Noticias

UCR se afianza como una de las mejores universidades de Latinoamérica

Manrique Vindas Segura
26. 06. 19

La Universidad de Costa Rica aparece como la mejor universidad del Istmo Centroamericano y el Caribe y la número 19 entre todas las universidades de América Latina en el QS ranking para América Latina 2019-2020 (QS University Rankings: Latin America 2019-2020).

La UCR es la mejor universidad de Centroamérica y el Caribe y ocupa el puesto 19 en Latinoamérica, según el último ranking mundial de universidades dado a conocer por Quacquarelli Symonds Limited.

Esta clasificación evalúa más de tres mil instituciones de educación superior de todo el mundo para seleccionar en una lista a las mil mejores. Toma en cuenta  aspectos como la reputación académica, la reputación del empleador, la relación estudiante-facultad, citaciones por facultad y la relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales.

El primer lugar del ranking lo conquistó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas de Massachusetss Institute of Technology), le sigue la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Harvard en tercero, las tres de los Estados Unidos de América (EUA).

Entre las mejores mil universidades del mundo se ubican cinco instituciones costarricenses. Ellas son: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) conocido como TEC, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina).

En el caso de la UCR es la mejor posicionada de nuestro país a nivel mundial en el ranking 2019- 2020 en el rango de 511- 520. Pero logra una mejor posición en el “Área agrícola y forestal”, y en el “Área de lenguas modernas”, en la que se ubica en el rango 201-250 de las mejores universidades del mundo.

La UNA, el TEC la ULACIT y la ULatina se ubican en el rango 801-1000. 

Entre las mejores de Latinoamérica

A nivel latinoamericano, la UCR también registra un avance permanente desde que se creó el ranking en el 2012, pues en el QS University Rankings: Latin America 2013-2014 ocupó la posición 26.

En el QS University Rankings: Latin America 2014-2015, subió a la posición 23. En el QS University Rankings: Latin America 2015-2016 ascendió al puesto 21.

Finalmente en el último QS University Rankings: Latin America 2016-2017  subió tres lugares para ubicarse en el puesto 18 del subcontinente.

En los últimos rankings 2017-2018 y 2018 2019 se ha estabilizado en la posición 19. Aquí la UCR solo es superada por ocho universidades brasileñas, cuatro chilenas, dos mexicanas, cuatro colombianas y una argentina.

Además de esta clasificación general, en la clasificación por áreas del conocimiento, la UCR ocupa mejores posiciones. Tal es el caso del “Área agrícola y forestal” y “Área de lenguas modernas”, donde esta universidad se posiciona como la octava en América Latina..

Con estos resultados, en el ranking, la UCR se consolida dentro del destacado grupo de casas de educación superior denominado por el ranking como el “Top 30” de Latinoamérica.

A nivel latinoamericano, la UNA se ubica en el puesto  55, mientras que el TEC en el lugar 62 (VER RECUADRO)

Mejores del Istmo

Si tomamos los resultados del ranking y los segmentamos solo a nivel de la región que comprende México y Centroamérica, la UCR se posiciona como la tercera más importante de esa zona, solo sobrepujada solo por dos instituciones mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Otras universidades  costarricenses que se ubican entre las diez mejores de la región de México y Centroamérica, son la Universidad Nacional (UNA), que ocupa el octavo lugar, y el TEC en el noveno puesto, con lo cual nuestro país tiene el privilegio de contar con tres de las diez mejores universidades de la región (VER RECUADRO).

Excluyendo a México y considerando solo Centroamérica, las tres mejores universidades de esa región son indudablemente la UCR y la UNA y el TEC, según este ranking.

Tomando la lista de las 15 mejores universidades de Centroamérica (VER RECUADROI),  vemos que en esa lista figuran cinco universidades costarricenses, cuatro  panameñas,  tres salvadoreñas,  dos guatemaltecas y  una nicaragüense. Pero la lista la encabezan las tres universidades costarricenses mencionadas.

Prestigio internacional

La buena posición de las casas de enseñanza superior nacionales en estos rankings, es uno de los aspectos que toman en consideración instituciones académicas o entes financieros internacionales, a la hora de establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos de nuestro país.

También es considerado por profesores y estudiantes de grado y posgrado extranjeros, interesados en realizar pasantías o colaboraciones en proyectos con nuestras universidades.

Igualmente es un factor de peso para otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realizan estudios, tanto en el país como en el extranjero.

De hecho en los últimos años, la UCR ha experimentado un crecimiento del interés de personas de instituciones académicas del exterior por participar en proyectos y actividades en la Institución.

Estas relevantes posiciones de la UCR en el ranking representan  reconocimiento para esta Universidad, ya que el estudio no hace distinciones de tamaño o recursos y se le mide junto a importantes universidades latinoamericanas de países con mayor infraestructura y recursos económicos.

Estos estudios hechos por empresas especializadas extranjeras, comprueban la excelencia de esta universidad costarricense en todos los campos, ya que Quacquarelli Symonds Limited es una organización especializada en educación superior con sede en Londres.

La buena posición de UCR en rankings internacionales es tomada en cuenta por instituciones académicas o entes financieros internacionales para establecer convenios de cooperación. Asimismo por profesores y estudiantes extranjeros interesados en realizar pasantías y proyectos conjuntos.

POSICIÓN DE UNIVERSIDADES COSTARRICENSES EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO

Institución

Posición Centroamérica

Posición en Latinoamérica

Posición en el mundo

Universidad de Costa Rica (UCR)

1

19

511-520

Universidad  Nacional (UNA)

2

54

801-1.000

Instituto Tecnológico (TEC)

3

62

801-1.000

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT )

6

161-170

801-1.000

Universidad Latina  (ULatina)

11

201-250

801-1.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 MEJORES UNIVERSIDADES DEL ISTMO CENTROAMERICANO

  1. Universidad de Costa Rica (UCR)
  1. Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
  1. Tecnológico de Costa Rica (TEC)
  1. Universidad del Valle de Guatemala (UVG)
  1. Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA)  (Panamá)
  1. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica (ULACIT )
  1. Universidad de Panamá  (UP)
  1. Universidad de San Carlos de Guatemala
  1. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (El Salvador)
  1. Universidad Interamericana de Panamá (UIP)
  1. Universidad Latina de Costa Rica (ULatina)
  1. Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)
  1. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
  1. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (El Salvador)
  1. Universidad Latina de Panamá