Noticias

UCR y universidades rusas firman convenios de cooperación científica

Manrique Vindas Segura
26. 04. 18

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó sendos convenios de cooperación con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN por sus siglas en ruso) y la Universidad Estatal Jurídica de los Urales en Ekaterimburgo (UrFU), también de la Federación de Rusia.

El Convenio lo firmaron el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y el Dr. Alexei Yurevich Abrámov, director del Instituto de Medicina de Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de la Federación de Rusia. Fotos: Gazeta Rusa.

El 19 de marzo de este año, luego de un trabajo preliminar de delegaciones de estos centros de educación superior, se firmó un importante Convenio de Cooperación en Ciencia y Educación entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

El convenio propone cooperación en diferentes áreas, como proyectos de investigación conjunta,  intercambio de información y publicaciones, organización de conferencias y seminarios, desarrollo de programas en común, intercambio de estudiantes y pasantías, e intercambio de personal administrativo y docente.

Por ejemplo el convenio establece que cada año cada universidad podrá enviar un máximo de dos estudiantes a tomar cursos regulares en la otra universidad. También estipula que un máximo de dos estudiantes podrán realizar pasantías de investigación en la otra universidad.

Cooperación en investigación

En cuanto a proyectos de investigación, el artículo siete del Convenio establece que “será impulsada la cooperación en investigación, tanto por parte de académicos individuales, como de unidades de las dos instituciones, para establecer contactos, intercambiar ideas y desarrollar proyectos de interés mutuo.

Para la ejecución de proyectos de investigación, ambas instituciones deberán preparar un plan de trabajo que defina los procesos, objetivos y responsabilidades, el cual estará sujeto a un acuerdo específico para ser firmado por los representantes legales de ambas partes."

El mismo 19 de marzo del 2018 se firmó también un memorando de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal Jurídica de los Urales en Ekaterimburgo.

La delegación rusa se reunió con representantes de la UCR y los acuerdos fueron firmados por el rector de la UCR el Dr. Henning Jensen Pennington.

La  delegación de la Federación de Rusia estuvo encabezada el Dr. Alexei Yurevich Abrámov, director del Instituto de Medicina de Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, y el Dr.  Guennady Chmutin, jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Niños ‘Semashko’. 

Además de encontrarse con autoridades de la UCR, la delegación se reunió el  pasado 20 de marzo con el presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica, Dr. Andrés Castillo Saborío, con el objetivo de discutir un entendimiento mutuo sobre el formato de la acreditación de los médicos.

EL 21 de marzo del 2018, en el Hospital de Niños, fue organizado un encuentro del Dr.  Guennady Chmutin con el Dr. José Luis Segura Valverde y otros neurocirujanos nacionales que formaron parte del equipo de más de veinte especialistas que realizaron con éxito la cirugía para separar a los siameses Samuel y Ezequiel, quienes estaban unidos por la cabeza..

En el marco de la firma de los convenios, las autoridades de los centros de educación superior conversaron sobre  la posibilidad y conveniencia de crear condiciones favorables para la eliminación de obstáculos al reconocimiento mutuo de títulos universitarios.

Parte de la delegación de la Federación de Rusia junto al señor Alexander K. Dogadin, embajador extraordinario y plenipotenciario de ese país (anteojos), durante su visita a Costa Rica. Fotos: Gazeta Rusa.