Unidades de investigación de la UCR reciben Galardón Ambiental 2017

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación y otras unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron el Galardón Ambiental UCR 2017 por su compromiso con el medio ambiente.

Los (as) funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación celebraron por segundo año consecutivo la obtención del Galardón Ambiental UCR 20127.

Este reconocimiento busca fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

En esta oportunidad recibieron el reconocimiento seis unidades adscritas a la Vicerrectoría de Investigación: Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), Instituto Clodomiro Picado (ICP), Jardín Botánico Lankester (JBL), Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) y las bibliotecas Carlos Monge y Ciencias de la Salud, que son parte del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI).

También obtuvieron el reconocimiento otras veinte oficinas administrativas, escuelas, sedes regionales, recintos, bibliotecas, museos, estaciones y fincas experimentales, asociaciones y grupos estudiantiles.

Además se otorgó un incentivo ambiental a cinco unidades que obtuvieron una calificación base superior a cien puntos y a once grupos de diferentes unidades de la UCR que cumplieron retos relacionados con el medio ambiente.

En esta ocasión nueve unidades, entre ellas la Vicerrectoría de Investigación, obtuvieron el reconocimiento por segunda ocasión consecutiva.

La Comisión Organizadora evaluó nueve aspectos para otorgar los reconocimientos: Gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, gestión de residuos, gestión de energía, gestión de recurso hídrico,  gestión del aire, movilidad sostenible y compensación. Todos estos se desglosan en una tabla y se les asigna una nota para luego ser evaluados in situ por expertos en el tema.

La Vicerrectoría de Investigación y otras unidades que utilizan el edificio Luis Demetrio Tinoco iniciaron su participación en este concurso el año pasado y los resultados obtenidos le merecieron el primer Galardón Ambiental 2016.

La Licda. Rosemile Ramsbotton Valverde, coordinadora de la Comisión Ambiental de las unidades del edificio Luis Demetrio Tinoco, se refirió a la importancia del reconocimiento. “Es muy pertinente en el sentido de que el tema ambiental reviste una gran importancia a nivel institucional”, manifestó.

La funcionaria dijo que “Esto motiva mucho a los compañeros (as) a participar en trabajo de grupo. Hemos tenido una respuesta muy positiva de todos (as) los compañeros (as) promoviendo buenas prácticas a nivel de la Vicerrectoría, la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco y el Sistema de Estudios de Posgrado.

“Las buenas prácticas tienen un sentido multiplicador en la medida que muchos compañeros(as) se han sensibilizado con el tema y eso es lo más importante en el tema ambiental.

“Nos hemos dado cuenta que muchos compañeros (as) apagan la luz, los monitores y disponen adecuadamente de sus desechos de manera voluntaria.

“Las personas interiorizan esas buenas prácticas en la vida cotidiana a través de la sensibilización y la educación y llevan esto a sus casas, a sus familias y comunidades.

“Este es un tema muy importante que debemos seguir apoyando y promoviendo. Esperamos que todas las unidades y toda la Universidad participen en este reconocimiento”,  manifestó la funcionaria.

Políticas institucionales

El Galardón Ambiental se enmarca dentro de las políticas institucionales sobre gestión universitaria aprobadas por el Consejo Universitario en el 2015.

En el eje “Compromiso ambiental con la sostenibilidad ambiental”, la UCR tiene la responsabilidad de fortalecer en la comunidad universitaria y nacional una cultura ambiental mediante un enfoque de gestión ambiental integral que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Fomentará además la inclusión de la dimensión ambiental en las actividades de docencia, investigación y acción social en un marco inter-multi y transdisciplinario, impulsando alianzas estratégicas  entre diferentes instancias universitarias, como entre estas y los diversos sectores del país, para fomentar iniciativas que contribuyan con la sostenibilidad ambiental de los espacios universitarios.

Como parte de estas políticas,  la UCR desarrolla un plan estratégico institucional de gestión ambiental apoyado en un sistema de información para mantener la carbono neutralidad y fomentar el uso de tecnologías y materiales amigables con el medio ambiente. Más información: http://www.galardonambiental.ucr.ac.cr/

En el marco de la entrega del Galardón Ambiental se realizó un acto cultural alusivo al tema del medio ambiente en el anfiteatro de la Sede Rodrigo Facio.