FNCT cumple 30 años de creación

UCR realiza Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016

Manrique Vindas Segura

Esta semana que pasó, se realizó la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), del 9 al 11 de noviembre en  las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Sabanilla de Montes de Oca. El programa se creó en el año 1986 en el seno de  la Escuela de Formación Docente de la UCR, con el fin de impulsar las vocaciones científicas en escolares y colegiales.

En la Feria Científica se exhibieron un total de 154 proyectos científicos de 148 escuelas y colegios de todo el país.

Participaron 148 escuelas y colegios de 27 regiones de todo el país. Se exhibieron un total de 154 proyectos científicos y tecnológicos desarrollados y puestos en exhibición por 281 estudiantes: 108 de primaria y 173 de secundaria. Los acompañan 154 tutores de la institución educativa que representan.

Los alumnos expusieron proyectos monográficos y demostraciones, producto de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que efectuaron en sus escuelas y colegios. Abordaron diferentes áreas del conocimiento como ciencias sociales, biología, ecología e ingeniería, entre otras. Esto para competir por alguno de los galardones otorgados por la feria.

En esta 30° edición la feria abarcól las modalidades de primaria unidocente, regular e indígena, técnica e indígena, secundaria académica y científica,

Además de los estudiantes que explicaron sus proyectos a los visitantes, participaron representantes de las universidades públicas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas(CONICIT.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada cada año por la Escuela de Formación Docente de la UCR con el apoyo de las todas las universidades públicas del país, el MICITT,  MEP, y CONICIT. El programa cuenta con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas.

Los alumnos expusieron los proyectos que realizaron en sus escuelas y colegios como resultado de sus propias investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos.