UCR promueve innovador enfoque para enseñar y aprender música

Manrique Vindas Segura

Siguiendo un modelo pedagógico que se distancia totalmente el aprendizaje tradicional de las aulas, surge la iniciativa denominada Agencia Musicar en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Guillermo Rosabal Coto, profesor de la Escuela de Artes
Musicales de la UCR durante una actividad “Musicar: vitrina de
experiencias musicales” realizada a finales del año pasado en la UCR.

Este es un proyecto docente e investigativo impulsado desde hace diez años por el Dr. Guillermo Rosabal Coto desde la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

La Agencia Musicar funciona como una red gratuita, horizontal y colaborativa de expresión, creación y crítica en torno a la música, inspirada en el modelo de redes colaborativas de educación planteadas hace cuatro décadas por Paulo Freire, Ivan Illich y Christopher Small, ya que es una red voluntaria y auto dirigida, en la que interactúan personas con iguales o distintos intereses, explicó el Dr. Rosabal.

La Agencia Musicar “se distingue de los esquemas tradicionales de educación, pues aquí se agrupan personas de diferentes contextos socioculturales para afirmar, celebrar y explorar diferentes relaciones que les son importantes con respecto a sus músicas y aprendizajes musicales, más allá de las metas institucionales”, explicó.
Aquí se da “una relación entre pares basada en sus bagajes socioculturales y objetivos personales y no necesariamente en un currículo de educación musical formal, que en muchos casos refleja la hegemonía y supuesta superioridad cultural de la música occidental por sobre los mundos locales y cotidianos de las personas”.

Mencionó que los integrantes de la red realizan actividades como subir y descargar  audios y vídeos musicales y dar realimentación colectivamente en la plataforma virtual de Musicar; o bien se involucran en crear, interpretar y difundir composiciones musicales colectivas.

También pueden intercambiar conocimientos y experiencia, pues está abierta la posibilidad de que unos miembros soliciten tutoría u opiniones a otros, a cambio de brindar tutoría o guía en áreas de su experticia. Por ejemplo, alguien puede aprender a leer notación musical tradicional, a cambio de ayudar a producir y divulgar una canción en audio, o un vídeo musical.

Surgimiento

La Agencia Musicar es un proyecto de innovación docente y de investigación concebido por el Dr. Guillermo Rosabal Coto, educador musical e investigador social de la UCR, quien lo inició como un innovador curso universitario de enseñanza musical en la Escuela de Artes Musicales, luego de terminar su maestría en educación musical en Canadá.

Posteriormente,  al concluir sus estudios en la Academia Sibelius de Finlandia, planteó la estructura y dinámica actuales de la Agencia Musicar, la cual se basa en el trabajo doctoral de Rosabal Coto; principalmente, en sus estudios etnográficos en torno a aprendizajes musicales de jóvenes en Costa Rica, bajo la lente de su propuesta teórico-metodológica “etnografía institucional postcolonial”.

La Agencia lleva a cabo investigaciones sobre las interacciones y el “musicar” de las personas y grupos involucrados en las cuales participan estudiantes de música de la UCR.

Además efectúa capacitaciones y formación en línea de forma conjunta con otras organizaciones a nivel local e internacional.

Ha tomado parte en proyectos educativos de forma conjunta con educadores e investigadores de Uruguay, Argentina, Finlandia, Noruega, Suecia y Canadá.

Como iniciativa innovadora, Musicar ha recibido el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, a las que ingresó en el 2012 como un caso de gestión de innovación y como programa de investigación de prácticas educativas musicales informales y formales.

Para más información comunicarse al correo-e: guillermo.rosabal@ucr.ac.cr o en la página:www.obsmusic.ucr.ac.cr

PRINCIPALES VENTAJAS DE MUSICAR

Plataforma única en el país

Enfoque educativo distinto