Comunicados de prensa

UCR subió casi 100 lugares en ranking mundial de universidadeso

Manrique Vindas Segura
16. 02. 15

En los últimos años la Universidad de Costa Rica mantiene una presencia destacada en el Ranking Webometrics.

La Universidad de Costa Rica (UCR) reingresó este año al selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo escogidas entre 21.000 universidades de todo el planeta.

A nivel mundial la UCR se ubica en el puesto número 486 y avanzó 94 posiciones en comparación con el año pasado, según la medición del ranking Webometrics que evalúa la presencia de su producción académica y científica, junto con la accesibilidad de esa producción en Internet..

A este grupo élite de la 500 instituciones que encabezan la lista, el ranking Webometrics lo denomina "liga premier", donde se ubican únicamente las universidades del mundo que son excelentes en la producción y divulgación de su quehacer académico y científico en Internet.

Esta privilegiada posición representa una gran distinción para la UCR y un reconocimiento a su excelencia, tomando en cuenta que se compara con universidades estadounidenses, como Harvard o Yale, europeas como Oxford o Utrecht y japonesas como la Universidad de Tokio. Todas ellas dotadas de incomparables recursos económicos y una larga trayectoria académica.

El último informe del ranking  Webometrics corresponde a la primera edición de este año y fue dado a conocer el 12 de enero del 2015.

 

DESTACADA EN AMÉRICA LATINA

Entre las universidades latinoamericanas, la UCR ocupa la posición 16 superada solo por diez universidades brasileñas, dos argentinas, una de Chile, una de Colombia y una de México.

El reconocimiento internacional de la UCR ubica a nuestro país en la 6° posición de América Latina, solo después de esos 5 países mencionados.

Tomando solo a las universidades de la región de México, América Central y Caribe, la UCR ocupa el segundo lugar de la zona, superada solo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se exceptúa a México y se consideran únicamente las universidades de Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la Universidad más importante de la región, según el ranking.

En varias ocasiones, la UCR ya ha logrado colocarse entre las 500 mejores universidades del mundo de Webometrics. En el 2011 ocupó la posición 492, en el 2012 subió al puesto 403, en el 2013 ocupó la posición 437.

El pasado 2014, la UCR quedó excluida de selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo, pues se ubicó en el puesto 580 del ranking.

Sin embargo, es meritorio que la UCR haya logrado ingresar de nuevo a la “liga premier” de las 500 mejores del mundo, ya que el número de universidades que se evalúan aumenta año con año, volviendo más dura la competencia. En el 2011 se evaluaban 12.000 instituciones y en el 2015 esa cifra se duplicó a 21.000 universidades. 

 

UCR SE AFIANZA

La calidad y el prestigio internacional de la UCR es corroborado por los datos que arroja otro ranking internacional de universidades realizado recientemente.

Se trata del QS Quacquarelli Symonds Limited del 2014, donde  la UCR también se posicionó en el “Top” 500 de las mejores del mundo y en el “Top” 30 de las mejores universidades de América Latina.

En América Latina, según el ranking QS, aparece en el lugar 23 y subió tres lugares en relación con el ranking del 2013.

La diferencia en las posiciones de un ranking a otro se debe a que todos evalúan diferentes aspectos y utilizan metodologías particulares. Sin embargo, todos miden, de una u otra forma, la calidad de la  educación, por lo que constituyen una fuente de información importante para profesores y estudiantes.

La ubicación de la UCR en estos rankings es uno de los factores que toman en cuenta  instituciones académicas o entes financieros internacionales  que buscan establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos de nuestro país.

De igual manera es un factor que se considera para otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realizan estudios, tanto en el país como en el extranjero.

 

MAYOR VISIBILIDAD

Uno de los factores que se califica en estos rankings es la apertura. Este evalúa la creación de repositorios y portales, así como la disponibilidad en acceso abierto de documentos, libros tesis y artículos de la producción científica de la institución. En este parámetro la UCR obtiene una muy buena calificación.

Esto es producto del esfuerzo continuo de la Vicerrectoría de Investigación por aumentar la visibilidad de su producción científica, pues el ranking refleja el rendimiento global de la Universidad y su compromiso académico con la propagación del conocimiento científico.

Para ello la Vicerrectoría ha impulsado el desarrollo de repositorios  institucionales que contengan los productos de la actividad académica y científica. Tal es el caso de UCRIndex, el repositorio Kérwá, el Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa y el repositorio del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). Todos ellos constituidos por "archivos ricos", que contienen artículos científicos, informes de investigación y ponencias.

En esta edición de enero del 2015 del ranking Webometrics se evaluaron 2154 repositorios.

Entre estos repositorios y portales, Kérwá de la UCR está calificado como el mejor repositorio de nuestro país y entró en la lista de los 1.000 mejores repositorios del mundo ocupando el puesto 560.

A nivel latinoamericano se ubicó en la posición 34 y en la región de Centroamérica, México y el Caribe se consolida en una tercera posición, superado solo por el Repositorio Digital Institucional de Instituto Politécnico Nacional de México y el de la Biblioteca Digital Zamorano de la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Universidad Zamorano de Honduras.

A nivel centroamericano, solo Costa Rica, Honduras y El Salvador tienen repositorios evaluados en este ranking.

En Costa Rica el Repositorio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ocupa la posición 74 en Latinoamérica y la 941 en el mundo. El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional (UNA) ocupa la posición número 78 en Latinoamérica y la 989 a nivel mundial. El Repositorio de la Universidad Estatal a Distancia se ubica en el puesto 106 a nivel latinoamericano y el 1221 a nivel mundial.

Finalmente, el Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa se ubicó en la posición 60 de 162 portales evaluadosa a nivel mundial, mientras que el Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Nacional de ubicó en la posición 64. De Centroamérica solo portales de Costa Rica y El Salvador son evaluados en este ranking. De este último país el Repositorio de la Ciencia y la Cultura (REDICCES) ocupa la posición número 100 del mundo. 

LAS ONCE MEJORES UNIVERSIDADES DE

CENTROAMÉRICA,EL CARIBE Y MÉXICO

1°   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2°  Universidad de Costa Rica (UCR)

3°  Universidad de Puerto Rico (UPR)

4°  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México

5°  Universidad de Guadalajara en México

6° Universidad Autónoma Metropolitana de México

7° Instituto Politécnico Nacional de México

8° Universidad Autónoma de Nuevo León

9° Tecnológico de Monterrey

10°Universidad de Puerto Rico Mayaguez

11°Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Fuente: Ranking Webometrics