación, la actividad permitió a los investigadores conocer algunas opciones en las que pueden participar.

El Dr. José Bonilla Vargas, investigador del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) explicó las opciones que ofrece el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB).

El ICGEB es una organización internacional que opera desde 1987 como parte del Sistema de las Naciones Unidas como un centro de excelencia para la investigación y la formación en biología molecular y genética en países en desarrollo y economías en transición. Busca contribuir a la solución de algunos de los principales problemas que afectan a la salud, la nutrición, la agricultura y el desarrollo industrial en el campo de la biotecnología.

Por su parte la Mag. Ing. Irena Rusak Rojas, coordinadora de Programas Bilaterales del Servicio Alemán de Intercambio (DAAD), hizo una amplia exposición sobre todas las posibilidades de financiamiento e intercambio en ciencias agroalimentarias que ofrece esta institución alemana.

El DAAD es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Está conformada por universidades y comunidades estudiantiles alemanas.

Los recursos provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, sobre todo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea, y de empresas, organizaciones y gobiernos extranjeros. La funcionaria invitó a los investigadores a acercarse para ver de qué manera puede contribuir el DAAD a sus investigaciones.

Fondos MICITT

Por otra parte, el M.Sc. David Bullón Patton, director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó los programas que ofrece actualmente ese Ministerio, que es uno de los dos ministerios con menos presupuesto del actual gobierno.

Actualmente el MICIIT cuenta con los programas Huella Pyme, que otorga fondos para desarrollo empresarial, innovación y crecimiento internacional. También se refirió al programa Innovación de Base Tecnológica (INNOLAB) y Ruta IN, destinado a los jóvenes. Las convocatorias de algunos de estos fondos se anunciarán próximamente.

Algunas de esas iniciativas son financiadas con parte de los $35 millones de dólares del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año pasado.

Durante su exposición, algunos investigadores cuestionaron al M.Sc. Bullón los pocos recursos que tiene este Ministerio para promover la investigación. Ante ello manifestó que se requiere el apoyo de los investigadores para convencer a los diputados de que destinen más fondos a este Ministerio.

El M.Sc. Juan Carlos Carvajal Morales, coordinador de la Comisión Nexo Universidad Empresa del CONARE, explicó brevemente los objetivos, funciones y actividades de la Comisión.

Propiedad intelectual

También participó como invitado en la actividad el señor Luis Mazal, consultor independiente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se refirió a la importancia que se le da a este tema los diferentes países y las pocas patentes que tienen los países latinoamericanos.

Destacó la importancia de que los investigadores tomen en cuenta desde el inicio de sus investigaciones que los conocimientos generados pueden ser patentados e inscritos con el apoyo de instancias legales locales.

Al finalizar la actividad los participantes se mostraron satisfechos con el intercambio de conocimientos con sus colegas, así como las opciones de financiamiento y apoyo presentadas. Incluso plantearon a los organizadores la necesidad de que este tipo de encuentros se repitan cada cierto tiempo.

Actualizado el jueves 12 de noviembre del 2015 a las 9:30 a.m.