Noticias

UCR premia aportes de científicos en historia y nutrición animal

UCR premia aportes de científicos en historia y nutrición animal

Manrique Vindas Segura
3. 11. 15

El M.Sc. Iván Molina Jiménez (izquierda) y el Dr. Jorge Alberto Elizondo Salazar (derecha), obtuvieron el Premio al investigador de la UCR 2015.

El Premio al investigador de la Universidad de Costa Rica se creó en el 2005, para investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que han contribuido con extraordinarios aportes a la sociedad.

Este año, la ceremonia de entrega de realizó el jueves 3 de diciembre en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias con la asistencia de autoridades y funcionarios (as) universitarios (as), así como familiares, colegas estudiantes y amigos de los galardonados.

Este año correspondió entregar el premio a los científicos más destacados en los campos de las ciencias agroalimentarias y en las ciencias sociales. En el primer caso se otorgó el galardón al Dr. Jorge Alberto Elizondo Salazar y en el segundo al M.Sc. Iván Molina Jiménez.

Agroalimentarias

Dr. Jorge Elizondo, que se quedó con el Premio al investigador de la UCR por el área de Ciencias Agroalimentarias en su edición 2015, es un destacado científico en el campo de la nutrición animal.

El jurado calificador consideró que el Dr. Elizondo tiene una productiva y amplia trayectoria académica, lo cual queda más que probado con su extensa producción científica, pues “cuenta con más de 60 artículos científicos en revistas indexadas. Ha publicado en revistas internacionales como Journal of Dairy Science, Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, Livestock Science y Revue de Médecine Vétérinaire, así como en connotadas revistas regionales como Agronomía Costarricense, Nutrición Animal Tropical, Agricultura Tropical y Agronomía Mesoamericana”.

El jurado destacó que el Dr. Elizondo se ha preocupado siempre “por transmitir el conocimiento y los resultados de su investigación. Es coautor de un libro sobre forraje publicado por la Editorial de la UCR; ha publicado 64 artículos técnicos en revistas como Horizonte Lechero, Progressive Dairyman y ECAG-Informa, cuyo público meta es el productor y los empresarios dedicados a la actividad lechera; ha realizado 39 presentaciones en congresos nacionales e internacionales; ha brindado 49 cursos y talleres de extensión; y ha participado en 35 cursos y seminarios”.

El Dr. Elizondo ha coordinado un número considerable de proyectos de investigación para la búsqueda de mejores opciones de alimentación del ganado lechero, tanto bovino como caprino, labor que ha continuado como actual director de la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata (EEAVM) de la UCR.

La decisión del jurado tomó en cuenta que en la EEAVM, este científico ha impulsado “un enfoque interdisciplinario, una gama de actividades directa e indirectamente relacionadas con la producción, incluyendo factores ambientales y respuestas ante el cambio climático. En el campo de la formación de profesionales e investigadores, ha dirigido 10 tesis de grado y ha supervisado 23 prácticas profesionales dirigidas”.

Por su parte, el galardonado expresó su profundo agradecimiento por la distinción y dijo que agradecía “a mis compañeros de trabajo de la EEAVM y en la Escuela de Zootecnia. También a aquellos compañeros de la Facultad y de la Universidad entera a quienes he tenido la gran dicha de conocer como investigador o como director de la EEAVM.”

También agradeció “a la Vicerrectoría de Investigación por todo el apoyo brindado a lo largo de todos estos años; a los productores y empresas que me han confiado sus fincas, animales y productos para realizar las diferentes investigaciones”.

El galardonado es catedrático de la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, donde obtuvo su licenciatura en Zootecnia. Posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en nutrición animal en la Universidad Estatal de Pennsylvania, EEUU.

Ciencias sociales

El Premio al investigador de la Universidad de Costa Rica por el área de Ciencias sociales recayó sobre un investigador que ha hecho grandes aportes al entendimiento del pasado costarricense y centroamericano.

Se trata del M.Sc. Iván Molina Jiménez, a quien el jurado calificador eligió como ganador por “su aporte a la Historia y a las Ciencias Sociales, el cual se puede dividir en las siguientes etapas: el entendimiento de la construcción del capitalismo en Costa Rica, las formas de producción y reproducción de la modernidad y las culturas populares en los siglos XIX y XX, el desarrollo de la democracia costarricense, la comprensión del anticomunismo y el desarrollo de la reforma social (1940-1949), y el análisis de la educación costarricense”.

El jurado tomó en cuenta que, por estas importantes contribuciones científicas, el M.Sc. Molina ha recibido numerosos reconocimientos. “También ha producido múltiples trabajos, que además de su gran valía por sí mismos, se constituyen en documentos fundamentales para otros investigadores”.

Adicionalmente, el jurado tomo como factor determinante para esta premiación, que el M.Sc. Molina “ha popularizado muchos de sus hallazgos y su pensar por medio de la prensa y otros medios, y se ha convertido en una fundamental voz pública-intelectual que discute en las páginas de la prensa nacional a partir de sus investigaciones y su lectura del país y el quehacer social”.

Finalmente, destacó que el M.Sc. Molina “ha dirigido múltiples proyectos de investigación y tesis de licenciatura y de maestría en la UCR. Esto, aunado a sus clases en los talleres de investigación, ha avanzado en temáticas y trabajos que luego se han convertido en estudios importantes sobre el pasado y presente costarricense, en temas que van desde la cultura, la política, los discursos, las representaciones, las elecciones, los partidos políticos, la historia urbana y muchos otros”.

Al recibir el premio el M.Sc. Molina destacó que él siempre se ha esforzado por publicar sus investigaciones “como una forma de rendir cuentas, no solo a la UCR, sino a la sociedad costarricense que es la que nos financia a todos nosotros, aunque con frecuencia lo olvidemos”. Destacó que en sus investigaciones históricas siempre ha pretendido dar un lugar y voz a las clases más necesitadas de nuestra sociedad.

El premiado es catedrático de la Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales. Obtuvo su licenciatura y maestría en Historia en la UCR.