Noticias

UCR se une a la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

Manrique Vindas Segura
9. 10. 18

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió formar parte de la RedPOP, que es la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe suscribiendo una membrecía para toda la institución, por lo que cualquier unidad de esta universidad puede participar de las actividades de la Red.

La Dra. Margoth Mena explica a personas relacionadas con la comunicación y divulgación de la ciencia en la UCR, las posibilidades que se abren a la institución para aprovechar la vitrina de la RedPOP.

Entre estas actividades, la más importante sería el XVI Congreso de la RedPOP, “¡Vive la Ciencia!” que tendrá lugar del 22 al 25 de abril del 2019 en Panamá.

¡Vive la ciencia!

En el XVI Congreso de la RedPOP “¡Vive la Ciencia!” podrán participar especialistas en popularización de la ciencia, docentes, investigadores(as), estudiantes y personas que realizan actividades y programas de popularización.

Para ello deberán enviar sus propuestas de talleres, mesas redondas y trabajos antes del 16 de octubre del 2018, fecha que probablemente sea prorrogada por los organizadores. (VER INFORMACIÓN)

Los congresos de la RedPOP se realizan cada dos años. El último fue el XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia” que tuvo lugar en el 2017 en el Centro Cultural de la Ciencia-C3, de Buenos Aires, Argentina, donde participaron unas 400 personas.

En esa ocasión la RedPOP, exhortó a los gobiernos a popularizar la ciencia en Latinoamérica (VER INFORMACIÓN)

La representante oficial de la UCR ante la RedPOP es la Dra. Margoth Mena Young, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) e investigadora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), quien posee una amplia trayectoria en periodismo científico y comunicación de la ciencia.

Sobre la participación de la UCR en la RedPOP, la Dra. Mena recalcó que ello le permitirá a la UCR “visibilizar todo lo que la Universidad de Costa Rica realiza no solo en investigación, sino en divulgación de la ciencia”.

La Dra. Mena llamó la atención sobre el hecho de que “con la cantidad de investigación que tenemos y el tipo de universidad que somos, deberíamos estar liderando procesos en comunicación pública de la ciencia en América Latina. Ese es uno de nuestros objetivos”.

Mencionó que en julio de este año ella fue invitada a formar parte de la junta directiva de la RedPOP, por lo que desde julio la UCR formalmente es parte de la junta directiva de la RedPOP.

RedPOP

La RedPOP fue fundada en noviembre de 1990, en Río de Janeiro, a instancias del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO.

Consiste en una red interactiva que reúne a grupos, programas y organizaciones de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología, tales como museos de ciencia e historia natural, centros interactivos de ciencia, jardines botánicos, parques ambientales, zoológicos, revistas, acuarios, programas de divulgación científica, periodismo científico y educación no formal en universidades y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo general es impulsar el intercambio y la activa cooperación entre los grupos y organizaciones de divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe, así como estimular el desarrollo de nuevas iniciativas de popularización en la región. (VER RECUADRO)

Para fomentar esta colaboración entre sus 80 miembros, la red se vale de mecanismos regionales de cooperación que faciliten el intercambio.

La RedPOP realiza un congreso bienal. El último se realizó en el 2017 en Buenos Aires, Argentina, donde participaron unas 400 personas y el próximo será del 22 al 25 de abril del 2019 en Panamá.

Fuente: RedPOP

 

Objetivos específicos de la RedPOP

a. Apoyar grupos, programas y centros, en el desarrollo de la profesionalización de la popularización de la ciencia y la tecnología (CyT), contribuyendo con la formación y capacitación de su personal.

b. Identificar y proponer áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regional.

c. Difundir las actividades de los miembros.

d. Participar en las toma de decisiones relacionados con la popularización de la ciencia en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.

e. Apoyar el incremento del número de grupos, programas y centros dedicados a la popularización de la CyT, especialmente en áreas de menor cobertura geográfica.

f. Apoyar el diseño, la producción y el intercambio de materiales entre grupos, programas y centros de popularización de la CyT.

g. Contribuir a la elaboración, la edición y la publicación de documentos sobre popularización de la CyT.

h. Apoyar estudios y recopilaciones de datos e investigaciones en el campo.

i. Avanzar en el desarrollo del campo de la popularización de la CyT, seguir nuevas tendencias y forjar visiones conjuntas.

j. Asesorar a grupos o programas en proceso de formación.

k. Presentarse a convocatorias internacionales para apoyar su financiamiento.

Fuente: Página web oficial de la RedPOP

Etiquetas: