SE MANTIENE ENTRE LAS MEJORES 500 UNIVERSIDADES DEL MUNDO

UCR sube 60 lugares en ranking mundial de universidades

Manrique Vindas Segura

La ubicación en los rankings internacionales que ocupa la Universidad de Costa Rica  tiene importantes beneficios en todos los ámbitos del quehacer institucional y coloca al país en una posición destacada a nivel internacional.

Fuente:
UCR

A pesar del aumento en el número de universidades evaluadas todos los años por el QS World University Rankings-Top Universities, de Quacquarelli Symonds Limited, y que estas compiten para alcanzar mejores posiciones, la Universidad de Costa Rica no solo se mantiene dentro de las mejores 500 universidades, sino que continúa mejorando su posición.

En la “Clasificación mundial de universidades QS del 2017-2018”, anunciada  esta semana, la Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60  lugares entre las mejores universidades del mundo.

Esta clasificación evalúa tres mil instituciones de educación superior de todo el planeta para seleccionar en una lista a las 900 mejores. Valora aspectos como la reputación académica, la reputación del empleador, la relación estudiante-facultad, citaciones por facultad y relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales.

Esta posición es parte del avance constante que ha mostrado la UCR en los últimos años en esta clasificación mundial de universidades, ya que en el ranking 2015-2016 la UCR se ubicaba en el rango 501-510, en el ranking 2016-2017 en el rango 471-480, mientras que en este último ranking se ubica en el rango 411-420, avanzando 60 posiciones, lo cual es un indicador de que la UCR sigue una ruta ascendente.

La UCR a nivel latinoamericano se ubica en el puesto 19, solo superada por ocho universidades brasileñas, cuatro chilenas, tres colombianas, dos mexicanas y una argentina.

Según estos datos, haciendo un corte a nivel de la región que comprende México, Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la tercera más importante de la Región, solo superada por dos instituciones mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A nivel mundial, en el primer lugar del ranking se ubica actualmente el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT de Massachusetss Institute of Technology), le sigue la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Harvard en tercero, las tres de los Estados Unidos de América (EEUU).

A partir del 2018 la UCR implementa una estrategia para mejorar la gestión académica, con miras a fortalecer la investigación, que es un factor muy importante en la clasificación. En la imagen el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación,  durante uno de los foros de consulta a personas investigadoras realizado el año pasado.

Etiquetas: