PLATAFORMA HIPATIA

Universidades disponen de nueva herramienta sobre oportunidades de innovación

César A. Parral

La nueva aplicación “Semillero de oportunidades de innovación” construye y articula ideas novedosas sobre tecnologías e invenciones, derivadas del proceso de investigación de las universidades públicas de Costa Rica.

La variedad de chile dulce “Dulcitico” al ser mejorada en condiciones de Costa Rica, está mejor adaptada a las condiciones agroclimáticas por lo que es más productiva.

Desde las universidades se promueve realizar alianzas con personas, empresas u organizaciones, quienes estén interesadas en las tecnologías innovadoras disponibles. En algunos casos,  el objetivo es generar nuevos productos y servicios para el mercado.

La información forma parte de la versión más reciente de la plataforma tecnológica HIPATIA 2017, desarrollada por el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), disponible en la dirección: http://eccti.or.cr/

El Semillero de oportunidades de innovación permite que empresarios y emprendedores que buscan una oportunidad para innovar, también puedan encontrar opciones de empresas emergentes gestionadas por aceleradoras de negocios universitarias en las cuales invertir.

Esta aplicación ordena cincuenta y dos ideas generadas por cuatro de las universidades públicas y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), por sector de aplicación, así como por su tipo.

Entre los principales objetivos de este proceso está procurar que la sociedad tenga acceso a los descubrimientos generados por las universidades que puedan convertirse en nuevos productos y servicios, y que constituyan la posible semilla de nuevos emprendimientos o empresas interesadas en la innovación.

Al mismo tiempo, promover que la inversión (estatal) en investigación y desarrollo genere un retorno económico y social en la forma de avances tecnológicos. Esto incluye la remuneración producto de los licenciamientos que percibirán los centros estatales y que podrá revertirse en el sostenimiento de la investigación básica y aplicada.

Las propuestas son aplicables a una amplia diversidad de sectores, incluyen temas que van desde métodos para mejorar la agricultura, así como la gestión y calidad de la educación, energías limpias,  aplicaciones informáticas novedosas (apps), entre otras.

Algunas innovaciones

En este sentido destacan las aplicables al sector de la industria alimentaria, que representan cerca del 30% de las ideas.  La Universidad de Costa Rica  es la Institución con una mayor oferta hasta la fecha, con 38 oportunidades de innovación.

Un ejemplo es Dulcitico, que consiste en un híbrido de chile dulce desarrollado por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR (EEFBM); esta nueva variedad se encuentra mejor adaptada a nuestras condiciones agroclimáticas, lo que se traduce en un mayor potencial de producción.

Asimismo, investigadores de la Escuela de Biología y de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) desarrollaron una tecnología que funciona a partir de un sistema de producción de microalgas Chlorella sp., acoplado a un biodigestor y a un emisor de CO2 (dióxido de carbono).

La combinación de estos componentes hace posible la producción de biomasa algal, que podrá utilizarse para la elaboración de pigmentos, suplementos alimenticios para seres humanos y animales, así como fertilizante orgánico.

Las propuestas engloban oportunidades de inversión con fines de lucro económico,  pero también de innovación social. Ejemplo del segundo caso es la plataforma MUSICAR, que presenta una metodología desarrollada por el Dr. Guillermo Rosabal Coto, de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, la cual facilita el aprendizaje y el disfrute de la música desde una plataforma en línea.

Esta metodología se ha empleado con niños hospitalizados por quemaduras en el Hospital Nacional de Niños.  MUSICAR busca socios para financiar la administración de su sitio en Internet.

En cada caso, la propuesta diferenciadora se resume en un formato de ficha que describe la oportunidad o necesidad que vienen a solventar, la fase de desarrollo del proyecto o emprendimiento, el tipo de alianza que se busca, la estrategia de protección del conocimiento que aplica, los investigadores que desarrollaron la idea y los datos de contacto de la respectiva oficina de transferencia con quienes se podrá llegar a un acuerdo para su uso.

Ello supone la firma de un contrato de licencia en el cual la Institución autoriza a un tercero para utilizar los derechos de propiedad intelectual asociados con la tecnología o el emprendimiento.

Unidades de transferencia

El “Semillero de oportunidades de innovación” se construyó con la participación de las unidades de transferencia de las universidades estatales, de la Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Vicerrectoría de Investigación Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CENIBiot) e incubadora Telefónica Open Future del CENAT.

En el primer caso participaron la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), el Centro de Vinculación del  ITCR, la Unidad de Enlace Universidad con el Sector Externo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) de la Universidad Nacional (UNA).

MUSICAR presenta una metodología que facilita el aprendizaje y el disfrute de la música desde una plataforma en línea.