Noticias

UCR y Universidad de Kansas estrechan vínculos en investigación

Manrique Vindas Segura
2. 06. 15

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reunieron con sus homólogos de la Universidad de Kansas (KU, por sus siglas de Kansas University), para buscar intereses comunes de investigación científica que desarrollar en el marco del convenio UCR-KU.

 

Los Investigadores de las universidades de Costa Rica y Kansas participaron en varios talleres de trabajo con colegas de la UCR en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).

Para ello se organizaron una serie de talleres de trabajo que se realizaron los días del 19, 20 y 21 de mayo del 2015 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).

La Universidad de Kansas había consultado anteriormente a sus científicos para saber en qué áreas había interés de realizar proyectos de investigación conjuntos con la UCR, a lo cual respondieron afirmativamente cerca de una decena de ellos (as).

Un número similar de científicos de la UCR manifestó su interés de realizar ese tipo de investigación con sus contrapartes de KU.

Previo a los talleres de trabajo de mayo con los estadounidenses, los diez investigadores de la UCR se reunieron el 29 de abril del 2015 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Finalmente se encontraron ambos grupos de investigación el pasado 19 de mayo en la UCR. Acudieron científicos de áreas como ingeniería eléctrica, psicología, robótica, salud, estadística, geografía, cambio climático y geología.

También participaron investigadores del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE), donde están planeando escribir artículos científicos conjuntos y un profesor de KU impartirá un taller sobre cerámica.

Existe un grupo de investigadores (as) de la universidad estadounidense interesados en desarrollar investigación conjunta en el campo de la educación, pero por sus compromisos académicos no pudieron asistir al encuentro en Costa Rica.

Los investigadores de esa Universidad quieren realizar investigaciones conjuntas relacionadas con minorías, como adultos mayores e indígenas. En el campo de la psicología quieren trabajar el tema del suicidio, para lo cual visitaron la Escuela de Psicología y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) con el fin de conocer los estudios de la UCR en ese campo.

Con el mismo objetivo, otros investigadores de KU visitaron el Centro Centroamericano de población (CCP), con el cual planean efectuar análisis e interpretación de datos en poder del CCP para publicar artículos científicos.

Especialistas en cambio climático de KU visitaron el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI). Aquí vieron posibilidades de trabajar con modelos climáticos y modelos de humedad, así como sacar provecho el clúster del CIGEFI.

De manera similar, en las Escuela de Ingeniería Eléctrica valoraron las posibilidades de realizar investigación conjunta en área de la robótica. Por su parte en la Escuela de Salud Pública contemplaron las posibilidades de investigación en biomedicina.

Como siguiente paso, serán los científicos de la UCR los que visitarán KU en el mes de octubre del 2015 para conocer ese centro de enseñanza y concretar con sus colegas estadounidenses los proyectos de investigación conjuntos.

Los proyectos que se formulen se plantearán antes organizaciones internacionales para su financiamiento, tales como la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos de América (EEUU) (NSF, por sus siglas de National Science Foundation).

Colaboración de 60 años

El convenio con la Universidad de Kansas se firmó en 1956 y constituye el primer convenio firmado en el continente americano entre dos universidades. En el 2016 se cumplen 60 años de su firma, por lo que se planea realizar varias actividades conmemorativas.

La Licda. Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, dijo que este “es un convenio marco que tiene la Universidad de Costa Rica con la Universidad de Kansas que abarca no solo investigación, sino que cubre intercambio de estudiantes, estudios de posgrado, pasantías e intercambio de docentes.

“Hay una parte que abarca proyectos de investigación conjuntos. Esta visita de representantes de la Universidad de Kansas pretenden motivar a los investigadores de ambas universidades a desarrollar proyectos de investigación conjuntos”, explicó la funcionaria.

El convenio con KU representa grandes posibilidades de investigación para la UCR. En EEUU se están construyendo parques científicos en diferentes regiones. El de la región del Medio Oeste se construirá precisamente en la ciudad de Kansas y KU va a estar muy ligada a toda la investigación que se realice ahí.

Esto implica que utilizando KU como puente, los investigadores de la UCR podrán participar en proyectos de investigación que se realicen ahí, lo cual reviste especial importancia para la investigación que realiza en la UCR.